Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

EL MISTERIO DE LOS DIENTES... ¿DÓNDE ESTÁN LOS DIENTES QUE FALTAN?
por El Palleter


Siguiendo con la tónica de no dejar en el olvido algunas de las investigaciones o/y mensajes dejados en el Foro, pasamos a exponer un mensaje que dejamos sobre el misterio de los dientes desaparecidos de la fosa de La Romana. Esperamos que os sea útil como herramienta de trabajo.


El "misterio" de los dientes... ¿dónde están los dientes que faltan?

Hola de nuevo, Era algo que teníamos pendiente de corroborar desde que Viriato nos mostró las fotografías de los maxilares superior e inferior de las tres niñas... y las conclusión es sencillamente que el profesor Luis Frontela tenía razón: las piezas dentales que faltan no "desaparecieron" por putrefacción (la estrafalaria teoría de Verdú y su "ratoncito Pérez"...) sino por los terribles golpes que sufrieron las niñas. La verificación nos viene dada por dos odontólogos valencianos a los que discretamente les hemos pedido su opinión profesional y en ambos casos hay coincidencia: los desprendimientos de los dientes son debidos a fuertes contusiones realizados con puños o probablemente con objetos rígidos (bate de beisbol, palo, martillo, etc.) pero que en ningún caso y por tratarse de adolescentes con piezas dentales definitivas (no eran "dientes de leche") cabe suponer que el efecto de la putrefacción explique su caída y desaparición (hay que recordar que no se encontraron en la fosa los dientes que faltan... posiblemente se los comió el "ratoncito Pérez" del profesor Verdú...)... con lo que estos profesionales corroboran, sin conocerlo previamente, las conclusiones del informe del profesor Frontela a propósito de este asunto del "misterio" de los dientes desaparecidos.

 

Del Informe de los "forenses oficiales"... "Por otra parte, se observa durante la práctica de la autopsia la pérdida de determinadas piezas dentarias. Esto podría tener un origen traumático (de tipo contusivo) o, también, tratarse de una alteración secundaria a la destrucción de partes blandas propia de la putrefacción. Por ello, se remiten ambos maxilares al Instituto Nacional de Toxicología a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes."

Esto es algo que se repite en los otros casos y, como se puede apreciar, no parecen "mojarse" en primera instancia sobre la causa... pero, años después, durante el juicio oral, el profesor Verdú se inclinará ante el guión oficial y nos dirá que la causa de la pérdida de tantos dientes fue por la putrefacción...

Por el contrario el profesor Frontela hace un análisis mucho más fino y ofrece una explicación mucho más coherente desde el punto de vista científico (golpes de puños en algunos casos, golpes de objetos en otros...) y del sentido común (¿no quedamos que los dientes son precisamente de las últimas cosas que se putrefactan...?). Y eso es lo mismo que nos corroboraron los dos odontólgos valencianos a los que les mostramos las fotografías de los maxilares superior e inferior de las niñas... pero leamos al profesor Frontela:

"En el cadáver de Desirée Hernández Folch se hallan efracciones (resquebrajamientos) en 15 dientes, las cuales se representan esquemáticamente en las figuras números 2.28 a 2.42 y 2.46, e indican, además de las contusiones anteriormente mencionadas, traumatismos o golpes dados como mínimo en:

-La boca a nivel de la región central anterior (Lesión 8).

-En el lado izquierdo de la boca y en la mejilla izquierda (Lesión 9).

-En el lado inferior derecho de la mandíbula (Lesión 10).

-Es posible que además un puñetazo en el mentón, dado de abajo arriba.

Muy probablemente no han sido golpes con un objeto contuso, sino puñetazos, los dados en la boca, por la medida de uniforme fuerza con que fueron efectuados, lo limitado del espacio donde incidió el traumatismo, salvando la nariz o al menos sin fracturarla y por lo regular de las efracciones originadas.

Ante la posibilidad interrogante, de si las efracciones (roturas traumáticas) dentarias fueron producidas por caídas accidentales de la niña a lo largo de su vida, nos pronunciamos en sentido negativo, por la siguiente razón: estas efracciones radican en dientes permanentes, algunos de los cuales había completado su formación hacía pocos meses y en otros dientes hacía pocos años, por ejemplo la erupción de los primeros molares inferiores sucede entre los 10-12 años, complementándose la calcificación de la raíz entre 12-13 años; los segundos premolares inferiores erupcionan entre 11 y 13 años, complementándose la calcificación de la raíz entre los 14 y 15 años y los caninos superiores erupcionan entre los 11 y 12 años y el complemento de la calcificación de la raíz entre 13-15 años. Teniendo en cuenta lo anterior y que son demasiados los dientes que presentan efracciones; más numerosos que las que se podrían originar con una, dos e incluso tres caídas accidentales, estadísticamente es muy improbable que dichas efracciones se hubiesen producido por caídas accidentales; además la localización muy lateral de algunas de ellas difícilmente se producen por caída accidental."


Se puede decir más alto, pero no más claro...

Ahora bien, si volvemos la vista al "guión oficial" podremos encontrar una cierta "explicación" a la defensa a ultranza que tanto el fiscal Beltrán como el forense Verdú hicieron de la "benevolente" interpretación de que los dientes se cayeron por efecto de la putrefacción... algo que no se corresponde con las "efracciones" o roturas traumáticas que detecta el profesor Frontela... ¿por qué?...

Si seguimos con atención las "declaraciones-rio" de Miguel Ricart nos daremos cuenta que se centra básicamente en las violaciones y que prácticamente no menciona (por que no sabe) casi nada de las graves lesiones en las bocas de las tres niñas... y, en consecuencia, si Ricart no sabe o no recuerda nada sobre esas lesiones o sobre porqué las niñas han perdido tantos dientes... lógicamente hay que ofrecerle una explicación "oficial" que no eche por tierra las incongruencias del único acusado y condenado... y la "explicación" más a mano para darle una coartada al "agujero" en el guión de Ricart es decir que la causa es la putrefacción...

Por ello decimos que la discusión sobre la verdadera causa de la pérdida de los dientes es algo más que una discusión científica... es una discusión que nos descubre un "agujero" en el guión de Miguel Ricart... un "agujero" que los guionistas de Interior no tuvieron en cuenta...;-)

 

Volver