SOBRE MIGUEL NICOLÁS CORTONA
por Lara


DOCUMENTOS:

Miguel Nicolás Cortona

Hay un personaje de los que se pueden considerar "secundarios" en este caso, pero este personaje jugó un papel fundamental en el juicio... Aunque se nos pase desapercibido. Estoy hablando de Miguel Nicolás Cortona.

¿Por qué un papel fundamental? En principio tenemos un testigo ajeno a la familia Anglés, a Miguel Ricart y a las víctimas, alguien que de entrada no puede tener ningún interés especial dentro del caso. En teoría es alguien "neutral" que nos puede narrar ciertos hechos con objetividad.

Pero este personaje, al contrario que otros "neutrales" que declararon en el juicio, hace levantar ciertas sospechas. No en sí por lo que declara, sino por ciertas circunstancias que le rodean tanto a él como al posterior desarrollo de los acontecimientos.

Según cuenta el mismo en el juicio, declara que nació el 4 de Abril de 1.942, así que tenía 50 años cuando se desarrollaron los hechos. Como es normal en ciertas personas de esa edad tenía el pelo cano, declarando en el juicio que jamás se lo tiñó.

Según él mismo nos narra, ingresó en la prisión de Valencia el día 27/11/92, saliendo el día 14/12/1992. Miguel Ricart ingresa en la misma pirsión el día 02/12/1992 y allí se conocen, ya que son compañeros de celda.

Junto a ellos hay un tercer compañero, que según le dice al Fiscal, estaba allí por tráfico de drogas "no recordando que fuera por violación".

Lo primero que me pregunto es ¿qué hace un señor de 50 años recluído en prisión 27 días? Literalmente contesta:

"Que estaba pagando creo que fue por 30 o 35 gramos de hachis. No recuerdo sí estaba en preventivo o estaba pagando la condicional por no haberme presentado en mis fechas correspondientes. Que estaba por fumador"

Evidentemente no podía estar por consumo, ya que éste estaba despenalizado. Si hubiera estado en preventivo, hubiera sido detenido poco antes y se acordaría. Lo más probable es que estuviera por no haberse presentado en la fecha correspondiente a firmar por estar en libertad provisional. Este extremo es fácilmente comprobable.

Aún así me extraña que ingresara en prisión por sólo 17 días un señor de 50 años, que tiene una vivienda y una cierta estabilidad, siendo el riesgo de fuga menor... Él mismo nos dice que poseyó el chalet durante 12 años y vivió allí. Y que quiso venderlo "porque allí no se veía porvenir"

Pues Miguel Nicolás Cortona inicia una cierta amistad con Ricart mientras están juntos en prisión (no así con el tercer recluso) y le invita a que pase a verle a su casa de Lliria cuando salga de prisión. Miguel Ricart sale el día 22 de diciembre, y sobre el día 23 o 24 se presenta en casa de este hombre y le pide si se puede quedar unos días con él. Le cuenta una triste historia de que su ex le ha echado de casa, que su hija lloraba, y Miguel Nicolás le da cobijo en su casa.

En esos días convive pacíficamente con Ricart, tanto que éste le toma cierta confianza y le enseña una pistola que tenía escondida en Villamarchante. Una pistola pequeña, de 9 mm con una sóla bala en el cargador. También le dice que con ella atracó una gasolinera y consiguió un botín de 700.000 Ptas., pero que el dinero se estropeó al ser enterrado (¿acaso Ricart no sabe que existen unas cosas llamadas bolsas de plástico?)

Pasan unos 8 días (sobre el día 30-31 de diciembre) y una noche aparece un encapuchado que porta una chaqueta negra con mangas de diferente color. Este encapuchado le golpea con una barra de hierro y le roba el dinero. Mientras, Miguel Ricart se queda paralizado y no hace nada por ayudarle (luego Miguel Ricart declararía que fue a buscar ayuda, pero nadie le ayudó, y eso que enfrente vivían dos policías) También le amenaza con una pistola, y le dice que se marche de su casa y no vuelva nunca jamás o le matará.

Aterrorizado, Miguel N. Cortona se va de su casa, a Valencia capital, y pasa todo el día siguiente deambulando por allí. Al caer la noche y no tener dónde dormir decide volver a su casa de Lliria, donde quedó Miguel Ricart.

Y yo me pregunto... ¿por qué no denunció esta agresión? Es más, tenía dos vecinos policías nacionales, con los que conservaba una buena amistad....

Cuando regresa a su casa, se lleva la sorpresa de que allí están Antonio y Mauricio Anglés, que han llevado colchones y mantas para quedarse. La explicación es bien simple; Miguel Ricart los ha llamado para que les protejan por si vuelve el encapuchado.

Para mayor sorpresa, Antonio Anglés lleva una chaqueta idéntica a la que llevaba el encapuchado. Incomprensiblemente, este hombre no sólo no va derecho a la Guardia Civil o a sus vecinos Policías Nacionales, sino que admite de buen grado que dos desconocidos se queden en su casa por un período de unos 10-13 días más o menos.

¿Qué sucede durante esa estancia? Más bien poca cosa; que el Mauri pasa con él la Nochevieja, mientras Miguel y Antonio se van por ahí de marcha. Dice que quedaron con unas "niñas", pero que éstas no acudieron a la cita y por eso vuelven cabreados....

A raíz de eso mantienen una conversación, en la cual Antonio se descuelga con la siguiente perla:

"Que durante el tiempo que estuvieron ahí, referente a que haría si tuvieran trato sexual con una chica joven en contra de su voluntad, ese comentario se hizo en mi casa, fue referente a esta tercera persona que teníamos en la celda, que lo entraron por violador. Comentaron que ellos en un momento dado igual serian capaces de hacer una cosa parecida. Que se habló de como trataban los otros presos a los violadores. Exactamente no recuerdo las frases que dijo Antonio. Que Anglés dijo que si él violaba a unas niñas a él no le pasaría nada en la cárcel, porque mataría a las niñas y las enterraría"

Justo minutos antes le había dicho al Fiscal que el tercer preso con el que compartían celda estaba allí por tráfico de drogas. Y ahora se convierte en un violador...

Por cierto, sabiendo cómo tratan los otros presos a los violadoes ¿qué hacía este violador compartiendo celda con dos comúnes?

Poco tiempo después Antonio Anglés pretende comprarle el chalet, pero Miguel N.Cortona le dice que no, que ya lo tiene apalabrado con el padre de uno de los policías vecinos. Antonio trae a su madre, Neusa, para que vea el chalet, y ante la presencia de la madre, Miguel N. Cortona decide vendérselo por dos millones de Ptas. Mismo precio que le daba el padre del policía.

Apalabrada la venta, Miguel N. Cortona se va a vivir a casa de los Anglés sobre el día 13 de enero de 1993 hasta el día 20 o 21 del mismo mes. Cuatro días después de estar en casa de los Anglés se siente tan mal de la úlcera que tiene que ingresar un día en el hospital, y Neusa lo ratifica, añadiendo además que ella pagó la factura. Esta dolencia, nos dice, se agravó a causa de los golpes dados por el desconocido....

Miguel N. Cortona pasa 4 días en casa de los Anglés, ingresa en el hospital (no menciona que Neusa pagara la factura) pasa allí 24 horas, y luego tarda un par de días en volver a casa de los Anglés. Allí Antonio Anglés le enseña el famoso talón de los dos millones de Ptas., que estaba en poder de Antoñito.

Van a la notaría y no se puede llevar a cabo la venta, pues la casa no tenía escritura. Miguel Nicolás Cortona se marcha de casa de los Anglés a una pensión y vuelve a su casa de Lliria cuando Antonio Anglés se ha fugado y Ricart está detenido. Entonces vende el chalet a padre del policía.

Al finalizar todos etos acontecimientos y volver a su casa, echó en falta una alfombrilla, un pico (¿acaso el confiscado en la caseta de Alborache?) y una cartilla de navegación. Ésta es el equivalente al carnet de conducir para vehículos terrestres ¿Es que ya se preparaba una huida marítima de Antonio Anglés?

Literalmente nos dice que a raíz del ataque dejó de pensar que tendría una buena amistad con Miguel Ricart, ya que éste no le ayudó. Dice que también dejó de tenerla con Antonio Anglés. Esto no puede ser, ya que a Anglés le conoció después del ataque ¿Es que Miguel N. Cortona se ha liado y casi se le escapa que conocía de antes a la familia Anglés?

Miguel Nicolás Cortona es el testigo ideal para la fiscalía; independiente a las partes, corrobora lo violento y malo que es Antonio Anglés, ha visto la pistola con la que presuntamente se cometieron los asesinatos de las niñas, oyó lo que prácticamente era una confesión de Antonio Anglés, dio carta de veracidad al préstamo que pidió Neusa. Y le conocieron después de los asesinatos, con lo cual se le deja fuera como sospechoso.

Además tiene el pelo cano, con lo cual tenemos a alguien con quien comparar la cana encontrada por el Dr. Frontela en el cinturón de Desirée. Naturalmente no es de este hombre, así que se alejan de él cualquier sospecha, incluso de mentir.

Demasiado bueno para ser cierto, tanto que me hace pensar que o bien Miguel Nicolás Cortona no es quien dice ser o es un confidente de la policía.

En ambos casos su actuación y sus relaciones con Ricart y los Anglés muestra una premeditación que hace que se te hiele la sangre en las venas...

Lo más curioso es que este hombre va voluntario a declarar a la guardia civil el día uno de febrero de 1993. Allí le toman declaración y parece que se olvidan de él, hasta que encuentran la famosa cana en el cinturón.

Y el día 29 de febrero de 1996 vuelve a comparecer voluntariamente ante la guardia civil, y cuenta casi exactamente lo mismo que en febrero de 1.993. Prácticamente no se desvía nada de su primera declaración.

Pero el día 30 de Abril del mismo año testifica ante el juez, y esta vez en calidad de imputado. Y repite lo mismo, prácticamente palabra por palabra.

Después de esto accede a que le saquen sangre y muestras de su pelo para el cotejo del ADN, dando resultado negativo.

Pero a finales de julio se le ocurre conceder una entrevista a "Interviu" y a raíz de lo dicho en aquel medio tiene que volver ante el juez. Esto fue el 7 de agosto de 1996. Lo más curioso es que se presenta voluntario a declarar, justo cuando el juez iba a dar orden de nueva comparecencia.

En el juzgado niega de plano lo que publicó "Interviu" y vuelve otra vez a ratificarse en lo que había dicho en anteriores ocasiones. Niega que fuera un confidente de la policía, y por negar, niega hasta que cobrara ni un céntimo de la revista.

Curiosamente el señor jubilado de Alborache declaró en el juicio que a mediados de noviembre vio al grupo de chicos (Ricart y los Anglés) en compañía de alguien de más edad con el pelo blanco. Pero tras mostrarle las fotos de Cortona negó que fuera éste el hombre del pelo blanco que los acompañaba.

Como se puede ver, es un curioso personaje que ratifica la versión oficial por los cuatro costados, eso sí, sin ser testigo directo de los hechos...

Hay otro detalle que no quiero dejar de lado, y es que Miguel N. Cortona se marcha de Catarroja, de casa de los Anglés sobre el día 20 o 21 de enero del 93, cuando se va al traste la venta de la casa. Este hombre, sin dinero, no se vuelve a su casa de Lliria, que sería lo lógico, sino que se va a Valencia capital, a una pensión ¿Miedo al encapuchado??

Él mismo declara que vuelve a Lliria sobre el día 27-28 de enero del 93, justo cuando Ricart está a buen recaudo y Anglés "el encapuchado" desaparecido... ¿Acaso alguien le avisó de que ya podía regresar sin peligro alguno?

Free Web Hosting