SOBRE LA MUERTE DE TOÑI
por Lara & Lins


Estábamos trabajando desde hace unos dias sobre el tema de la muerte de Toñi e ibamos a dejar un mensaje para precisar algunas hipotesis que se estaban barajando en el foro. Eddr se nos adelanto y dejo ya hace un par de dias un escrito similar, claro e impecable, que venia a apuntar lo que nosotros ibamos a decir. De todas formas, hemos querido dejarlo de todas fromas para dar nuestra opinion y por si algun amigo no pudo leer aquella interesante aportacion. Este es nuestro mensaje:

"Hemos observado por los mensajes de los ultimos dias que varios de vosotros desconoceis un dato muy interesante y sobre el que deberiamos reflexionar todos juntos, a ver si podemos colegir una teoria coherente.

El caso es que, sencillamente, Toñi no murió como consecuencia del disparo que le efectuaron en el cráneo. Estaba ya muerta cuando le dispararon. Asi consta, o eso se puede deducir del segundo de los informes emitidos por el Instituto Nacional de Toxicología:

"En el cráneo nº 1 , el diploe correspondiente al orificio de entrada, no muestra signos de reacción vital (hemorragia) cuando es observado macroscópicamente, ni bajo microscopio, estereoscópico a cincuenta aumentos. Con el fin de comprobar este extremo, la muestra es observada bajo SEM, corroborándose la ausencia de hemorragia".

Es decir, sin ninguna duda, Toñi ya era cadaver cuando le dispararon. Se podría pensar que era a causa de los tremendos golpes recibidos, pero para el INT la cosa iba por otro lado:

"Una de las primeras cosas que llama nuestra atención, es la pigmentación anómala de los dientes, color grosella (Fotografías 4, 7 y 8). Esta no proviene de los tejidos dentarios pero tampoco es de origen exógeno. Tanto en nuestra experiencia como en la de otros antropólogos forenses, esta pigmentación la hemos encontrado en los casos de muertes por asfixia de cualquier origen (ahogados, intoxicaciones por monóxido de carbono, sobredosis de heroína, etc.). Tanto el color como la distribución, son distintos de las hemorragias intrapulpares producidas por contusiones".

Es decir, Toñi murio, con un alto grado de posibilidades, asfixiada.

Si esto fuera asi, el abanico de posibilidades que se abre es enorme. Cuanto tiempo murio antes que las otras dos? Como se produjo realmente esa muerte? ¿Fue accidental o buscada?.

Ademas, quiero añadir aqui un dato que creo que apunto Duncan el otro día, fruto de la comparecencia de Francisco Párraga y su equipo solicitando una nueva autopsia y una reconstruccion de los hechos en la muerte de Donovan. Yo tambien vi esa noticia, y uno de los forenses explicaba que en los estrangulamientos (hipotesis con la que trabaja este equipo) habia una tendencia natural a que se soltaran vertebras del cuello de la victima (ellos lo comentaban porque creian que era de gran importancia el analisis del hioides en la muerte de Donovan). Digo todo esto porque las seis vertebras dorsales más cercanas al cuello de Toñi estaban separadas de la columna y desperdigadas por el interior del pecho.

Y si hay un informe científico que nos dice que una de las niñas no murió por arma de fuego ¿por qué en las sentencias de la Audiencia de Valencia y del Supremo se ratifica que fue así? Pues porque Ricart lo dice... parece ser que tiene más valor la palabra de este individuo que todos los informes forenses juntos. Si en la declaración del día 2 de marzo del 93 Ricart dijo que las niñas murieron por un disparo, las niñas "tuvieron" que morir por un disparo, diga lo que diga Toxicología. Decir que una de ellas murió asfixiada equivale a una duda razonable sobre el asesinato (se podría alegar una muerte accidental) de una de ellas, y hacer temblar por completo la historia contada por Ricart.

Así que "por narices" la niña murió de un disparo... y no se investiga nada más.

Free Web Hosting