SOBRE EL RELOJ DE TOŅI
por Tesa


Bueno, el otro día estuve viendo unas fotos en la web de Viriato, que reflejaban el reloj de Toñi en varios días, (foto de su reloj en la fosa, en la autopsia, después), y observando las fotos y las horas que se citan al respecto, difiero en la hora que dice ser el juez y la policía según el reloj parado de Toñi, que ellos dicen que son las 14:20 (en fin, las 2 y 20, que es un reloj de manecillas, no uno electrónico, metida de gamba de los señores!) y yo digo que son las 8 menos 10.

Debido a estas observaciones, que le envié a Viriato, también le comentaba que en su página de "El extraño reloj de Toñi", donde comenta que es una hora, yo veo otra. Bueno, a continuación me explico.

Aviso que como aquí no se pueden poner las fotos, pondré los enlaces de las mismas, para que veáis en qué me baso, que si pongo solo el texto no se me entenderá.

(Si no hubiese podido tener acceso a esas fotos, ahora no podría estar elucubrando)

Voy:

"OBSERVACIÓN ACERCA DE LAS HORAS EN EL RELOJ DE TOÑI, BASÁNDOME EN LA POSICIÓN DE ÉSTE RESPECTO A LA MANO Y MUÑECA (PARTE MAS CLARA) (de las fotos), Y DEL ANTEBRAZO Y HUESOS (PARTE MAS OSCURA)(de las fotos), TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA MANO DERECHA.

Foto1)

http://prensajuicio.100megas.com/evidencias/fotoa107_small.jpg

Estamos hablando todo el rato de un reloj llevado en la mano derecha. Así pues, según esa orientación, aquí el reloj (foto 1)marca la 1: 13 aprox., se ve claramente, ya que la mano está a la izquierda (parte clara) y el antebrazo a la derecha (parte más oscura). Así pues esta es la orientación en la que me baso para afirmar que la hora, si observas la foto en la que dices en tu página de "El extraño reloj de Toñi" (foto 2), no son las 6,43 aprox, sino la 1:13 aprox. Fíjate en la parte más oscura (brazo) y la más clara (mano). La manecilla de las horas, así como la del minutero, están mirando hacia la parte más oscura (brazo), por tanto, marca la 1 el de las horas, y 13 aproximadamente el minutero. Ten en cuenta que la foto que aparece en esta relación de horas (en tu cuadro) (foto 1), está tomada en dirección contraria a la foto más grande que arriba he puesto (foto 2), por lo tanto la hora no se lee tal cual la estamos mirando (ubicación sur) sino "dando la vuelta" y situándose al norte de la foto.

(En la web de Viriato, sección EL EXTRAÑO RELOJ DE TOÑI, encontraréis un recuadro con tres fotos del reloj, de ahí he sacado estas imágenes)

Foto2)

http://prensajuicio.100megas.com/reloj/Reloj2.jpg

LA HORA SEGÚN LA POLICIA Y EL JUEZ EN EL LEVANTAMIENTO:

Foto 3)

http://prensajuicio.100megas.com/reloj/Reloj.jpg

El juez y la policía, durante el levantamiento, dicen que el reloj permanece parado a las 2 y 20, según se ve en esta fotografía. Pero según mi observación, lo que el reloj marca (teniendo en cuenta que los números serían: las 12 arriba, las 3 a la dcha., las 6 abajo y las 9 a la izda., en una posición normal), son las 8 menos 10 (aprox.), ya que como he dicho antes, basándome en que hablamos de la extremidad derecha y en la foto anterior, la parte más oscura es el antebrazo y huesos posteriores (donde se situaría la mitad derecha de la esfera del reloj), y la más clara la muñeca y la mano (donde estaría más cerca la parte izquierda del reloj). Así pues, si tenemos esto en cuenta, una de dos, o el reloj está colocado al revés (de tal manera que en una muñeca derecha no se pudiese leer bien la hora, ya que las 12 quedarían abajo y las 6 arriba, o no son las 2 y 20, según se asegura, sino las 8 menos 10.

Foto 4)

http://prensajuicio.100megas.com/evidencias/mano1dere.jpg

Se ve claramente que la parte más oscura corresponde a la parte del antebrazo, donde posteriormente se ven los dos huesos saliendo. Así pues, digamos que el número 3 del reloj quedaría cerca de esta parte oscura, y las 9 en la parte más cercana a la parte clara (la muñeca y mano). En esta foto no se observa la hora, es simplemente a nivel de que se vea claramente que la parte del reloj cercana a la zona oscura, sería la mitad derecha del mismo, y la parte más cercana a la parte clara sería la mitad izquierda de la esfera del reloj.

Bueno, pues aquí tenéis mi teoría sobre las horas.

A ver qué os parece, si lo véis como yo, si no lo véis así, si si, si no, lo que sea, se admiten sugerencias y opiniones, que para eso estamos. ;-)

 

DESARROLLO DE UNOMAS

http://www.geocities.com/unomaskk/index.html

http://www.geocities.com/unomaskk/relojphoto.html