SOBRE LA ROMANA
por Lara


Lo primero darle las gracias a Iker por compartir con nosotros esa información. Es importantísima, no sólo por el hecho de tener un testigo directo en la Romana el día 14 de noviembre, también por la explicación del pozo profundo detrás de la caseta.

En la declaración de Miguel Ricart, la que luego se convertiría en la "versión oficial", nos da una cronología (la podéis encontrar en el "rincón de Lara") de a qué hora sucedieron los hechos. Si seguimos el guión de Ricart, él y Anglés se marcharon de la Romana sobre las 4 de la tarde del día 14. La sentencia acorta ese plazo de tiempo, y aunque no nos dice la hora exacta de la partida de allí, nos da a entender que fue de buena mañana...

"Pasada la noche, al amanecer, y previo acuerdo de eliminar físicamente a las niñas, por persona distinta al acusado se procedió a ahondar una fosa, allí existente, que había sido utilizada para esconder una motocicleta robada, concluido lo cual, las víctimas fueron llevadas hasta la fosa, (Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Hechos probados)

Tengamos en cuenta que en noviembre amanece sobre las 8 de la mañana, así que a esa hora "proceden a ahondar la fosa" (no nos dice si lo hicieron los dos juntos o uno solo, así que por el uso del plural supongamos que se refieren a los dos) ¿Cuánto se tarda en ahondar la fosa? Según el magnífico estudio de Palleter (ver carta nº 32) unas 6 horas. La sentencia no menciona cuánto tiempo tardaron, pero es un despropósito que esos dos estuvieran cavando hasta casi las 2 de la tarde, no estando acostumbrados a ese tipo de trabajos.

Supongamos (que es muchísimo suponer y echarle mucha imaginación) que tardaran 2 horas solamente. Es un lapso de tiempo mínimo para realizar semejante trabajo, pero lo tomaremos como base para establecer un horario mínimamente acorde con la sentencia. Entonces nos situamos en las 10 de la mañana aproximadamente como hora de punto de partida, cuando terminaron de ahondar la fosa.

Como la sentencia no menciona horario ninguno, se limita ha hablar genéricamente del amanecer, en cuestión de horarios seguiremos la lógica para ver cuánto se pudo tardar. Tenemos que sobre las 10 de la mañana vuelven a la caseta para volver con las niñas:

- 10,15 h.: 800 metros de la fosa a la caseta: por campo a través tardarían unos 15 minutos

- 10, 55 h.: Recoger a las víctimas y volver con ellas, campo a través y cuesta arriba y encima malheridas, hasta la fosa (800 metros): unos 40 minutos.

- 11,25 h.: Ricart vuelve a la caseta a por la moqueta y regresa a la fosa: 30 minutos.

- 11,40 h.: Antonio golpea con las piedras envueltas en la camiseta a las niñas, se hace daño y utiliza un palo (durante bastante rato, dice Miguel). Acuchilla a Desiré por la espalda. Dispara y se le encasquilla el arma.

Me es muy difícil hacerme una idea del tiempo que tardaría en cometer todas esas barbaridades. Pongamos 15 minutos por poner algo

- 12,15 h.: Dispara y mata a las niñas. Las echa a la fosa y las tapa con la moqueta. Entre Miguel y Antonio las entierran usando una azada y un pico. Arrancan matorrales para cubrir la fosa. Buscan los casquillos (milagro, los encuentran en semejante selva) y vuelven a la caseta.

(También es difícil de calcular aquí el tiempo, pero yo pongo no menos de media hora)

- 12,30 h.: Vuelven a la caseta. Llegan allí y lo recogen todo. (Les doy unos 5 minutos)

- 12,35 h.: Salen de la caseta hacia el coche.

- 12,45 h.: Salida en coche de la Romana hacia Alborache. Paran para esconder la pistola.

Como se puede ver, dándose muchísima prisa, no saldrían de la Romana antes de las 12,45, según la sentencia. Según la declaración de Miguel Ricart nos plantaríamos en las 17,15 h. de la tarde...

Y resulta que tenemos un testigo, neutral y fiable, que fue a pasar un día en el campo, a hacerse una paella con sus familiares, y que no vio nada de todo esto. Iker no nos proporciona el dato de a qué hora llegó este cazador a la Romana, pero si iban a pasar un día en el campo y a prepararse una paella supongo que no llegarían allí más tarde de las 11 de la mañana. Y que no se marcharían hasta las 17 horas, como poco.

Y resulta que no vio ninguno de estos movimientos, ni siquiera se cruzó por el camino con estos dos pájaros.

También nos aporta otro dato importantísimo; cerca de la caseta hay un pozo muy profundo, con agua (supongo que se referirá al denominado "charco negro")

Según la "versión oficial" las víctimas estaban malheridas, pero podían andar ¿no hubiera sido mucho más sencillo llevarlas cerca de la caseta, ejecutarlas allí, atarles una piedra y tirarlas al agua? Estamos hablando de una poza natural bastante profunda, que no se seca en todo el año, y que hubiera sido el escondite ideal para los cadáveres. Además Antonio Anglés tenía que conocer por la fuerza la existencia de esa poza.

Pues contra toda lógica parece ser que estos dos se dedican a realizar un esfuerzo titánico y cavan una fosa. Luego las entierran allí, las tapan y se largan tan tranquilos, cuando lo más fácil (parece ser que estos dos seguían la ley del mínimo esfuerzo) hubiera sido llevarlas al borde de esa poza y echarlas dentro con una piedra atada, una vez muertas.

En la hemeroteca de Viriato se puede ver la foto del charco negro, está en uno de los periódicos (creo que las Provincias) La zona que hay delante del charco ese está completamente despejada de vegetación, y hubiera sido muchísimo más fácil allí recoger los casquillos de bala, que en medio de la selva que rodeaba a la fosa...

Iker no lo menciona, así que no sabemos si este cazador acudió a la policía para contar lo que sabía. Pero si que tenemos el dato objetivo de que esas tierras estaban arrendadas a la sociedad de cazadores de Carlet (como bien ha dicho Susie) y que el mes de noviembre es temporada de caza. También sabemos que la mayoría de los cazadores son gentes de la zona que trabajan durante la semana, y que aprovechan los fines de semana para ir de caza.

Y a los investigadores no se les ocurrió acercarse por la sede de dicha sociedad de cazadores, a ver si alguno de los miembros estuvo por la zona de la Romana aquel fin de semana...

No es sólo el cazador que menciona Iker, es posible que tengamos más testigos de que la noche del 13 de noviembre, y la mañana del 14 no pasara nada en absoluto allí. Sería interesante averiguar qué cazadores estuvieron por la zona, y si alguno de ellos salió a cazar de noche.

Y aún hay otra posibilidad si dichos cazadores no estuvieron en la zona de la fosa y la caseta; los perros de caza. Éstos hubieran oído claramente los gritos de las niñas (en el improbable caso de que sus amos no oyeran nada) y se hubieran puesto muy muy nerviosos, además de olfatear la sangre...

Si Anglés conocía tan bien la zona sabría que por allí habría cazadores, y que era la época en que se abre la veda ¿hubiera sido tan rematadamente imbécil de llevar allí a unas niñas sabiendo que podía ser sorprendido por gente armada con perros y escopetas?

Free Web Hosting