SOBRE LO QUE PASÓ EL 1 DE DICIEMBRE DE 1992
por Lara & Lins


Echando un vistazo al sumario nos hemos dado cuenta de que el día 1 de Diciembre de 1992 fue un día de lo más "atareado".

Ese día Antonio y Roberto Anglés, junto a Miguel Ricart, se van a las 8,30 de la mañana a atracar un banco en Buñol. Concretamente el mismo banco que atracaron el día 5 de Noviembre de 1992.

Veamos qué nos dice el sumario sobre ese atraco:

Atraco del día 01/12/92 en Buñol.

(Tomo V, folios 938-945)

Que el día 1º de Diciembre de 1.992 se encontraba prestando los servicio del propios del Cuerpo al que pertenece en unión del Guardia 2º D.JOSE LUIS PEREZ BAYON, con D.N.I, nº 44.XXX, y perteneciente al mismo Puesto, con el vehículo oficial marca Nissan Patroll matrícula PGC-7604-T, y que al llegar a la calle MOLINO de Buñol, cuando eran un poco más de las 8'30 horas , en las cercanías de la CAJA RURAL DE BUÑOL, vieron detenido un coche, marca Opel Corsa, color blanco, con matrícula V-7757-BJ, ocupado por cuatro individuos que, por el lugar, la forma de estar detenido el vehículo, por tener el motor en marcha y las personas dentro, las luces de posición encendidas y la cercanía de la CAJA RURAL, entidad bancaria que ya había sido atracada el día 5 de Noviembre de 1992, le infundieron sospechas.

Que giraron la esquina de la calle MOLINO conduciendo el vehículo oficial su compañero JOSE LUIS PEREZ BAYON, detuvieron el coche con el fin de acercarse a identificar a los sospechosos y que cuando su compañero se aproximó al vehículo ,OPEL CORSA blanco citado anteriormente los ocupantes haciendo caso a las señales de alto que tanto su compañero como él hicieron de forma reiterada, se dieron a la fuga, teniendo que apartarse el guardia PEREZ para no ser arrollado.

Que comunicó el hecho a la central de servicios para comprobar si el vehículo era sustraído, contestándole que no y que consultando los albunes de fotos de las personas detenidas reconoce sin ninguna duda la de MIGUEL RICART TARREGA como la de la persona que ese día iban conduciendo el Opel Corsa, no pudiendo identificar a los otros tres individuos porque los cristales estaban empañados y solamente está limpio el correspondiente al conductor motivo por el que vio bien la cara a MIGUEL RICART y no pudo ver a los demás.

No teniendo nada más que decir, firma la presente diligencia en unión del Instructor y de mí, el Secretario, que certifico.

Aquí empiezan las "rarezas" de ese día:

1.- Los dos hermanos Anglés y Ricart se van a atracar un banco que ya habían atracado 25 días antes.

2.- Cuando la Guardia Civil les da el alto se dan a la fuga, de tal forma que casi no atropellan a un guardia. Estos toman el número de matrícula y comprueban que el coche no es robado.

3.- No dicen a nombre de quien estaba el Opel Corsa, pero en cualquier caso era facilísimo dar con Miguel Ricart ¿Por qué no fueron a por él inmediatamente? Si el coche continuaba a nombre del antiguo propietario, se va a por él y éste le da la identidad del nuevo propietario y su dirección (Miguel Ricart) Si ya estaba cambiado de nombre, nada más sencillo que ir a Catarroja y buscar a Miguelito.

4.- Miguel Ricart ingresó en prisión el día 2/12/92. Más sencillo de localizar imposible.

Pero aquí no terminan las cosas "raras". El mismo día 1 Antonio Anglés, al parecer con la documentación robada o prestada de Francisco Partera Zafra, es atendido en el hospital de Valencia Dr. Peset Alexandre por un "accidente laboral" (Folio 765 Sumario).

Por desgracia no nos es posible saber qué clase de accidente, ni lesiones, ni a que hora se atendió a Antonio Anglés. No se investigó.

Nadie fue a dicho hospital para averiguar esa información, es más, ni siquiera fueron allí con las fotos de los Anglés, Ricart o Partera Zafra para ver a quien se atendió.

En el sumario nos quiere dar a entender que desde el verano del 92 Antonio Anglés usaba la documentación de Francisco Partera Zafra, pues a éste o bien se la había robado o cambiado por drogas.

El nombre de Partera Zafra aparece por primera vez en una factura del hospital universitario de Valencia, de fecha 5 de junio del 92. Allí se le reclaman 10.000 Ptas. por una atención en urgencias. La factura llega a su casa en el mes de octubre del 92, y Partera siempre negó que fuera a ese hospital de urgencias.

Continúa con una multa de tráfico a su nombre del día 29 de septiembre por conducir un Opel Corsa (el de Ricart).

Después se reciben facturas por la instalación de un radio-casette en un Seat Ronda, y la petición de datos del hospital Dr. Peset Alexandre por un accidente de trabajo sucedido el día 1/12/92.

Y digo yo ¿Francisco Partera no se extraña al recibir tan diversos documentos a su nombre? ¿no se pone en contacto con los diferentes sitios para decir que todo es un gran error?.

El "sumun" de esta situación es cuando el día 28 de enero la Guardia Civil registra el vehículo Seat Ronda y encuentra que la documentación está a nombre de un tal Francisco Partera Zafra.

El día 29 de Enero Ricart le dice a la Guardia Civil que Antonio Anglés le compró a Francisco Partera su documentación a cambio de una papelina de droga. Esto lo vuelve a repetir el día 30 de Enero ante el juez.

Y no se interroga a Francisco Partera Zafra hasta el día 18 de Febrero.... Veinte días más tarde de que su nombre apareciera por primera vez relacionado con el caso.

Sumario, Tomo IV folios 759-791

Que por el mes de Julio o Agosto de 1.992, no recuerda con exactitud cuando, perdió su Documento Nacional de Identidad en unión de la cartera, que llevaba en el bolsillo de la parte trasera de un pantalón corto tipo bermudas, y de dos mil pesetas que había en la misma.

Primer error, pues Antonio Anglés supuestamente lo utilizó el junio del 92 en el hospital Universitario de Valencia (parte de urgencias).

Que cuando se dio cuenta de la falta del Documento Nacional de Identidad fue al Cuartel de la Guardia Civil de Catarroja y comunicó el hecho y que seguidamente, con un documento que la Guardia Civil le dio como que había perdido el Documento Nacional de Identidad, se presentó en una Comisaría de Policía de Valencia para obtener un nuevo Documento de Identidad.

Segundo error. En el mismo sumario (Tomo VI folio 1180) hay un informe de la dirección general del DNI en el cual se dice:

Francisco PARTERA ZAFRA, tiene expedido su documento por el equipo 65-V2,(son unidades que se desplazan a los Ayuntamientos de los pueblos para realizar los documentos), con fecha 13-4-1.987. La ficha auxiliar esta archivada en la Brigada Provincial de Documentación, Paseo de la Pechina de Valencia, y los datos que constan son: nacido el 14-10-1.963 en Montemayor (Córdoba), hijo de Francisco y Dolores y con domicilio en Catarroja (Valencia), calle Alicante núm 28.

Vamos, más claro agua; mintió a la Guardia Civil cuando dijo que fue a una comisaría de policía de Valencia para obtener un nuevo documento. Desde 1987 no acudió a ninguna comisaría a renovar u obtener un nuevo DNI.

PREGUNTADO para que diga si conoce la firma que le es mostrada, que consta en un Documento Nacional de Identidad con sus datos, pero con la fotografía de Antonio Anglés Martins, dice que SI, que la firma que figura en la fotocopia del D.N.I. que se le enseña es la suya, que todos los datos son los suyos, pero que la fotografía no es la suya, que éste debe ser el carnet de identidad que perdió y al que le han cambiado la fotografía.

Parece ser que la Guardia Civil le enseña una fotocopia del carnet de identidad falsificado por Antonio Anglés. Esa fotocopia la pudo sacar de la gestoría donde se tramitaba el cambio de nombre del vehículo Seat Ronda, o de la D.G.T. Lo que no tiene explicación alguna es que dicha fotocopia no conste en el Sumario. Ni que nadie la reclamase (léase juez, fiscal, defensa y acusación particular).

Por lo demás, en el resto de la declaración niega que fuera él quien acudió al hospital, quien condujera el Opel Corsa o que comprar el Seat Ronda ni que contratara un seguro para el vehículo.

Resumiendo las irregularidades:

1º.- El día 1 de diciembre Ricart, junto con Antonio y Roberto Anglés, intentan atracar un banco en Buñol y escapan cuando la GC les da el alto. La GC no se molesta en absoluto en ir al domicilio de Ricart (que pueden sacar de la jefatura de tráfico, al ver la matricula del coche) a comprobar ese gravísimo hecho; intento de atraco y de lesiones a un agente.

2º.- El mismo día 1 a Anglés se le atiende (supuestamente) de un accidente de trabajo en el hospital Peset Alexandre de Valencia. Nadie va a comprobar algo tan sencillo como a qué hora ingresó, qué lesiones presentaba y verificar quien fue realmente allí. Eso con fotos de Ricart, Partera y los Anglés.

3º.- El nombre de Francisco Partera Zafra surge el día 28 de enero, en relación con el Seat Ronda. Incomprensiblemente a este individuo no se le interroga hasta el día 18 de febrero.

4º.- Cuando se le interroga éste incurre en contradicciones manifiestas. Incluso en mentiras. Y nadie vuelve a interrogarlo...

5º.- En ningún hospital (Peset Alexandre, Universitario) se comprueba quien fue a ese hospital, si Partera o Anglés. Tampoco se comprueba en el concesionario donde se compró el Seat Ronda, en la Gestoría ni en la agencia de seguros. Tampoco en el taller donde se instala el radio-cassette.

En conclusión; sin ninguna prueba objetiva se nos quiere hacer creer que Antonio Anglés usó la documentación de Francisco Partera Zafra falsificando su carnet como si fuera el propio, superponiendo una foto de Anglés al de Partera.

Y si alguien trabaja en una gestoría nos podría confirmar este dato; Francisco Partera tenía el DNI caducado desde abril de 1992. Y con un DNI caducado no se puede hacer ciertos trámites, como poner un vehículo a tu nombre... ¿cómo admitió algo así esa Gestoría? ¿Es que acaso la falsificación era más buena de lo que pensamos, y no una burda manipulación?.

 

Volver

Free Web Hosting