SOBRE LA PAREJA QUE LLEVÓ A LAS NIÑAS
por Lara


Hola a todos:

Como ya he repetido en varias ocasiones, parece ser que las niñas sí tenían la intención de ir a la discoteca Coolor. La declaración de la amiga, Esther, junto con la llamada a la casa de Miriam nos lo corroboran.

El cómo se dirigieron hacia Coolor nos lo confirman dos personas; Francisco Hervás y su novia, Mª Luz López. Esta parejita las llevó desde Alcásser hasta Picassent. Según se desprende de sus declaraciones, las niñas estaban haciendo auto-stop a la salida del pueblo, y ellos las llevaron.

Hasta aquí todo parece claro, pero... Hay demasiadas contradicciones (por no llamarlas mentiras descaradas) en las declaraciones de la pareja.

En el folio 644 tenemos la declaración de José Hervás, donde se dice:

"PREGUNTADO para que diga si conoce a las tres jóvenes desaparecidas dice si las conozco de la localidad, si bien no tengo relación con las mismas."

Durante el juicio, Hervás se ratifica en esta declaración y la especifica algo más:

"Que conocía a las niñas de vista, conocía a una de las familias, la de Mirian."

En el folio 645 está la declaración de su novia, Mª Luz:

"PREGUNTADA para que diga si conoce a las chicas desaparecidas, dice que no, que no las había visto nunca."

Mª Luz también se ratifica en esto durante el juicio:

"Que a Toñi, Mirian y Desire, no las conocía, no las había visto nunca."

Aquí José reconoce que las conocía por ser de la misma localidad. Y su novia que era la primera vez que veía a las niñas.

Todo bastante normal, pero ¿por qué van a la Guardia Civil el día 19 de noviembre, si los hechos sucedieron el día 13? ¿No hubiera sido más lógico ir el día 14 o 15? Veamos la explicación que estos dos dan durante el juicio:

Incomprensiblemente no se le pregunta nada a José Hervás, siendo la parte que más explicaciones tenía que dar al respecto. Es a su novia, Mª Luz a quien se le pregunta el motivo por el cual tardaron tanto:

"Al letrado de la acusación particular:

Que el lo vio en un periódico un domingo, y el lunes lo llame y me comento, me parece que he visto a las niñas que llevamos, el lunes lo lleve al instituto, y dije si son las chicas que llevamos. Que fuimos cinco días mas tarde a declarar, supongo. Que estos cinco días que pasaron fue hasta que nos enteramos que habían desaparecido las niñas"

Vamos a ver si he entendido bien la situación, porque esto me parece chocante a más no poder...

1.- Hervás conoce a las niñas de vista por ser vecinos todos de la misma localidad. Incluso reconoce que conoce a la familia de Miriam.

2.- Mª Luz no conoce de nada a las niñas. Las ve por primera vez cuando suben en el coche, por la noche, con poca (o ninguna) luz y durante 5 minutos no llega.

3.- El día 14 se arma un cirio en Alcásser de mucho cuidado, de tal forma que el pueblo entero está buscando a las niñas. Incluso hay un gravísimo accidente en el cual muere un voluntario de protección civil.

4.- El único periódico que publicó el domingo 15 lo de la desaparición de las niñas fue Las Provincias, donde se incluían las fotos, nombres y detalles tales como que se dirigían a Coolor.

¿Y Mª LUZ NOS QUIERE HACER CREER QUE SU NOVIO, CONOCIENDO A LAS NIÑAS Y VIENDO LA QUE SE MONTÓ EN ALCÁSSER, ADEMÁS DE VER EL PERIÓDICO TUVO QUE PEDIRLE OPINIÓN A ELLA? ¿QUÉ FRANCISCO JOSÉ HERVÁS TARDÓ 5 DÍAS EN ENTERARSE DE LO QUE PASÓ VIVIENDO EN ALCASSER?

La mentira de Cano Llacer era descarada a más no poder, pero podía "colar" en el juicio si ninguna de las partes conocía Picassent. Pero esto NO TIENE NOMBRE.

Las contradicciones (o mentiras) de la parejita no quedan aquí, ni mucho menos. Por no ponerse de acuerdo, no se ponen ni en qué vehículo iban:

Declaración en el juicio de José Hervás:

A la acusación particular.

"Que el vehículo que llevaba entonces era un Seat Ronda de color dorado. Que era de color oro. Que la matrícula era 6604 de valencia BD si no recuerdo mal."

Declaración de Mª Luz:

A la acusación particular.

"Que íbamos al taller en coche. En un Ford Orion Blanco me parece."

¿Y quien les llevó de vuelta a Alcásser? Pues tres cuartos de lo mismo:

Declaración de Hervás a la acusación particular:

"Que a Alcacer nos acercaron del taller a Alcacer"

Declaración de Mª Luz a la acusación particular:

"Que del taller a Alcácer, no me acuerdo como volvimos, me parece que nos llevaron, pero exactamente no se quien decirle. El coche desde luego lo dejamos y nos llevaron. Los conocidos de mi novio serían. Que del taller desde luego no eran los que nos llevaron"

¿Esto qué es? ¿Puro despiste, malísima memoria (pobrecillos, tan jóvenes y con Alzheimer) o una mentira mal montada de narices?

Si sumamos las declaraciones a la guardia civil y en el juicio nos da el siguiente relato:

Según José Hervás él y su novia iban hacia Picassent en el Seat Ronda dorado. Iban al servicio oficial Ford porque el coche perdía gasoil y lo iban a dejar allí para que lo repararan. A la altura del semáforo ven a las niñas haciendo autostop y las llaman para decirles que las llevan. José Hervás sabía que iban a Coolor, pues ese era el sitio donde se ponían a hacer autostop quienes iban a la discoteca. El coche perdía gasoil, así que ellos sólo las podían llevar hasta la entrada de Picassent (si sabía que iban a Coolor ¿por qué subirlas en el coche para dejarlas a mitad del camino?) También nos dice que las paran porque son de la localidad y las conocen.

Durante el trayecto no les hace el menor caso, pero a la guardia civil dice que las niñas le preguntaron si las podía llevar a Coolor, pero que no las llevaron porque el coche estaba estropeado.

Vuelven del taller a Alcásser llevados por uno de los mecánicos del taller.

Según Mª Luz iba con su novio hacia Picassent en un Ford Orión blanco. Cuando paran en el semáforo a la salida del pueblo ven a las niñas -a las cuales ella no conocía de nada- haciendo autostop. Las niñas parecían nerviosas porque subían y bajaban rápidamente la mano. Ella le dice a su novio que las podrían llevar, y que les preguntara. Su novio las llama y las niñas les pregunta si van a Picassent (ojo, a Picassent, no a Coolor) y él les dice que si.

Dentro del coche las niñas les preguntan si las pueden llevar a Coolor, pero ellos les dicen que no, que llevan el coche al taller porque el depósito tiene un poro y se le escapa la gasolina.

Dejan a las niñas en la gasolinera Mary y van al taller. Desde allí vuelven a Alcásser en el coche de unos amigos de su novio, pero que los del taller segurísimo que no les llevaron.

Y tardan cinco días en ir a la Guardia Civil porque su novio no estaba seguro que las niñas desaparecidas fueran las que ellos llevaron (eso que eran vecinos de la misma localidad y se montó la que se montó en Alcásser buscándolas), y se lo tenía que preguntar a ella (que no las conocía de nada y sólo las vio pocos minutos y a oscuras)

A mi me gustaría saber el porqué de estas mentiras. Son de tal entidad que a mi no me parece que se puedan deber a simples despistes, o a la mala memoria.

La guardia civil no les preguntó en qué vehículo iban, ni se molestaron en hacer una simple llamada al taller para averiguar si era o no cierto lo de la reparación del coche. Incluso parece que no les parezca sospechoso que tarden 5 días en ir a declarar, ni les preguntan por ello.

Y viendo este panorama, mucho peor me parece que ninguna de las partes durante el juicio -incluyendo la defensa y la acusación particular- le pregunten a Hervás cómo era posible que tuviera que preguntar a su novia si eran o no las niñas, siendo que ella no las conocía y él si.

Y lo más increíble de todo es que durante la investigación de la desaparición salió a la luz el testimonio de la señora Badal, que dijo haber visto a las niñas subirse a un vehículo blanco, grande y de 4 puertas con 4 personas dentro. Como no se le preguntó a Hervás (ni antes ni después de que se le tomara declaración a la Sra. Badal) qué vehículo tenía, se perdió una oportunidad de oro para buscar pruebas en dicho vehículo.

Curiosamente la acusación particular pregunta a Arturo Ortega, dueño del bar parador, si conoce a Hervás. ¿Acaso sospechaba que pudiera estar implicado de alguna forma? Esta pregunta parece indicar que así era. Lo que no tiene lógica es que sospechando de él se dedique a hacerle preguntas repetitivas y no le ataque por el tema de la tardanza de 5 días en ir a declarar que fue él quien llevó a las niñas.

El colmo viene cuando le pregunta si conoce a los Anglés y a Ricart, y Hervás contesta que no... vamos, que si les conociera se lo iba a decir.

Resulta que los testimonios que nos sitúan a las niñas en Picassent (Hervás, Mª Luz y Cano Llacer) han resultado ser unos mentirosos. De tal forma que yo ya empiezo a dudar seriamente si las niñas llegaron alguna vez a Picassent.

El único testimonio que podría ser fiable es el de la Sra. Badal, pero por ciertos detalles me temo que esta buena mujer se equivocó de hora y creyó ver a las niñas de Alcásser y a quien realmente vio fue a otras tres chicas (ya se sabe qué pasa con las adolescentes, casi todas se visten y peinan de la misma forma)

Saludos cordiales

Lara

Free Web Hosting