SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LA FOSA
por Tesa


He estado mirando el tema de cómo el avispado descubre-tierras-movidas, señor Aquino, descubrió "casualmente" la fosa.

Bueno, según declara en un primer momento el amigo Aquino, afirma que iba andandito andandito, pasea que te pasea, desde las colmenas hasta las casetas de la Romana, y que para ir siguió una senda existente, pero que al volver giró un poco hacia la izquierda y tomó un caminico que allí había, entre la maleza espinosa (ya son ganas de hacer senderismo las de este hombre, y además por caminos de vuelta tortuosos, lleno aquello de maleza espinosa (¿quizás tomó la senda en cuestión para ir pinchándose y así ir purgando algún pecadillo?). Bueno, pues según el colmenero en cuestión, a eso de unos 14-15 metros antes de llegar a la senda, vio algo extraño en el camino, como si hubieran removido tierra, existiendo leña encima, y que le pareció que había una fosa de unos 2 m. x 1,5 m., y notó en la tierra que había cedido, produciendo un desnivel por las lluvias caídas en días antes.

Analizando las fotos y el plano que hizo el GC mega fotógrafo Rivas, se puede hacer uno una idea del sendero tomado y la dificultad del mismo, me refiero a la vuelta, o sea, el momento en que se "topó" con la fosa:

(enlace del croquis del paraje):

http://www.geocities.com/libreria_caso/romana/croquis.jpg

(enlace de foto panorámica del paraje):

http://www.geocities.com/libreria_caso/romana/romanageneral2.jpg

Aquí se ve la fosa tal como la encontró Aquino:

http://www.geocities.com/libreria_caso/romana/foto01.jpg

se aprecia el desnivel que mentó en su declaración, en la parte superior derecha de la fosa. Hay que recordar que este hundimiento de tierra está en la parte norte de la fosa, o sea, digamos que si el rincón donde se hallaba tenía forma de U, pues en la curva de la letra, hacia la izquierda. Como se puede apreciar en la foto, mucha tierra removida no es que se vea, a simple vista al menos, y lo que sí se ve es el montón de leña cortada (matojos) que hay encima.

Me choca que este hombre se fijara precisamente en la tierra removida, cuando lo que en tal caso más tendría que haberle llamado la atención hubiese sido el montón de leña encima. Pero lo más gordo no es que tuviera semejante vista de lince y capacidad de observación desde una distancia de 14-15 m. de la fosa y rodeado el hombre de maleza, no, lo más gordo es que así, a simple vista, intuyese las medidas de la fosa, que afirma eran, según su vista de lince y perspicacia mortadelesca, de unos 2 m. x 1,5 m... ¡y todo esto, señores, solo con ver una esquina hundida en la tierra! ¡Tachaaaaaan! Pero qué listo que es este hombre, por favor por favor. ¿Y nos quieren hacer creer que el hallazgo fue casual de la muerte? Sí hombre, sí, que nos lo tragamos... anda que...

Y ahora lo mejor de todo. Según se apunta en la inspección ocular, detallando el entorno en el que se encontraba la fosa, dicen que por alrededor el matorral era bajo. A ver quién ve matorral bajo en esta foto:

http://www.geocities.com/sumario_alcacer/levantamiento/levan.jpg

Exacto, nadie puede ver matorral bajo, porque tiene de bajo lo que yo de monja.

¿Y por qué demonios dicen que era matorral bajo? Sencillo: para dar credibilidad a la versión de Aquino de que a una distancia de 10-15 m., viera tierra removida y leña, motivo por el cual se acercó ya a la fosa y observó la rareza que tenía delante. Pero espérate, porque aquí aún se puede observar de nuevo la "maleza baja" por encima de la cual, a una distancia de 10-15 m., nuestro vista de águila parda, observó la particularidad de la tierra y leña que hizo posible el descubrimiento:

http://www.geocities.com/sumario_alcacer/levantamiento/levanb.jpg

Jo, qué de maleza baja ¿no? Vamos, que a una distancia de 15 m. y por la parte de atrás, nuestro inspector terrenal Aquino se percató, oh milagro, de la tierra y la leña. Es que vamos, tiene tela marinera la cosa. ¿Pero a quién quieren engañar? Las fotos son muy claras, o sea, de maleza baja nada de nada. Alta y bien alta. Lo suficiente como para hacer IMPOSIBLE la visión de la fosa desde una distancia no tan corta, además, como los 10-15 m. que asegura Aquino.

Por cierto, vaya mosqueo (obsérvese la foto última) llevaba ahí el personal cuando se percataron de que había un fotógrafo de verdad rulando por ahí, y no el pedazo de torpón de Rivas, que otro que tal baila.

En fin, que aquí tenemos otra prueba más de que el acto de inspección ocular tiene más "agujeros" que un queso de gruyère. (Por los matojos bajos, digo, que son los que se supone dan credibilidad al hecho de que Aquino avistase la fosa a esa distancia).

Y por supuesto, cae por su propio peso (y por el de las fotografías) que Aquino NO PUEDO VER NI POR CASUALIDAD la fosa desde la distancia en que dijo se hallaba, mientras paseaba tan ufanamente. O se va uno de propio a la fosa, y la tiene delante de sus narices, o no la ve. O sea, que de casualidad, cero pelotero.