"Los menores desaparecidos y asesinados,

una cuestión de Estado"


Françoise Van de Moortel - Marc Verwilghen, 20 de Abril 1999


Julie y Melissa fueron secuestradas en Grâce-Hollonge hace cinco años. Durante todo un año de calvario, sus padres fueron los únicos que se preocuparon por hallar a las chicas, frente a una justicia rutinaria, indiferente e incluso hostil.


Hace ya cuatro que sus restos fueron exhumados del jardín de Marc Dutroux.


Los padres de las víctimas y todos los belgas saben hoy, gracias a la labor de la comisión de investigación parlamentaria y al encarnizado empeño de algunos periodistas de investigación, que el 7 de Julio de 1995, trece días después de los secuestros, el nombre de un cierto Dutroux, con graves condenas previas por asuntos de violación, figuraba como sospechoso en un documento que obraba en poder del encargado de la investigación de la gendarmería local.


¡ LA JUSTICIA ESTABA AL TANTO DESDE 1993 DE LOS PROYECTOS DE DUTROUX DE CONSTRUIR CELDAS EN SU SÓTANO Y RAPTAR MENORES!.


¡Pero nosotros seguimos sin saber porqué no rescataron a aquellas chicas, porqué la justicia no detuvo a Dutroux!.

No sabemos porqué las instancias judiciales sacrificaron la vida de Julie y Melissa, aunque también de Anne y Eefje, raptadas por Dutroux dos meses después, ni porqué habrían dejado morir a Sabine y Leticia y a saber a cuántas más, de no haber sido por la inopinada irrupción en el caso de los magistrados de Neufchâteau, pequeña audiencia de la provincia ardenesa.


La clave del enigma está ahí: el trabajo bien hecho por Bourlet (1) y Connerotte (2) sobre la desaparición de Leticia en Bertrix, fue el granito de arena que trabó una maquinaria judicial que por ceguera, corrupción, chantaje o mera dejadez, funcionaba desde hacía años como cómplice de los secuestros de menores y de las redes de paidofilia en Bélgica. Maquinaria que se repuso con rapidez cuando fue cuestión de camuflar sus disfuncionalidades y echar tierra sobre los alarmantes hallazgos de la comisión de investigación parlamentaria.


En unas pocas semanas, el tándem Bourlet-Connerotte descubrió los restos de Julie, Melissa, Anne y Eefje y Loubna y rescató a Sabine y Leticia. En cuatro años, Langlois (3) no avanzó ni un paso: se sigue sin saber NADA sobre el rapto, el secuestro, las sevicias infligidas y las circunstancias de la muerte de las niñas.


¿QUIÉN raptó a Julie y Melissa? ¿Dutroux? ¿Su cómplice Weinstein, al que asesinó? ¿Otra persona? ¿Con qué vehículo? ¿En qué lugar, exactamente?.

Dutroux niega ser el autor del rapto, del que su esposa Michelle Martin le acusa. El juez de instrucción Langlois no ha entendido como necesario examinar el resto de las pistas. ¿Porqué? Sólo por la insistencia de los padres y por su consejo, y con una decisión judicial, se procedió a una reconstrucción de los hechos el 27 de Junio de 2000.

Pero esta reconstrución, tal y como la ha organizado el juez de instrucción no ha sido más que
una mascarada sangrientamente irritante para los padres: ¡sólo tres 'testigos' de veinticinco fueron tenidos en cuenta por el juez! Entre esos testigos: la madre de Melissa, a quien se invitó a repetir el camino que recorrió en busca de las niñas y la anciana señora cuyo testimonio ya conocemos. Carina Russo, por su parte, se negó a participar.

¿DÓNDE fueron raptadas Julie y Melissa? ¿ADÓNDE pudieron llevárselas? ¿Porqué no se comprobaron las declaraciones relativas a la presencia de las chiquillas en un antro de orgías en Charleroi? ¿QUIÉN Y PARA QUÉ raptó a Julie y Melissa? ¿Cuál fue el móvil de su secuestro?.

A Dutroux los psiquiatras no lo consideran un paidófilo. ¡Ha declarado que raptó a Julie y a Melissa para criarlas en familia! Entonces, ¿porqué raptó a Anne y Eefje dos meses después, y más tarde a Sabine, luego a Leticia, sino porque, como declaró en muchas ocasiones a sus cómplices, "eso da mucha tela"? ¿Porqué dijo a su cómplice Lelièvre que el rapto de Anne y Eefje era por encargo?. Y, sobre todo, ¿porqué el juez Langlois parece ignorar absolutamente esas afirmaciones que señalan repetidamente a la existencia de una organización?.


¿CÓMO Y CUÁNDO murieron las víctimas de Dutroux?.


¿Porqué el juez Langlois consagra tanta energía en probar que Dutroux, el amigo de Michel Nihoul, organizador de orgías, acusado por su exmujer y cómplice de estar en el centro de un negocio de tráfico de cintas pornográficas y paidofílicas, reincidente, no es sino un mero "predador aislado"?
Omite hacer las verificaciones más elementales para afirmar a continuación que "la investigación no ha podido probar nada".

En el asunto de Julie y Melissa, numerosas pistas muy interesantes no han sido tomadas en serio en absoluto. Se invirtió un máximo de medios sobre pistas muy improbables, y las pistas más solventes no fueron seguidas:

1. La pista M. Ferret; el individuo en cuyo domicilio fueron hallados álbumes de fotos de niños hechas en el campamento de vacaciones del que era guarda, en particular fotos de Julie y Melissa y una camiseta de Melissa. Este individuo conocía a Dutroux.

2. La pista Feront: Un informador muy fiable que había permitido en otros casos hallar paidófilos, y que afirmaba haber encontrado uno que le enseñó unas fotos entre las cuales reconoció a Melissa, pues bien, la juez Doutrèwe, responsable de la instrucción de la desaparición de Julie y Melissa se abstuvo de tomarse en serio esa pista durante un año… ¡pero curiosamente, envió a un inspector a interrogar a Feront cuando el arresto de Dutroux por Connerotte es inminente!.

3. La pista Piro: Este empresario de hostelería, propietario de bares, algunos de ellos en la carretera de Philippeville, la misma en donde Dutroux tiene una casa, telefoneó al día siguiente del descubrimiento de los cadáveres de las chicas a la familia Lejeune para decirles que sabía qué había pasado con las niñas, y para anunciar que daría un gran banquete durante el que haría revelaciones y decenas de testigos refirieron más tarde llamadas de ese mismo tenor. Piro fue asesinado poco después, antes de haber podido organizar su banquete. ¡Se condenó a su esposa por crimen pasional! Ella declaró haber encargado el asesinato de su marido por razones personales.

4. La pista Tagliaferro: Este chatarrero, especialista en demoliciones de vehículos sospechosos, de quien se ha probado que conocía con anterioridad a la mayor parte de los coinculpados de Dutroux, fue asesinado también al poco tiempo del hallazgo de los cadáveres de las niñas; su mujer afirma que le mataron porque sabía demasiado sobre la desaparición de las chicas y dice que ella también ha recibido amenazas, se la despide tratándola de histérica, y poco después ella fallece en su casa a consecuencia de un incendio cuyas circunstancias son muy sospechosas. La conclusión del caso es la del suicidio. El sumario Tagliaferro se remitió a Lieja.

5. La pista Diakostravianos: Cómplice de Dutroux, con quien realizó varios viajes a Eslovaquia para montar una organización de prostitución. (Se encontró una cinta en casa de Dutroux que contenía la violación de una joven eslovaca…) El coche de "El griego" pudo haber servido para el rapto de Anne y Eefje. Este personaje ya apareció en el secuestro de Elisabeth Brichet en Namur en 1989. Acusado en el caso Dutroux, pero puesto en libertad en Julio de 1997, cometió la violación de una joven retrasada mental. ¡Ese sumario, tramitado en Namur, no se ha unido al caso Dutroux!.


Esta tesis del "predador aislado", que es la de la defensa de Dutroux y que el juez hizo públicamente suya en Agosto de 1998 (antes del inicio de su instrucción sobre el caso de Julie y Melissa, que no empezó hasta Febrero de 1999…), le condujo a malabarismos espectaculares en la instrucción:

Pidió un tardío informe a un nutricionista para establecer a toda costa si, de acuerdo con la versión de Michelle Martin, dos niñas de ocho años pudieron sobrevivir durante 106 días ( los del arresto de Dutroux del 6 de Diciembre del 95 al 26 de Marzo del 96) en una celda de tres metros cúbicos sin luz ni ventilación, alimentándose de conservas cuya mera existencia no se probado y consumiendo mesuradamente comprimidos de Rohypnol…

Fue Dutroux quien declaró haber puesto esas conservas en el escondrijo donde fueron encontradas las niñas. Pero cambió muchas veces de versión acerca de la cantidad de esas conservas, y ni siquiera la cifra más alta que dio hubiese bastado para asegurar la supervivencia de las niñas…

El informe de los expertos nutricionistas enumera en varias páginas las razones por las que parece imposible que las chiquillas hubiesen sobrevivido concluye: "posible, pero extraordinariamente improbable".

¿Qué es lo que Langlois cita (ante la Cámara del Consejo)? : "Es posible".


Tres expertos habían concluido, con pruebas abrumadoras en su apoyo, que las niñas habían sido objeto de brutales abusos sexuales , expertos que tuvieron acceso a los cuerpos de las niñas. ¡Tres años después, el juez Langlois no encuentra nada mejor que encargar una contraperitación, para asegurarse de que las deformaciones constatadas se deben efectivamente a violaciones!¡El experto nombrado afirma que, no teniendo acceso más que a fotos y videos, no puede asegurar que las lesiones sexuales que aparecen en los documentos se deban a violaciones! Conclusión muy previsible de parte de Langlois: Se otorga a Dutroux el beneficio de la duda.

Conclusión implícita: Dutroux habría tenido secuestradas a las pequeñas durante varios meses sin tocarlas, o, como llegó a afirmar un periodista, que algunos se obstinan en seguir tomando en serio, tenía la intención de mantenerlas paternalmente y esperar a que se hiciesen mayores antes de tocarlas. ¡Dutroux, que ha violado tantos menores, antes y después del rapto de Julie y Melissa!.


Varias personas declararon ante los inspectores de Neufchâteau sobre los viejos lazos, desde los años 80 entre Nihoul y Dutroux, en el medio de las orgías.

Dutroux no es un provinciano próximo al cuarto mundo como muchas veces se le ha descrito. Frecuentaba las piscinas, los bares y las pistas de patinaje de Bruselas, donde por otra parte conoció a su futura esposa, Michelle Martin. Sus cuentas bancarias registran ingresos de dinero inexplicables, que coinciden con las fechas de muertes y desapariciones de niños y niñas. ¿Porqué esos elementos se mantienen en secreto? ¿Porqué los indicios muy serios y numerosos de la complicidad de Nihoul (véase más abajo) son tenidos por nulos y no recibidos por el juez Langlois?¿Porqué negar la existencia de una verdadera banda de proveedores de menores alrededor de Nihoul y Dutroux?.


La pista Nihoul aparece ya en un incidente de tráfico de menores antes de que estallase el asunto Dutroux:

Un policía de La Louvière, Christian Dubois, recibió, a finales de 1995, denuncias abundantes y fiables –que venían en parte de los propios menores, pero también de padres y profesores- informándole de que unos individuos que circulaban en un Mercedes blanco seguían a menores y les tomaban fotos en los alrededores de las escuelas de Mons, La Louvière, Charleroi, Couvin, Thuin, Chimay y Beaumont. Dubois hace sus pesquisas y descubre que el Mercedes está a nombre de una empresa de chatarrería, ASCO, instalada en Onezies, cerca de la frontera francesa, desde 1994.

Pues bien, ASCO fue fundada por gente del más íntimo entorno de Nihoul: su compañera sentimental, un gran amigo suyo, el patrón del Dolo -discoteca de orgías-; y él mismo había sido, de hecho, su gerente (la sociedad pretendía dedicarse al comercio de coches usados y piezas sueltas). Nihoul está en el negocio de los automóviles desde el 89.

El informador de Dubois afirma que ASCO es la pantalla de una organización de tráfico de menores que permanecen secuestrados en Bélgica un tiempo antes de ser enviados al extranjero. Cuando Dubois comunicó esta información a René Michaux, responsable de la operación de la payasada de la operación Otelo, en la que la policía, supuestamente, tendría que vigilar a Dutroux, éste no hará nada con esta información, y eso que el informe de Dubois casa perfectamente con lo que saben los gendarmes gracias a una fuente completamente diferente, a saber: ¡Que Dutroux había construido escondrijos para secuestrar niños destinados a ser enviados al extranjero! ¡Y ni siquiera se le ocurre referir a Dubois la extraordinaria "coincidencia"!.

El equipo de "Au Nom de la Loi" (4) que consagrará más tarde toda su energía a intentar defender la tesis de "Dutroux predador aislado" y tratar de dementes a las testigos X, se ingenió entonces, sobre la base de las declaraciones de un comisario de La Louvière, en demostrar ¡que el asunto del Mercedes a la salida de las escuelas no era más que un rumor sin fundamento, cuando Julie y Melissa ya habían desparecido!.

Dutroux estuvo en contacto telefónico permanente con Nihoul el día anterior el del secuestro de Leticia, el mismo día del secuestro y los días siguientes.

Varios testigos vieron a Dutroux y a Nihoul en la piscina de donde fue raptada Leticia el día anterior al de su rapto. Entre ellos, uno muy fiable de una familia flamenca que dio descripciones muy precisas de la camioneta de Dutroux y del cochecito de niño de Michelle Martin.

A lo largo de sus interrogatorios iniciales, Dutroux, uno de sus cómplices, Lelièvre, Annie Bouty (5) misma, reconocieron, al menos una vez, que Nihoul dirigía la banda. "Nihoul me mataría si hablase", precisó Lelièvre, y, cuando, en un cuarto interrogatorio Bouty declaró que Nihoul era el eje de una red de cintas de vídeo paidofílicas, ¡a partir de ese día no volvió a ser interrogada! El magistrado responsable declaró ante la comisión de investigación parlamentaria que interrumpió los interrogatorios tras haber recibido amenazas de muerte.

Justo tras el secuestro de Leticia, Nihoul dio a Lelièvre pastillas XTC (6) por valor de 500.000 francos; explicación dada por los dos maleantes: sería el pago por la reparación del viejo coche de Nihoul que no valía más de 50.000 francos y que, por otra parte, no fue reparado nunca. Lo que tampoco impidió que la justicia se dividiese incluso sobre este punto, una justicia que parece creer a pie juntillas a Lelièvre cuando dice que podría vender esas pastillas en la calle a 20 francos belgas unidad, ¡cuando el precio habitual anda por los 200! Leticia oyó a Dutroux hablar con un cierto "Jean-Michel" (nombre de pila de Nihoul)…


¿Porqué Nihoul, que vive en Bruselas y se jacta de tener tantas relaciones tuvo que llevar su coche a arreglar a Charleroi?.


¿Cuándo y cómo se conocieron en realidad Dutroux y él para que éste declare que había "peritado" hacía poco una casa en la que Dutroux le dijo que quería abrir un local de citas? ¿Y es de veras casualidad que eso pasase en el verano del 95, tras el rapto de Julie y Melissa? Confesaron que se volvieron a ver muy poco después para tratar de una organización de prostitución con Eslovaquia (véase el libro de Nihoul, pá. 126, 127 y 129). Según Nihoul, Lelièvre, que le fue presentado por el traficante de armas y de drogas Casper Flier, "se cae por su casa cada quince días" (pág.128) y "Annie Bouty no soporta a Dutroux" (pág. 134) ¿Y entonces es que sólo se han tropezado alguna vez?. Nihoul está en contacto con Diakostravianos, en cuyo favor "intervino ante un juez de paz" (pág. 130). Nihoul llevó a Dutroux y a Weinstein a casa de Bouty en Noviembre del 95 para pedirle que le proporcionase un pasaporte. Ese episodio se sitúa poco antes del asesinato de Weinstein por Dutroux… Nihoul, informador del gendarme Vanesse (procesado por Connerotte y luego fallecido), le da instrucciones a éste -el equipo de Connerotte encontró dos mensajes dejados por Nihoul al gendarme-: "Camión Dutroux esperar" y "No tocar a Lelièvre". ¿Esas relaciones de Nihoul con Dutroux y su entorno no merecen ser investigadas y no justificarían su permanencia en prisión preventiva?.


Nihoul está en el punto de mira de las testigos "X", víctimas de la criminalidad paidosexual en Bélgica.

Regina Louf (X1) describe con precisión el apartamento de Annie Bouty, compañera de Nihoul en la época en que la testigo afirma haber sido violada por Nihoul en ese mismo apartamento, del que puede dar la dirección. Regina Louf refirió de un picadero donde, según ella, tenían lugar orgías con menores, en las que Nihoul participaba. Está verificado que Nihoul tenía un caballo en la época de los hechos que relata R. Louf. Las declaraciones de las demás X abonan el de Regina Louf: no sólo los mismos actores, Nihoul, Van der Elst… sino descripción e los mismos lugares y de las mismas prácticas. En el sumario del crimen de la champiñonera [sótano donde se crían setas, N. del T.] (1984) aparecen dos pistas que no fueron explotadas por el juez de instrucción Van Espen, y esas dos pistas llevan al entorno de Nihoul: Una llamada telefónica anónima avisó a los inspectores de que debían ir al Dolo (7) si querían saber algo sobre lo que había pasado en la champiñonera. El comisario al que se encargó en 1997 un informe sobre el Dolo ¡solía ir allá a soltarse el pelo!. Y otra pista lleva a Radio-Activité, radio libre en la que trabajaba Nihoul en esa época.


Nihoul, que afirma no haber jamás tocado a menor alguno, frecuentaba paidófilos.

Nihoul conoce a muchos paidófilos, entre ellos, en Bruselas, a Corvillain, quien tiene una sociedad que se sospecha encubre un tráfico de menores y de cintas para pederastas. Le visita con regularidad, en especial tras haber pasado por el gabinete de su dentista, que está en el mismo edificio: esta dentista fue hallada muerta,"suicidada", en el momento álgido del caso Dutroux, poco después de haber declarado que Nihoul pasaba a visitar a Corvilain al salir de su despacho; conviene también saber que fue la amante del X que también fue amante de Bouty, y que consintió en pagar chantajes millonarios.


Todos los reos y cómplices del secuestro de Julie y Melisa detenidos por el juez Connerotte en Agosto de 1996 están en libertad, con la única excepción de Dutroux, de su mujer Michelle Martin y de Lelièvre, que confesó su participación en el rapto de Anne y Eefje…

El abogado expulsado del colegio, Michel Van der Elst, quien dio a Nihoul la coartada principal para el día del secuestro de Leticia, se retractó hace unos meses de su declaración, este mismo Van der Elst ya había dado una coartada falsa con ocasión del "secuestro" del exprimer ministro socialista Van der Boyenants por la banda Haemers, y fue por ello a la cárcel (Patrick Haemers figura como sospechoso, junto con Nihoul, en el sumario "Tueries du Brabant" ['Matanzas de Brabante']). ¿Porqué el juez Langlois no emite una nueva orden de arresto contra Nihoul, quien no tiene ya coartada para la preparación del rapto de Leticia?. Michel Nihoul se pavonea por las pantallas televisivas y lanza hábilmente sus mensajes a quienes tiene la posibilidad de chantajear.


¿Porqué los fiscales generales, contra el parecer de la comisión parlamentaria de investigación, han optado por 'trocear' el sumario Dutroux?. La dispersión de los sumarios "conexos" al rapto de Julie y Melissa forma parte de una estrategia bien conocida de ocultamiento de un caso. El sumario "tráfico de automóviles" de Marc Dutroux y sus cómplices (Weinstein, Nihoul, etc.) debería sacar a la luz las relaciones de Dutroux con la mafia de Charleroi y permitiría explicar la protección o la "benevolencia" que han manifestado frente a él ciertos policías y magistrados sobre los que la comisión de encuesta parlamentaria ha apuntado connivencias sospechosas con la criminalidad organizada. Este sumario ha sido retirado al juez Gérard de Nuefchâteau y remitido a Nivelles (a un juzgado sobrecargado). El caso del robo de un camión en el que Dutroux y ciertos gendarmes, unos en activo y otros retirados, están implicados, en Grâce-Hollogne, lugar donde residen las familias Russo y Lejeune, ¡ha sido enviado a Charleroi!.


Por separado, también en Charleroi, Dutroux será juzgado por el secuestro de tres personas en Noviembre del 95 en un episodio relacionado con el caso del camión robado.

El sumario Tagliaferro ha sido remitido a Lieja.

En realidad, esa "limpieza" complaciente de los fiscales generales va a permitir, como ha subrayado el presidente de la comisión de encuesta, evitar un auténtico proceso a la criminalidad organizada en Bélgica. La dispersión de los sumarios es también fuente de molestias para los parientes de las víctimas, a quienes se impide el acceso a esos sumarios "conexos" y se les obliga a constituirse en parte civil en cada caso. Hay que señalar que en Bélgica, si bien el inculpado detenido tiene acceso a todos los sumarios, no es éste el caso de las víctimas, que deben solicitarlo al juez de instrucción, quien decide arbitrariamente qué partes del sumario pueden consultar y copiar al escandaloso precio de 70 francos belgas la página a doble cara. De este modo, al defensor de los padres de Julie y Melissa el juez Langlois le denegó el acceso al sumario del difunto Weinstein, asesinado por Dutroux, ¡"cuenta habida del preciso respeto a las víctimas y a sus parientes"!.


¿Porqué las instancias judiciales pararon en seco, en 1997, las comprobaciones, que empezaban a llegar a resultados concluyentes, de las declaraciones de los testigos "X" sobre la existencia de violaciones, torturas y asesinatos de menores y bebés, rodaje de 'snuff movies' durante "guateques" organizados en el medio de la "buena sociedad" belga? (donde tenía cabida Michel Nihoul…).


¿Porqué los inspectores De Baets y Bille, que tomaban nota de esas declaraciones, fueron bruscamente apartados del caso, degradados, acusados de concusión en sus investigaciones, y luego, tras dos años de instrucción judicial sobre ello, no se ha llegado sino a una declaración de ausencia total de conductas sancionables?. ¿Porqué esos gendarmes no han sido repuestos en sus funciones?. ¿Porqué no se ha procedido contra los gendarmes -conocidos- autores de los documentos falsos destinados a perjudicarles? (Una cuestión de detalle, según el fiscal general de Bruselas…).


¿Porqué tres juzgados detienen simultáneamente sus respectivas instrucciones, justo el día en que uno de los sospechosos principales, Tony, admitió haber tenido relaciones sexuales con Regina Louf, que tenia entonces doce años de edad (lo que constituye un delito según la ley) con el visto bueno de sus padres y haberla "prestado" a amigos suyos? (El día de la confesión de Tony, el 23 de Abril del 98, Dutroux hizo un intento de fuga muy sospechoso de haber sido inducido…). ¿Porqué la "relectura" de los sumarios X confiscados a Bille y De Baets y confiada a otro equipo de gendarmes por el juez Langlois no fue remitida a la comisión parlamentaria de encuesta, según lo prometido, antes de que ésta finalizase sus labores?. ¿Porqué esa "relectura" sigue siendo, años después, "impublicable"?. ¿Porqué las investigaciones acerca de las capitales declaraciones de esos testigos "X" no se han continuado, puesto que el equipo de De Baets no cometió falta alguna y hay pues serias razones para pensar que los testimonios recogidos son ampliamente creíbles, aunque, y precisamente esto lo confirma, los relatos concretos no se tengan de pie?.


¿Porqué otros equipos de inspectores con gran experiencia fueron disueltos repentinamente y ciertos elementos que hicieron sus tareas de investigación demasiado bien fueron apartados del caso, intimidados o "ascendidos" a otras funciones? (por ejemplo, E. Suys, excluido de la célula "Obélix" sobre Nihoul). Se ha apartado a inspectores del sumario sobre Julie y Melissa sin razones aparentes, y aunque Gino Russo solicitó en vano que se le diesen a conocer esas enigmáticas razones, no obtuvo respuesta.


¿Cómo explicar la desaparición de piezas de los sumarios? ¿Fueron "extravíos", "robos"?
En el sumario de los testigos "X", un policía "despistó" una cinta incautada a un sospechoso de importancia. En el expediente de Regina Louf, otro policía "olvidó" todo el paquete en el asiento trasero de su coche, que dejó vacío por un momento. A su vuelta, el expediente había desaparecido. El policía no fue sancionado.


Paúl Marchal afirma que han desaparecido piezas del expediente de su hija Eefje.


¿Porqué las docenas de videocasetes incautadas a Marc Dutroux el 13 de Diciembre de 1995, visionadas por la gendarmería de Bruselas del 18 al 30 de Febrero de 1996, de las que declaró un operador ante la comisión de encuesta parlamentaria que contenían imágenes de tráfico de automóviles y secuencias pornográficas fueron entregadas al abogado de Marc Dutroux por decisión del juez de instrucción Lorent de Charleroi? Este mismo juez Lorent fue quien entregó el espéculo incautado en el domicilio de Dutroux al abogado de Michelle Martin, espéculo que, por consejo del jefe de la investigación de Grâce-Hollogne, el brigada Lesage, ha sido voluntariamente omitido de la lista de objetos incautados por el gendarme Michaux durante el registro.

¿Porqué las cinco cintas que quedaron en poder de los inspectores, remitidas a Neufchâteau tras el descubrimiento de los cuerpos de Julie y Melissa, no fueron registradas en el depósito del tribunal hasta el 2 de Enero de 1999, dos años y medio más tarde, y nunca fueron visionadas antes de esa fecha? ¿Porqué en las copias de esas cintas hechas en la gendarmería de Bruselas están cortadas las escenas donde se ve a Dutroux hacer sus trabajos en sus sótanos, y la de la violación de una chica? ¿Cómo explicar que una cinta de vídeo de tipo súper 8 que un agente de policía de Charleroi ordenó a la mujer de Dutroux que le enviase, y que entregó en la gendarmería, haya desaparecido? El Comité Superior de Control de la policía no ve más que una explicación: "¡Chapuzas!" (?).


¿Porqué la parlamentaria Anne-Marie Lizin que declaró en Septiembre de 1996 que había culpables de abusos reconocibles en el otro lote de cintas incautadas en Agosto del 96 por el juez Connerotte, ahora pone cara, incómoda, de desdecirse de sus afirmaciones?. ¿Qué sucedió con las fotos de la violación de Sabine que Dutroux enseñó a Leticia?.


¿Porqué el tribunal de Bruselas dio orden de destruir una partida importante de cintas de pederastia incautadas en el caso del paidófilo Raemaeckers, dos días antes del arresto de Dutroux?.


¿Porqué las cúpulas judicial, política, universitaria y mediática, haciéndose cómplices de una justicia que hace cuanto puede para ocultar la verdad, consagran tantas energías a tildar a las testigos "X" de "locas" y a negar la existencia de las bandas de pederastas en Bélgica, cuando otros asuntos ya juzgados han probado su existencia?.

Regina Louf (X1) no tiene nada de loca. Ha dado docenas de descripciones perfectamente exactas de lugares adonde la llevaron, reconoció a los que cometieron abusos contra ella entre las fotos que los inspectores le enseñaron. Reconoció también a otras víctimas. ¿Porqué la prensa hace el vacío total sobre el libro "Los Expedientes X, lo que Bélgica no debe saber", donde se aportan las pruebas de que existen esas bandas, y de quiénes son sus miembros y sus protectores?.


¿Porqué las 300.000 personas cuya iniciativa popular fue celebrada por los medios de comunicación cuando la marcha blanca ahora se ven tratadas por el conjunto de una prensa aviesa de "populacho" presa de "emociones desatadas"?.


¿CUÁLES SON LAS RAMIFICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL TRÁFICO DE MENORES EN QUE PARTICIPABAN DUTROUX Y SUS CÓMPLICES Y PORQUÉ RAZONES NO LAS PUEDE INVESTIGAR? ¿QUÉ ES LO QUE LA JUSTICIA TIENE MIEDO DE DESCUBRIR?.


La comisión de encuesta parlamentaria sobre desapariciones de menores, dirigida por Marc Verwilghen, dio un inicio de respuesta a estas preguntas angustiosas. En su segundo informe sobre "los protectores", reveló la infiltración de la criminalidad organizada en las instituciones belgas y sus nexos con los medios políticos y de negocios.


Es significativo que la comisión fuese obligada a terminar su actividad en Febrero de 1998, bajo la presión del ejecutivo y de los partidos políticos, que se apresuraron a pasar la página de la marcha blanca. Se impidió que la comisión prosiguiese su investigación sobre la criminalidad organizada en Lieja y sobre las extrañas relaciones del brigada Lesage (quien no persiguió al sospechoso Dutroux), con el medio de la prostitución y del tráfico de personas. A los ex miembros de esta comisión se les ha prohibido, mediante el voto de sus colegas diputados, en Julio de 1998 ¡¡el acceso a sus propios archivos!!.


Es significativo que la inviolabilidad constitucional de la vida privada de la familia real sea desde hace largos años un obstáculo para aclarar el asunto de los "ballets rosas". Ciertos testimonios de los "X" se refieren a la familia real y al círculo perverso de Nihoul.

¿Es ésta una segunda explicación, que no excluye por otra parte implicaciones con la primera, de los frenéticos bloqueos de la justicia?.


¿Cómo admitir que no se aplicase sanción alguna contra los miembros de las instancias judiciales, gendarmería, policía y magistrados, responsables de los errores que ocasionaron las muertes de cuatro menores?
¡Pues es lo que decidieron los fiscales generales todopoderosos, tras quienes se refugian los políticos!¡Ciertos inspectores que jugaron papeles clave para echar tierra sobre estos sucesos, han sido, al contrario, ascendidos!.

A título de ejemplo: El jefe de la Oficina Central de Investigación de la Gendarmería en Bruselas, que no comunicó el nombre de Dutroux a ningún juzgado, acaba de recibir el premio policial "Politeia" y está a la cabeza del "Comité P.", o sea, la policía de los policías (!) El inspector jefe de la policía judicial de Charleroi, G. Zicot, acusado de complicidad en tráfico de vehículos y a quien se apunta como uno de los principales "protectores" de Dutroux por la comisión de encuesta parlamentaria ha sido readmitido en la policía judicial de Bruselas…


El brigada Lesage, jefe de hecho de la investigación que ocultó la pista de Dutroux fue suspendido de empleo… media jornada, por "haber extraviado su carpeta de gendarme"… (Carpeta, que, precisamente, debía contener toda la información sobre sus actividades investigativas…).

El sargento mayor jefe Michaux, quien faltó a la obligación de redactar atestados sobre sus actividades y ocultó de ese modo hechos extraordinariamente importantes a sus superiores y a la magistratura, y que además, redactó atestados de registro falsos actualmente está destinado en la sección financiera de la Brigada Especial de Investigación de Bruselas, donde trabaja en casos de la mafia rusa…


¿Porqué Patrick Derochette, acusado del secuestro de Loubna Ben Aïssa en 1992 y detenido seis años después gracias a la intervención de los inspectores de Neufchâteau, fue internado sin proceso en Marzo de 1999 por decisión de la Cámara de Acusación Penal de Bruselas? (Adonde se había remitido el asunto…).

La verdad judicial es que Derochette actuó solo y en estado de demencia y que mató a Loubna el mismo día de su secuestro. Pero fue gracias a un testimonio de una amiga de Loubna, que la reconoció en un coche con dos personas, varios días después de su rapto, como el juez Gérard de Neufchâteau pudo remontar hasta Derochette. Todas las pistas que conducían a su entorno, a su familia, a Nihoul, Lelièvre, Dutroux y a otros pederastas conocidos por las autoridades judiciales fueron pues cerradas. Sin embargo la familia Derochette frecuentaba los mismos bares que Nihoul y Dutroux, quienes se aprovisionaban en la estación de servicio de los Derochette. El hermano de P. Derochette les proporcionó una coartada que se reveló falsa. Regina Louf reconoció a Derochette padre entre sus violadores. Fueron silenciados los indicios de protección de los que habrían disfrutado él y su familia, por parte de la policía local, que omitió conscientemente tener en cuenta muchos otros testimonios importantes. (Actitud que se justifica por "una cierta despreocupación… y por la simpatía que rodeaba a ese dulce animalillo silvestre perdido en sus delirios alcohólicos". El "dulce animalillo" ya había sido internado, 50 días solamente, por el rapto, violación y tortura de tres chiquillos en 1986 (!!!). Hay que señalar que la audiencia de Bruselas había considerado inútil abrir una investigación sobre la desaparición de la chica…


¿Cómo explicar la proliferación e muertes sospechosas alrededor del caso Dutroux?.

- El "suicidio" del fiscal general de Lieja, Hubert Massa, responsable de sumario del asesinato de André Cools y del sumario Julie y Melissa, enterrado al día siguiente de su muerte.

- El "suicidio" del comisario Antipine de la Policía Judicial de Bruselas miembro de la célula "Nihoul"

- El "suicidio" de un gendarme, de Grâce-Hollogne, poco tiempo tras la desaparición de Julie y Melissa.
- El asesinato del arrendatario de un bar, Piro, que había anunciado revelaciones sobre el caso de Julie y Melissa…
- El "suicidio" de un chatarrero cercano a Dutroux, Tagliaferro, de quien se descubrirá que fue envenenado con cianuro…

- El "suicidio" de su mujer, Fabienne Jupart, que denunció el asesinato de su marido…

- El asesinato de J.P. Taminiaux, portero de un bar en Charleroi, cercano al medio de los traficantes de automóviles…

- El "accidente" de coche de Houdemont cuando se había puesto en camino para hacer revelaciones al juez Coméliau sobre el rapto de Elisabeth Brichet…

- El "accidente" de Gina Beernaer, colaboradora del a.s.b.l. Morkhoven, algunos días después de haber anunciado el envío de snuff-movies (que no han sido recuperadas) a Georges Gladz, presidente de la C.ID.E. en Lausana…

- El "suicidio" de la dentista de Nihoul…


Esta lista no es exhaustiva.


No se ha previsto ninguna fecha para el empantanado proceso de Dutroux (según las últimas noticias quizá en el 2002…), cuyos abogados plantean hoy, contra toda evidencia que no está en posesión de todas sus facultades…

El expresidente de la comisión de encuesta parlamentaria, Marc Verwilghen, elegido en las legislativas de Junio de 1999, es actualmente ministro de Justicia en una nueva coalición política de la que el partido social-cristiano se ve excluido por primera vez desde la guerra. Se acaba de saber con varios meses de retraso que ha dado instrucciones a los fiscales para que procedan a la reapertura de los expedientes "X" y a que que nombren a un experto independiente. Atacado cotidianamente por sus aliados del gobierno, en especial por el partido socialista dirigido por Elio Di Rupo, y por la jerarquía de la magistratura, que no le perdonan el haber sido obligados a rendir cuentas ante los electos nacionales…y ante las cámaras de televisión, sigue por tanto la línea de conducta que se había marcado. Conserva únicamente la confianza de los parientes de las victimas y de los movimientos blancos. Pero está estremadamente solo. El Partido Ecologista, una vez que comparte el poder, no tiene ya entre sus prioridades el asesinato de niños.


BELGICA ESTA QUE TRINA Y LAS DESAPARICIONES DE NIÑOS CONTINUAN


El "descubrimiento" de las redes paidófilas, los testimonios de los niños de los que se ha abusado en rituales satanistas difundidos por France3 y la publicación de un CD ROM, que contenía millares de fotos de niños, hecha por periódicos franceses ha hecho explotar el escándalo en Francia.


La prensa suiza ha seguido la onda y la policía de Ginebra ha permitido a los padres el consultar estos ficheros de niños objeto de abusos, de los cuáles algunos han sido reconocidos.


La justicia belga poseía estos documentos desde hace muchos meses. Había decidido no hacer nada con ellos. Por el contrario, el presidente del a.s.b.l., Morkhoven que se había hecho con ellos, está inculpado por posesión de material paídofilo…


La única esperanza de que se llegue a la verdad en Bélgica reside en una acción internacional.


(*) periodista, miembro de los Comités blancos

(1) Michel Bourlet: fiscal general;
(2) Jean-Marc Connnerotte: juez de instrucción en el momento del arresto de Dutruoux, relevado de sus funciones por haber participado en la famosa cena llamada "de los spaghettis";

(3) Jacques Langlois: juez de instrucción que sucedió al juez Connerotte;

(4) Au nom de la loi: emisión de la RTBF, Radio-Televisión pública belga francófona;

(5) Annie Bouty: ex compañera sentimental de Michel Nihoul:

(6) XTC: extasy

(7) Dolo: club privado frecuentado por numerosos sospechosos.

 

Free Web Hosting