CASO ALCÁCER

F. García y J. I. Blanco admiten ante el juez que calumniaron al ex gobernador civil Calvé

m. molinesJuan Ignacio Blanco.

Blanco y García cumplirán una pena mínima de multa al retractarse públicamente. Pepe Navarro logró eludir la acusación pidiendo disculpas y pagando una fuerte indemnización

R. Laguna, Valencia

El juzgado de lo penal número 11 de Madrid ha condenado por calumnias a Juan Ignacio Blanco y a Fernando García a una multa mínima al reconocer que mancharon el honor del ex gobernador civil de Valencia Alfonso Calvé en televisión durante el juicio de Alcácer. Los nombres de Alfonso Calvé, Luis Solana, ex presidente de Telefónica, y el productor cinematográfico Bermúdez de Castro aparecieron en el programa de Pepe Navarro, emitido en Tele 5 los días 29 y 30 de enero de 1997, vinculados con una red infantil de snuff movies (muertes grabadas).

La sentencia, que fue dictada in voce por el magistrado durante el juicio, celebrado el pasado 26 de septiembre, al tratarse de una conformidad parcial, condena a Blanco y a García a una pena mínima de multa, establecida en el Código Penal. En cuanto a Pepe Navarro, su acusación fue retirada porque reconoció por escrito los daños causados antes de comenzar el juicio y se comprometió a indemnizar en 48 horas a los herederos de Calvé, que falleció en febrero.

Indemnización millonaria

Fuentes jurídicas informaron que los herederos han cobrado ya una indemnización millonaria acompañada de un escrito disculpándose. El pago ha sido realizado por cuenta de la productora de Navarro, Cedipe (Compañía Europea Para el Éxito, SL) y de Tele 5, que era responsable civil solidaria.

El juicio continuó respecto a Juan Ignacio Blanco y Fernando García, quienes a su comienzo reconocieron las calumnias que habían vertido en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, pidieron disculpas y se retractaron. En atención a estas disculpas hechas públicamente, se solicitó la pena mínima, que es de multa, por delito de calumnias.

Blanco y García aceptaron la pena y el juez en este mismo acto los sentenció como autores del delito de calumnias. Pero el juicio siguió respecto del otro acusador, Bermúdez de Castro, porque no llegaron a ningún acuerdo de reducción de las penas. Respecto a Luis Solana, éste sólo acusaba a Pepe Navarro y también fue indemnizado por el periodista.

La cuarta condena en cuatro años

El caso Alcácer perdura cuatro años después de la sentencia, que condenó a Miguel Ricart por la muerte de las tres niñas. Ésta es la cuarta condena de Juan Ignacio Blanco, después de la dictada en Valencia por un delito de injurias vertidas contra el fiscal jefe Enrique Beltrán, a través de la Revista de Gandia.

Fue condenado a 6 meses de cárcel por injurias contra el responsable de la Guardia Civil en Madrid que llevaba el caso, y a retirar del mercado un libro editado sobre «el caso Alcácer».

Sigue su instrucción en Paterna una denuncia de cuatro guardias civiles por las calumnias emitidas en el programa de Canal 9 «El juí d´Alcàsser». En Paterna están pendientes otras denuncias de Beltrán, los tres magistrados que dictaron la sentencia y los forenses. En Madrid, siguen los visionados del programa de Pepe Navarro, por implicar a cuatro guardias civiles.

La web de Fernando García sigue recibiendo fondos para su Fundación y Concha Velasco le entrevistó en su último programa.


envía esta noticia a un amigo...
Titular anterior :Arrestan a un joven en Burriana por robar veinte millones en una joyería de Madrid
Siguiente titular :Dos compañeros del camionero oyeron los gritos, pero llegaron demasiado tarde
SERVICIOS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 puntos a 256 colores.

Compatible con versiones de navegador de tipo 4.X Netscape-Explorer.

Publicación electrónica generada con sistema editorial Net-Publisher.

TU CALLEJERO:
Ciudad
Tipo : Calle : Nº:
Conozca la vanguardia
Desarrollado por SiCon - Sistemas Integrados de Conectividad (c) 2000
Sistema editorial Net-Publisher propiedad de SiCon

 

Free Web Hosting