SOBRE EL DOBLE ENTERRAMIENTO
por Tesa


Frontela defiende la teoría del doble enterramiento porque no le cuadra el estado de los cadáveres dado el medio en el que se hallan, durante más de dos meses, y porque analiza unas larvas (fauna cadavérica) que son típicas de cadáveres "recién" enterrados, o sea, nada que ver con los de las niñas que supuestamente llevaban ahí más de dos meses.

También resalta la ausencia de livideces cadavéricas en los cuerpos, lo que achaca a que pudieron estar inmersos en líquido.

Según "Garganta Profunda" y su conversación con "Bernardo" este le confiesa que alguien anónimo hizo llegar datos de la localización de los cuerpos al más alto nivel, que se mandaron equipos de buceo de noche para encontrar los cadáveres en un pozo o canal de riego, y que los sacaron de allí y los ocultaron hasta saber qué hacer con el "marrón" que tenían encima. GP resume: Se encuentran los cuerpos, se guardan en bolsas, se ocultan pero no se sabe dónde, y que hay hasta tres "localizaciones": la 1¬ en un medio acuoso, la 2¬ en bolsas (se supone que en superficie) y la 3¬ y última semienterradas, donde se encontraron.

Así pues, esto da fuerza al tema de la no existencia de livideces cadavéricas puesto que se supone que permanecieron en agua. Sin embargo hay cosas que no cuadran, porque según he leído, un cuerpo que permanece en el agua presenta las siguiente lesiones cadavéricas externamente:

Y en los cuerpos de las niñas, ninguno de estos aspectos se reflejaban. Entonces ┐Cuánto tiempo permanecieron en el agua, si es cierto lo que afirma Bernardo? Sería muy poquito tiempo, puesto que si no algún factor identificativo de permanencia en fluído se habría reflejado en sus cuerpos.

Así pues tenemos que no sólo existieron, en tal caso, 3 localizaciones de los cuerpos, sino 4 al menos. Porque si llevaban poquito tiempo sumergidas (hasta que rescataron los cuerpos los buzos) eso significa que antes estuvieron bastante tiempo en otro sitio, ya que se decidió su "aparición" tiempo después de su desaparición, ante el nivel de desmadramiento que había adquirido la noticia (que fue lo que propició y aceleró el encuentro de los cuerpos, que si todo el mundo hubiese permanecido calladico, aún estaríamos buscando los cuerpos, así que al menos, gracias a la presión social, se pudieron recuperar sus cuerpos). A ver, que sigo que me despisto. Entonces, digo, que puesto que llevaban poco tiempo sumergidas dadas las no muestras de signos de inmersión de larga duración, entonces debieron permanecer los cuerpos en otro sitio, o sea:

1║- Las matan y guardan los cuerpos a saber dónde

2║-Pasa el tiempo y ante la presión social, hacen aparecer los cuerpos en un pozo o canal de riego

3║-El Estado oculta los cuerpos en bolsas un tiempo hasta planear la manera en que van a ser hallados.

4║-Las entierran donde se hallaron.

Así pues, al menos 4 localizaciones diferentes.

La gran cantidad de barro que se encontró en prendas y cuerpos pudiera ser debido por tanto al efecto de la tierra seca sobre las prendas y cuerpos húmedos, si no transcurrió mucho tiempo desde que las sacaron del agua hasta que las enterraron. Hay que tener en cuenta también que un cuerpo mojado en una bolsa, retiene la humedad y por tanto ésta permanece muchísimo tiempo hasta que se seca completamente todo, cuerpos y prendas.

Por otro lado tenemos los relojes. Sobre todo el de Toñi. Si un reloj que no es sumergible (el de Toñi no lo era, se ve por las fotos que no lo era), y permanece X tiempo sumergido, por narices se tiene que estropear. Entonces ┐cómo rayos funcionaba el de Toñi si se supone que también estuvo sumergido junto con Toñi?. A no ser, claro, que no lo estuviera y quien fuera colocase el reloj en su muñeca antes de meterla en una bolsa o de enterrarla en la fosa. ┐Quiere decir esto que los objetos personales les fueron colocados después de hallarlas en el agua? No lo creo, porque se supone que todo ese ritual de colocar cada prenda y objeto personal en su dueña fue parte del "protocolo de orgía" que se montaron los asesinos. Así pues, esto indica que tal vez la teoría del encuentro de los cadáveres sumergidos pierde fuerza por este lado.

En fin, estas son mis teorías. ┐Alguien tiene una opinión al respecto o algo de algo?.