LAS CINTAS DE VHS DE LA GUARDIA CIVIL
por Tesa


A ver, estaba yo mirando en el informe final del abogado de Ricart, y me llama la atención algo que dice sobre las cintas de video de las autopsias: Se visualizan por 1¬ vez el 5-6-97. Son dos cintas, ambas iguales, conteniendo la autopsia de los forenses oficiales, observando que hay gran parte de esas cintas sin grabar. Aquí ya veo una cosa, y es que según Vicente Ribas, el GC que subió con su cámara de fotos a la fosa junto con Aquino y dos GC más (1 más según Aquino), él filmó las autopsias empleando, cree recordar, casi la totalidad de la cinta, de una hora de duración. ┐En qué quedamos, la cinta la grabó casi entera o por el contrario, según se visualizó, faltaba gran parte de la cinta por grabar? Bueno, esto no es lo más importante. El caso es que luego se visualizó (en la fecha que menciono antes, el 5-6-97) otra cinta VHS, que era un resumen (copia) de las dos autopsias (la de los forenses y la de Frontela).

┐Y qué pasó durante el visionado de esta cinta VHS? Pues que INCOMPRENSIBLEMENTE salieron, tras las imágenes de la 1¬ autopsia, unas imágenes del paraje de LA ROMANA. Y luego la 2¬ autopsia.

┐Cómo es que aperecen una imágenes de La Romana en una cinta de las autopsias? ┐Quién metió el gambón copiando esas imágenes ahí? ┐Quién hizo el resumen de las imágenes en la cinta VHS y que por tanto, metió o se le colaron (mejor dicho) esas imágenes?..... pero lo gordo es ┐Dónde consta que se realizaron en algún momento filmaciones del paraje de La Romana? Que yo sepa (igual me he saltaó algo) en ningún lado.

A ver, la filmación de la 1¬ autopsia la hizo Vicente Ribas con su cámara particular y su cinta particular, y él no grabó la 2¬ autopsia. ┐Pero grabó la Romana y no consta en ningún lado? No, porque en las 2 cintas (1¬ y 2¬, ambas iguales), se ve que después de la 1¬ autopsia hay una gran parte de la cinta sin grabar). Entonces, ┐filmó el paraje quien filmase la 2¬ autopsia, que hizo Frontela? Tampoco, a qué fin ┐no?. Así pues, ┐quién grabó el paraje de la Romana y la coló en la copia VHS? ┐De dónde salió esa filmación de La Romana? DE UNA 3¬ CINTA, por lógica. Pero ┐POR QUÉ NO SE MENCIONA EN NINGÚN SITIO LA EXISTENCIA DE ESA CINTA ORIGINAL, DE LA CUAL SE EXTRAJERON ESAS IMÁGENES DEL PARAJE DE LA ROMANA, Y QUE QUIEN MONTASE LA CINTA VHS, INCLUYÓ TAN TORPEMENTE?.

Así que aquí veo yo que hay por ahí dando vueltas una cinta de filmación del paraje de La Romana, que nadie menta en ningún lado, y que el montador de la cinta VHS tuvo en su poder.

Y yo me pregunto: Esa cinta con el paraje grabado... ┐no sería, por un casual, una cinta donde se grabase, no sé, el levantamiento de los cadáveres, y que por la torpeza del montador de la cinta VHS, se le colaron unos planos del paisaje? De cualquier modo la pregunta que me hago más gorda es: EXISTIENDO, EN BASE A ESTOS RAZONAMIENTOS, UNA CINTA QUE NO ESTÁ DECLARADA EN NINGUN LADO... ┐QUIÉN LA TIENE? ┐QUIÉN SE LA PASÓ AL MONTADOR DE LA CINTA VHS? ┐QUIÉN LA GRABÓ? ┐POR QUÉ SE LA MENTA EN NINGÚN SITIO? ┐QUÉ MÁS CONTIENE ESA CINTA, AMÉN DE DIVERSOS PLANOS DEL PARAJE DE LA ROMANA?.

Bueno, pues esta es mi duda. De todos modos aún estoy mirando a ver (porque aún me faltan cosas por leer), a quién o quiénes fueron remitidas las cintas de las autopsias, tanto la que grabó Ribas, que dió en mano a su jefe Santiago Ibáñez, como la que se grabó en la autopsia realizada por Frontela. A ver si mirando por ahí, se puede saber quién o quiénes fueron los últimos receptores de esas grabaciones, y si fueron ellos o quien el montador de la VHS, persona que en cualquier caso tiene o tuvo en su poder la cinta "misteriosa" a la que me refiero.