SOBRE PACO TORMO
por Lara


Hola a todos:

He visto el "reportaje periodístico" que Paco Tormo publicó el pasado día 26/09 en el Mundo, edición Comunidad Valenciana. Todos podéis acceder al mismo en la web de Viriato.

Ya no sólo lleva su afán justiciero a las fotos de las autopsias, sino hacia todos los foristas:

"Además, la web (se refiere a la de Viriato) está conectada con otras páginas amigas y con un foro que a lo largo de este mes ha recibido 9.000 visitas. En este foro, personas camufladas tras un nombre inventado se dedican a especular sobre el asesinato de las tres menores y otros casos similares."

¿Es eso un delito acaso, Sr. Tormo? Pues no lo es. Y por no ser no es digno ni de crítica. Que yo sepa en ningún foro de internet nadie se identifica con su nombre, apellidos y DNI.

Existe una cosa llamada libertad de expresión y de pensamiento, que todos los foristas ejercitamos libremente.

Esta libertad es un derecho sagrado, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Convenio Europeo por la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Constitución española de 1.978.

¿Acaso los "camuflados tras un nombre inventado" no podemos decir lo que pensamos sobre el crimen de Alcásser, el de Wanninkhof-Carabantes o el de los Urquijo? Pues si que podemos, y de hecho lo hacemos. Esto no es discutible ni criticable.

Y ejercitando esa libertad de expresión y de pensamiento, y respetando sus límites que son la injuria y la calumnia y el derecho al honor y a la intimidad, voy a expresar lo siguiente:

- Rosa Folch puede luchar por que no aparezcan las fotos del cadáver de su hija. Yo no comparto su opinión, pero la respeto. Y ella está en su derecho, pues la ley le ampara.

- En las páginas de Viriato, Rafael y Palleter hay muchísimo más que fotos. Hay un sumario y las actas de un juicio.

- Hay denuncias sobre la situación más que irregular de las finanzas de la familia Anglés.

- Hay una hemeroteca con recortes de la prensa para que podamos comparar lo publicado con lo que realmente sucedió.

Y bajo este prisma me parece absolutamente ilógico quedarse con el "tema fotos" y criticar las webs por ello (cosa que el Sr. Tormo está en su derecho de hacer) en vez de leer la documentación existente e iniciar una investigación periodística mínimamente seria de una vez por todas.

El Sr. Tormo -al igual que cualquier otro periodista- tiene al alcance de su mano información suficiente para hacer un trabajo de investigación digno del "Pulitzer" y no lo hace. No lo entiendo.

Un periódico como el Mundo tiene recursos suficientes para investigar:

- El patrimonio de los Anglés. Esta información es pública y sólo hay que ir a los Registros Mercantiles y de la Propiedad.

- Los viajes que Neusa ha realizado a Brasil.

- El más que probable patrimonio de Neusa en Brasil.

- La conexión del patrimonio de Neusa en Brasil con la posibilidad de que su hijo Antonio esté campando por allá (como bien apuntaba Unomás)

- Un simple paseo por Catarroja y hablar con los vecinos de los Anglés puede ser más esclarecedor que 10 kgr. de papeles.

Igual el Sr. Tormo piensa que esto es una pérdida de tiempo porque el Palleter "se lo inventa", pero cabe la posibilidad que no sea así, y que quizás Palleter tenga toda la razón.

Y si no cree a Palleter sí que tendrá que creerse el sumario oficial y la transcripción del juicio oral contra Miguel Ricart. Allí hay material más que suficiente para que un periodista "de raza" y con un mínimo de ganas reviente uno de los mayores errores judiciales desde el "crimen de Cuenca":

- Ir a los hospitales valencianos; a La Fe para intentar localizar a quien estuviera de guardia la noche en que Anglés (o un supuesto) fue para ser atendido por blenorragia. Así igual saldríamos de dudas sobre el "papelito de la Romana" Ir al Dr. Pesset para ver a quien atendieron por un "accidente de trabajo" del día 1/12/92, si a Anglés o a Partera Zafra. Ir al Clínico para ver a quien atendieron en urgencias el día 15/6/92 (mismo día del robo de la moto Honda 600) si a Anglés o a Partera Zafra.

- Ir a la Seguridad Social y a las oficinas del DNI a ver si es verdad la historia del robo de la documentación de Enrique Anglés por Antonio.

- Entrevistar a fondo a Cano Llacer y averiguar por qué mintió en el juicio oral (le doy al Sr. Tormo permiso para utilizar las fotos que yo tomé y que están en la web de Viriato) También podría entrevistar a fondo a Hervás y a su novia Mª Luz, para ver por qué dieron versiones tan dispares sobre el vehículo que llevaron.

- Llevar a un grafólogo (si no se fía de Palleter) las muestras de la firma de Pablo Pizarro Plaza y la firma que hay en el contrato de compra del vehículo Seat Ronda que supuestamente compró Antonio Anglés.

- Volver a entrevistar a Esther, la amiga de las niñas, y a la Sra. Badal. Les puede preguntar cosas que nadie les preguntó, ni en las declaraciones ante la guardia civil ni en el juicio oral.

- Entrevistar a Ricart (todos sabemos que es un mentiroso, pero igual dice alguna cosa aprovechable) Localizar a la ex de Ricart y ver si el nivel de vida que tiene se corresponde con sus ingresos (dicen que la hija está en un colegio de pago, de los más caros de Valencia, y a la madre no se le conocen ingresos)

- Entrevistar a Perote y preguntarle qué puñetas hacía el servicio secreto involucrado en un vulgar crimen, que cae fuera de su jurisdicción, pues quienes investigan esto son la policía y la guardia civil.

Estos puntos los he puesto como meros ejemplos, pues hay muchísimo más para investigar en todo el sumario y en las actas del juicio. Ahí hay material para un libro, que sería mucho más digno y creíble que lo publicado por Oleaque y Perez Abellán.

¿Acaso es demasiado trabajo, Sr. Tormo, y es más fácil matar al mensajero que investigar el mensaje? ¿Es más sencillo agarrarse como una lapa a las premisas "web de morbosos que exhiben fotos de cadáveres" "pobrecilla Rosa Folch" y "Fernando chorizo"?

¿Perderá su puesto de trabajo si intenta averiguar si lo que aquí se dice es cierto o no?

¿Comprende ahora, Sr. Tormo, la indignación de los foristas que sí hemos leído la documentación cuando vemos que pasa todo esto por alto y se dedica al ataque de las webs?

Palleter y Viriato nos han brindado la oportunidad de leer la documentación oficial del caso y de que saquemos conclusiones por nosotros mismos. Nos han ofrecido la hemeroteca para que cada cual compruebe las diferencias entre lo actuado y lo publicado, y todos se lo agradecemos de corazón.

Espero sinceramente que aproveche esta oportunidad única que le brinda internet, Sr. Tormo, para ahondar en esta maraña de mentiras y hacer algo de luz. Porque si usted no lo hace, habrá quien sí lo haga, y no hay nada más desesperante que pensar "qué oportunidad tan buena perdí sólo por no comprobar mínimamente lo que se me decía"

Compruébelo, Sr. Tormo. Si resulta que todos estamos errados tendrá una oportunidad dorada para ponernos a parir, y llamarnos con cierta autoridad "conspiranoicos" Pero igual no estamos tan errados....

Cordialmente

Lara

Free Web Hosting