SOBRE LOS PENDIENTES
por Lara


En el tomo IV del sumario, folios 606 a 608, están las denuncias de los padres de las niñas cuando éstas desaparecieron. Allí se relatan las circunstancias de la desaparición, el aspecto físico de las niñas y qué llevaban puesto cuando desaparecieron.

Sobre la ropa y objetos personales coincide en su casi totalidad lo que llevaban cuando desaparecieron y lo que portaban cuando fueron hallados sus cuerpos. Digo casi, porque a dos de las niñas les faltaban los pendientes.

Desiré llevaba unos pendientes pequeños azules, y Toñi unos aros de plata. El padre de Miriam no dice nada sobre si su hija llevaba o no pendientes. Así que sabemos a ciencia cierta que dos de las niñas llevaban pendientes cuando desaparecieron, pero no los llevaban al desenterrarlas. ¿Qué sucedió con esos pendientes?.

No fueron hallados en los cadáveres, ni tras el exhaustivo cribado de la fosa. Tampoco se hallaron en la Romana, ni en el coche de Ricart.

Aquí no puede "colar" la teoría de la descomposición, pues esos pendientes eran metálicos y no estaban formados por materia orgánica. Si las hubieran enterrado con los pendientes puestos, éstos estarían en la fosa.

¿Pudieron robárselos Anglés y Ricart a las niñas? Pudo ser, pero Ricart no dice nada sobre el tema en su declaración. El movil del robo no se sostiene, pues eran objetos de excaso valor, nada atractivos para cualquier "perista", por los cuales no hubieran sacado nada. Y es extraño que roben bisutería llevando una de las niñas (Miriam) un anillo de oro, objeto mucho más "goloso" para un robo, y que se encontró en uno de sus bolsillos.

¿Acaso el lucro no fue el móvil, y se los quedaron como "trofeo"? Es otra posibilidad, pero tampoco se sostiene. Ricart vivía en casa de Antonio Anglés, así que allí estaban todos sus objetos personales. Esta casa fue registrada de arriba abajo, y allí no se hallaron esos pendientes. ¿Se los llevó Antonio Anglés en su fuga? Si Antonio los llevaba encima, esto demostraría una especie de "fetichismo" del cual no tenemos noticia. Ni por la familia Anglés ni por Ricart (único "notario" de la versión oficial). Es una posibilidad muy remota.

Así que tenemos dos pares de pendientes que no aparecen ni en la fosa, ni en el lugar del crimen ni en el coche del secuestro. El único "notario" de lo que les pasó a las niñas tampoco los menciona, y durante sus declaraciones a nadie se le ocurre preguntarle por ello ¿es que esos pendientes se esfumaron en el aire?.

Como yo personalmente no conozco ningún caso en que un objeto físico y material se "desmaterialice" en el aire, tengo que pensar que esos pendientes se perdieron en algún otro sitio que no fue ni la Romana ni el coche de Ricart.

No sabemos si murieron con los pendientes puestos, así que aquí tenemos que hacer hipótesis:

1.- Murieron con los pendientes puestos; esto demostraría que hubo un doble enterramiento, y que esos pendientes quedaron olvidados en el lugar del primero. Como es metal y no descompone, si alguna vez aparecen en algún sitio tendremos la prueba de que las niñas estuvieron allí enterradas.

2.- Se los quitaron en vida; Si acabaron en la basura, pues nada, perdidos para siempre están. Pero si alguien se los quedó como "recuerdo" alguna vez podrán ser encontrados... y ese "alguien" tendrá que dar algunas explicaciones sobre cómo llegaron a su poder.

También llama la atención que el único objeto personal hallado en la Romana fuera un pendiente de oro, que nadie menciona en las denuncias de desaparición. Nos han dicho que ese pendiente era de Miriam (ignoro si la familia llegó a reconocerlo como de la niña o no). ¿Por qué aparece un pendiente de oro, que nadie reconoce (al menos oficialmente) y no aparecen los otros pendientes fácilmente reconocibles por las familias? Lo más sencillo hubiera sido poner uno de los pendientes de Toñí o de Desirée y se hubiera acabado la discusión.

Y rizando el rizo, los forenses nos dicen que hallan un segundo pendiente entre las ropas de la fallecida Miriam (tampoco tengo constancia de que la familia lo reconociera) que no coincide con los que llevaban Toñi y Desirée.

Parece ser que los pendientes de Toñi y Desirée eran inaccesibles para quien quería poner una prueba en la Romana (o estaban en la basura, o en otra fosa o en manos de algún fetichista) y tuvieron que poner uno que supuestamente pertenecía a Miriam.

También me extraña muchísimo ese extraño "pacto de silencio" sobre los pendientes de Toñi y Desirée. Nadie los menciona en el sumario (sólo en la denuncia por su desaparición) ni en el juicio... como si nunca hubieran existido.

Free Web Hosting