SUBIDA A LAS COLMENAS
por Tesa


José Antonio Carbacos, policía de Catadau, declara:

"A esa zona solo subí el 6 de enero, antes del 6 de enero no se lo que había ahí...... Que cuando le comuniqué a la guardia civil la existencia del coche blanco lo único que se me dijo que los colmeneros decían que hacían dos meses que no habían subido y que era muy difícil que fuera de ellos, nada más."

En esta declaración de José Antonio Carbacos, nos dice que la GC le dijo que los colmeneros decían que hacía dos meses que no subía a ver sus colmenas. Si hace dos meses, contando desde el 6 de enero, entonces tenemos que fue sobre el 6 de noviembre cuando subieron por última vez, (antes del 27 de enero, día en que descubrió Aquino la fosa, por casualidad de la vida).

Ante el juez, Aquino declara:

"Que el citado día acudieron al lugar puesto que hacía aproximadamente dos meses o más que no habían estado allí".

O sea, que si hacía dos meses que no subían, esto nos situa sobre el 27 de noviembre, aunque si tenemos en cuenta que añade "o más", entonces añadamos un mes como tiempo de duda, y entonces nos situamos en primeros de noviembre. O sea, sobre el 6, como apunta Carbacos en su declaración.

Hasta aquí vale, parece que hay consenso con el tiempo que hacía que no subían a ver a sus abejitas. Pero hete aquí que Sala nos sorprende en una de sus declaraciones:

"Que no recuerda con exactitud cuando fue a dicho lugar con anterioridad a enero del 93, aunque imagina que sería el mes anterior".

Aquí ya tenemos una diferencia de tiempo considerable, puesto que dice que imagina que el mes anterior. O sea, para finales de diciembre. De finales de diciembre, a primeros de noviembre, van dos meses de diferencia. Se puede errar en la memoria en unos días, un par de semanas... tres semanas si nos ponemos... pero 2 meses de diferencia...!

Así pues tenemos que:

* Según Aquino y el GC que atendió a Carbacos, hacía 2 meses más o menos que no subían.

* Según Sala, aunque no lo recuerda bien, dice que hacía un mes que no subían.

-1 meses de diferencia en ambas declaraciones, de momento, porque según otra declaración de Sala, dice que no, que son 3 meses.

- En resumen, una diferencia de 2 meses.

Y Aquino sigue declarando;

"Que iba a pegar un vistazo a las colmenas, con una frecuencia de mes, en el verano vamos más, y en el invierno vamos poco".

O sea, que ahora va y dice que suelen subir mensualmente, que en verano más (pongamos cada 7-10-15 días) y en invierno poco (pongamos pues cada mes, como dice). Así que de esta declaración se desprende que subían, en invierno, cada mes, pero en su anterior declaración dice que subieron hacía dos meses o más. ¿En qué quedamos? Porque si dice Aquino que sube cada mes en invierno, y luego dice que subieron por última vez hacía dos meses o más... pues en fin, que cuadrar, no cuadra mucho. Y ya rematamos si nos vamos a la declaración de Sala, que dice que hacía un mes que subieron. Parece ser que lo que dice Sala se amolda más a la frecuencia de subidas que apunta Aquino. ¿Por qué dice entonces Aquino que hacía dos meses o más que subían allí? Leñe, que de un mes, a dos meses o más, hay diferencia señores!

Pero sin embaro luego dice Sala lo siguiente en otra declaración:

"Que referente a si es habitual que en Enero se suba a ver las colmenas, ese año, a causas de haber mucha humedad, que llevo, hacia 3 meses que no habíamos subido y aquel día casual subimos".

Vamos a ver, señor colmenero, en qué quedamos, ¿hacía un mes o hacía tres meses que no subía usted a ver las colmenas con su consuegro Aquino? ¿Tal vez se dió "cuen" de que su consuegro dijo que hacía dos meses o más, y quiso rectificar para no contradecir el tema, y por eso dijo en esa declaración (posterior a la anterior citada en que decía que un mes) que hacía 3 meses? Uyyy... qué mosqueo ¿no? Pues sí, qué mosqueo. Antes dice 1 mes, el hombre ahí sin estar muy seguro, pero como quedequesí, y luego va y dice que verdes las han segado, y que son 3 meses, con toda seguridad. A ver hijo mío, ¿tu memoria aumenta con el paso del tiempo, al contrario de lo normal en el 100% de la población mundial, que cuanto más tiempo pasa, menos seguridad puede tener con los recuerdos? Que se te ve el plumeroooo....!!

Y el hombre, por si acaso no ha quedado claro, insiste:

"Que hacia que no subíamos, durante 3 meses, o menos porque allí no se podía subir, llovía y no se podía subir."

Que sí, que te hemos oído, o sea, 3 meses. Pero ahora dice "o menos", ¿este apostillamiento quizás lo hizo para que no quedase tan obvia su contradicción con la anterior declaración en la que decía que 1 mes? Pues igual. Pero para que quede más claro, vuelve a declarar:

"Que puede haber 3 días o 3 para abajo, pero con seguridad 3 meses que no subíamos".

Hala pues, majo, antes no tenías seguridad pero dices que 1 mes, y luego, con el tiempo, no te apea nadie del burro, y dices que 3 meses, día arriba, día abajo... anda que... menuda memoria selectiva es la tuya, que en tiempo más reciente a los hechos aseguras que hace un mes, y años depués que no, que hace 3. En fin.

He aquí cómo se ve que algo raro hay en cuanto a la última vez que subieron a la zona. ¿Y por qué estas contradicciones? Pues porque si se tiene en cuenta la primera declaración en que Sala dice que hacía un mes que subieron, se supone que debían de haber visto también algo, ya que para entonces ya estaban , supuestamente, las niñas enterradas, y Aquino, en uno de sus habituales paseos, lo hubiese descubierto. Pero claro, para entonces, hacía un mes, aún no estaban enterradas, así que no conviene que nadie diga que para entonces habían subido, so riesgo de descubrir el pastel de que a las niñas no las enterraron allí el día de su desaparición. Pero claro, diciendo que hacía 3 meses que no subían, se libran de dar explicaciones porque para entonces aún no habían desaparecido las niñas.

En fin, este es mi punto de vista, que supongo coincidirá con la gran mayoría, porque se ve muy claro que tanta discrepancia con la última subida es por algo. Si no, no tiene sentido disentir tanto sobre algo tan nimio como es la última subida a la zona.