ANÁLISIS SOBRE LA DECLARACIÓN DE JOSÉ MANUEL CARBACOS SACRISTÁN
por Tesa


JOSÉ MANUEL CARBACOS SACRISTÁN, policía local de Catadau. 12 años de servicio. Estuvo el 6 de enero en la zona de La Romana, 21 días antes de encontrarse los cuerpos.

Bueno, pues este hombre, José M. Carbacos, declaró el 16-06-97. A continuación pongo los párrafos de su declaración que quiero comentar:

"A esa zona solo subí el 6 de enero, antes del 6 de enero no se lo que había ahí. Que por los alrededores no vi nada que me llamara la atención. Que cuando le comuniqué a la guardia civil la existencia del coche blanco lo único que se me dijo que los colmeneros decían que hacían dos meses que no habían subido y que era muy difícil que fuera de ellos, nada más. Que cerca del coche blanco a la distancia desde que lo vi podía haber 300 metros, o así, yo desde arriba y el vehículo abajo. Que el coche blanco estaba cerca de las colmenas."

A ver, en este párrafo hay una cosa que me llama la atención: este hombre vió, el día que subió, un coche blanco por ahí paraó, y como el tema de la desaparación de la niñas ya se sabía por entonces, pues por lo visto lo comunicó a la GC por un porsiacá. Hasta aquí vale. Pero este policía local, al comunicarles este dato a la GC, recibe como respuesta que " que se me dijo que los colmeneros decían que hacían dos meses que no habían subido y que era muy difícil que fuera de ellos, nada más." O sea, que resulta que la GC se sabe de memoria la vida y milagros de los colmeneros famosos, antes de que saltasen a la fama (recordemos que todo esta conversación del poli con la GC sucede antes del descubrimiento de los cuerpos), ya que le dijeron al señor poli local que ese coche no sería de los colmeneros, porque éstos hace dos meses que no suben por ahí, según comunicado, por lo visto, de los colmeneros a la GC.

O sea, a ver si lo pongo más claro. Se supone que pasó esto pues: El poli llama a la GC, dice que ha visto un coche blanco por donde hay colmenas en el paraje de la Romana, la GC que es la leche de lista y se conoce los horarios, idas y venidas de todo el pueblo, sabe, por iluminación divina, que esas colmenas son de Aquino y Sala, busca en la guía telefónica del pueblo sus teléfonos y los llama de propio, of course, para preguntarles si ese coche era suyo, y ellos dicen que hace dos meses que no suben por ahí, y ni siquiera les pregunta si tienen un coche blanco pequeño, ya que la GC dice que "era muy difícil que fuera de ellos" (ante esta falta de seguridad, se entiende que no les preguntó por el coche, si no le habrían dicho si es suyo o no es suyo). Así que, querido guardia civil telefonisto: ¿No les llamabas para preguntarles, se supone, acerca del coche? ¿Qué pasa, que llamas para preguntar sobre el coche y te dicen que hace dos meses que no suben, y no te dicen si el coche es de ellos, ya que por tu contestación al poli, se ve que no lo sabes puesto que "es difícil que sea de ellos"? A ver ¿has llamaó pa preguntar la hora o para preguntarles acerca del coche que ha visto el poli por la zona de las colmenas? No sé, igual es que el GC llamó para preguntar sobre el coche, pero charrando de lo humano y lo divino, se le olvidó hacerles la pregunta para la que llamaba de propio, y yéndosele el santo al cielo, acabaron hablando sobre el tiempo que hacía que no subían a las colmenas... vamos, algo así tuvo que ser ¿no? Es que vamos, es como si a mí me llaman para preguntarme sobre la fecha de las fiestas del Pilar, y yo contesto que vengo de coger olivas. Igual. En fin, sin sentido.

Por cierto ¿y a qué GC le dijo el poli lo del coche? Estaría bien saber quién fue para saber cómo supo el iluminado en cuestión que Aquino y Sala tenían allí colmenas, cómo supo incluso sus apellidos para poderlos localizar y preguntarles sobre el tema. Porque digo yo que los llamaría, no creo que esperase, ante el aviso del poli sobre el coche, a ver si se los encontraba por la calle paseando. Vamos, digo yo... es que sería muy fuerte ya sino.

Y sigo con la declaración del policía local Carbacos.

"Por donde esta la romana concretamente me consta que como está el charco negro, ahí se han hecho excursiones, el domingo 15 de Noviembre se hizo una excursión por el grupo excursionista de Catadau. Que es un paraje que suele la gente acudir aunque sea esporádicamente."

O sea, que por la zona es más o menos habitual que la gente suba de excursión. A ver, se supone que Anglés & Company esto lo tenían que saber, puesto que eran habituales de la zona. ¿Y en qué cabeza cabe, que sabiendo esto, osasen llevar a cabo semejante carnicería con las niñas, y luego cavar una fosa, realizar tres disparos y enterrarlas en esa zona, siendo que en cualquier momento alguien podría verlos, y más aún si sumamos que era época de caza y por ahí pululaban cazadores? Vamos, que si Anglés y Ricart hubieran querido hacer lo que se supone que hicieron, me apuesto las meninges a que precisamente la Romana sería la última zona en la que llevarían a cabo los hechos. Es pura lógica. No estamos hablando de dos tontos a las tres, estamos hablando de dos personas que tienen un mínimo sentido común y que no desearían ser descubiertas.

Por otro lado comenta el poli que el domingo 15 de noviembre, 3 días después de la desaparición, un grupo de Catadau va de excursión. Para entonces se supone que la fosa está cavada, tapada y con las ramas encima:

"Que esas excursiones (las del grupo excursionista de Catadau) son numerosas, pueden ir fácil 10 o 15 personas. Que pasaron por esa zona, pasaron al lado de la fosa, por el camino que he descrito, que la fosa queda a 3 metros. Que ese día de la excursión ya se sabia que habían desaparecido las niñas."

O sea, que van 10 ó 15 personas de excursión, pasan a 3 metros de la fosa y ninguno se da cuenta de nada raro. No ven tierra removida, no ven la leña amontonada, no ven pegatinas de moto por el suelo, no ven cazadoras dando vueltas por los arbustos, no ven papeles... nada. Siguen su excursión tan felices. Normal, no ha visto nada, porque nada había en aquel entonces. Y sabiendo que las niñas habían desaparecido, digo yo que estarían bastante alerta en cuanto a cosas sospechosas que se topasen en el camino. Así que si nada vieron es porque nada había. ¡Y mira que había cosas! (supuestamente, claro).

Y otra cosa que dice que tiene tela marinera:

"Que esa excursión donde se tomaron videos fue el domingo 15 de Noviembre".

O sea, que este hombre afirma que se tomarón videos de la zona justica donde ocurrieron los hechos (al menos del enterramiento) y A NADIE SE LE HA OCURRIDO TODAVIA PREGUNTARLES A LOS EXCURSIONISTAS DE CATADAU SOBRE EL VIDEO!!! Im-presionate. O sea, la justicia tiene a su disposición un video de la zona, dos días después de la desaparición y supuesto enterramiento de las niñas... Y SE LO PASAN POR LAS ENTRETELAS!! Es que yo flipo. A ver, ¿nadie a preguntado a los excursionistas nada? ¿Ninguno ha sido llamado a declarar por si acaso vieron algo? ¿A nadie se le ha ocurrido pedirles las grabaciones de video? Por amor de Dios, pero si es lo primero que tenían que haber hecho!! Yo es que me vuelvo loca, de verdad.

En fin, sigo con la declaración del policía:

"Hay unas diapositivas que se hicieron el domingo siguiente, del 15 de noviembre, de una excursión que se hizo ahí y hay unas diapositivas que se ve perfecta como estaba el camino"

Otra que tal baila. O sea, no solo se rodó un video dos días de la desaparición de las niñas y enterramiento supuesto en esa zona el mismo día, si no que además, 9 días después, encima hay otra excursión a la zona donde se hicieron unas diapositivas.... Y A NADIE LE INTERESAN!! Pero bueno, ¿en qué país vivimos? O sea, unas filmaciones y diapositivas que podrían ser realmente reveladoras, importantes, interesantes.... no son tenidas en cuenta por nadie!! Yo es que alucino, de verdad.

Y aún sigue la cosa, aún:

" (día 6 de enero, cuando sube por 1ª vez a la zona)......tuve que ladear toda la montaña pasando por debajo de matorrales, y tardé 3 horas de salir del barranco, y cuando subí era de noche y el primer camino que cogí la pista de Tous que me llevó a Tous y llegué andando hasta Tous a las 3 de la mañana. Que ese día salió a buscarme, mis padres, al ver que no llegaba a la hora de comer, avisan a los compañeros del ayuntamiento y avisan a la guardia civil de Llombay y unos amiguetes subieron e hicieron una batida por ahí, por toda la zona a ver si me encontraban. Que subió guardia civil, me dijeron que habían estado por la fosa estuvieron por la romana eso me comentaron, e hicieron una batida buscándome el día un guardia civil miraba debajo de los pinos a ver si me había ahorcado. Que pasaron por donde las casetas, y la fosa, y de hecho no tuvo mayor trascendencia, si hubiesen visto algo, eso fue el 6 de Enero del 93."

Vamos a ver, o sea, que este hombre se nos pierde y sale en tropel a buscarlo medio pueblo, entre guardias civiles, amigos, familiares, compañeros de policía... tó Cristo por ahí dando vueltas, pasando por la zona de la fosa, y ni una sola persona ve nada raro. Y eso que estaban haciendo una batida a fondo, pendientes de cada detalle, de cada cosa rara que les pudiera llamar la atención, porque estaban buscando a una persona querida para ellos. Y nadie vio nada, pasando por la misma zonita incluso de la fosa. Normal. No vieron nada, porque nada había, al igual que los excursionistas.

Y no se vayan todavía, que aún hay más:

"Que el 28 de Octubre del 93 llamé por teléfono a la unidad de la guardia civil para comunicar que había encontrado unas cosas precisamente al lado de la fosa. Que ese día lo que ocurrió es que vinieron, unos señores de la televisión querían grabar aquella zona me pidieron si les podía acompañar, y fuimos un concejal, la prensa, creo que iba uno de los colmeneros también, y yo. Y ahí y cuando estaban grabando la fosa me aparte hacia atrás, hacia el desnivel un metro o así, y a mi izquierda vi algo que brillaba entre los matorrales.......era un estuche (una cajita) y dentro una medalla con unas bolitas semiderretidas, y en esta medalla había una cruz y 3 vírgenes y el cristo en medio, llamé a la guardia civil a la policía judicial vinieron dos policías y les hice entrega de todo el tema este. Que comentamos un poco por encima lo que era eso, y lo que ellos me dijeron que en la descripción que habían dado los padres de las chicas no habían dicho nada de esto, o sea que probablemente no seria de ellas. "

Es para quedarse de piedra: este hombre descubre ¡a un metro de la fosa! una cajita brillante con el contenido que cita, y ni una sola de las personas que permanecieron oteando el entorno afanosamente cuando se descubrió la fosa, se dió cuenta de la existencia de la cajita! Y estaba a solo un metro! ¿Pero qué clase de rastreo hizo la GC y quien más fuera? Vale que puede ser que en el momento del descubrimiento no estuviera porque la cajita apareció en octubre, pero dado el valor de lo que había dentro, me extraña que quien lo perdiera no acudiera al lugar para buscarlo. O sea, que esto es mosqueante. Además ¿qué pintaba a un metro de la fosa, entre matorrales, una cajita con una medalla, una cruz, unas bolitas semiderretidas (?), 3 vírgenes y un Cristo? Pues la verdad, pintar, más bien poco. Descubrimiento curioso el de la cajita.

( Por cierto, en el tomo XII del sumario falta (entre otros) el folio nº 2062, donde está el atestado sobre la cajita metálica encontrada por el policía... ¿alguien lo tiene y me lo puede remitir? Es que si no me quedo coja con este apunte. Gracias. )

Y a mi me choca, la vedad, lo que luego dice este hombre:

"Que en el pueblo la existencia de la cruz y de estos símbolos al lado la fosa, no ha extrañado".

¿Que no ha extrañado? ¿Por qué no ha extrañado? ¿Es normal que apareciese una cajita con cruces, vírgenes y bolitas de no se sabe qué semiderretidas, al lado de la fosa? ¿Pasa algo así todos los días 28 del año tal vez, y por eso no le extraña a nadie? Igual soy muy rara yo, que todo puede ser, pero la verdad, a mí, extrañarme, me extraña un ratico largo. Amos, mú normal no es. Pero en fin, si al pueblo no le extraña, pues hala, que vaya bien.

En fin, pues esto es todo lo que me ha llamado la atención sobre la declaración del policía local Carbados, que ha pasado muy de puntillas sobre el caso, ya que a mí solo me consta esta declaración de él. Si alguien sabe si hay otra, me lo diga, por favor.