DONOVAN PÁRRAGA RODRÍGUEZ
por Lara


Ayer me quedé de piedra, helada, tras la aparición de los restos de Donovan. He seguido la noticia por la televisión y por los enlaces de internet, que muy amablemente han puesto algunos compañeros del foro. Gracias a todos.

En un primer momento todo es confusión, rumores, que la prensa ávida de noticias nos retransmite. Esto es lógico, pero hay algunos medios que no se han limitado a retransmitir la noticia tal cual, sino que se han dedicado a dar una imagen de la familia de Donovan que no venía a cuento en estos horribles momentos.

No se han limitado a repetir lo que todos ya sabíamos, sino que han ahondado más en las causas por las cuales el niño pudo escapar de su casa, magnificándolas para dar la sensación de que el niño tenía todas las papeletas en la rifa de una fuga voluntaria. Incluso algunos (como Antena3 tv) han llegado a extremos de tachar de "violento" al padre de la criatura...

El colmo llegó en el telediario de las 3 de la tarde, cuando nos ofrecieron la imagen de un padre destrozado por el dolor abandonado el lugar donde habían hallado a su hijo, doblándose para vomitar.... Las otras cadenas cortaron la imagen antes de que eso sucediera, no así Antena3, que parecen incapaces de respetar mínimamente la dignidad de un ser humano que está pasando por el peor momento de su vida.

Entre toda esta confusión ha habido dos cosas que me han llamado mucho la atención. La primera ya la indicó Abbathare en el foro, y es la famosa orden de registro a la dichosa finca.

Si yo (o cualquiera de los foristas) es propietario de una finca cerrada, donde hay un pozo negro, y hay un niño desaparecido que puede haber caído a ese pozo ¿no daríamos permiso inmediatamente a la guardia civil para entrar? Yo no me lo pensaría dos veces, les abriría la puerta de la finca y les diría "pasen y registren lo que quieran"

Si el propietario no dio su permiso para el vaciado del pozo negro (ojo, que no sé si los hechos sucedieron así, me guío por lo que dice la prensa) lo lógico es ir la juez del municipio y pedir una orden de entrada y registro, que se ejecuta inmediatamente. No dos meses después.

Una finca no es el domicilio de una persona, y ni mucho menos un pozo negro. Así que no se hubiera violado ningún derecho constitucional si hubieran entrado "por la cara" a buscar al niño dentro de ese pozo (F, colega, corrigeme si me equivoco)

Con orden judicial o sin ella, la guardia civil podría haber entrado en esa finca y vaciar el pozo negro, y como no se violaba ningún derecho constitucional del dueño ningún juez lo hubiera impedido.

Por ello no me explico la razón de una "orden judicial especial" que ha tardado dos meses....

Y además he leído que ese pozo ya se había registrado, aunque superficialmente, sin encontrar nada. Y si esto ha sido así, es que el propietario debió de dar su permiso, o si no lo dio tampoco se quejó.

Este vaciado de la fosa me recuerda al registro que se hizo en Alfaz del Pí buscando a Gloria Martinez. Allí se vaciaron pozos, se limpiaron barrancos, se desbrozaron terrenos, y no recuerdo que se mencionaran "ordenes judiciales especiales" para realizar esos trabajos. La jueza de Benidorm lo ordenó, se hizo y punto. Y eso que el terreno a cubrir era mucho mayor y de varios propietarios.

También me ha llamado mucho la atención que se encontraran restos óseos diseminados y separados dentro de dicho pozo negro, aunque el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara mencionara que estaban "momificados" Pero la ropa estaba en un relativo buen estado de conservación, tanto que ha permitido la identificación.

Lo primero que me ha venido a la mente es el caso del niño Jonathan Vega Barrull, el niño gitanito (con todo el cariño) que desapareció en un centro comercial de Madrid.

Meses después aparecen algunos huesos del chiquillo a poca distancia de ese centro comercial, y sus ropas en un relativo buen estado de conservación, que también permitieron la identificación de las mismas.

También daba la casualidad que ese lugar fue registrado con anterioridad y nunca se halló el menor rastro de ese chiquillo.

A mi me da la sensación que entre ambos casos hay muchas coincidencias, demasiadas. Ambos niños desaparecen, mueren, tardan meses en se hallados sus restos. En ambos casos aparecen sólo los huesos, que no permiten saber las causas de la muerte, las ropas de ambos en un relativo buen estado de conservación, ambos aparecen en lugares muy cercanos a los de su desaparición, y en zonas geográficas próximas. Ambos aparecen en lugares que ya habían sido registrados previamente.

Volviendo a los medios de comunicación, todos repiten lo que dice la guardia civil, que no se descarta ninguna hipótesis y que hay que esperar a la autopsia. Esto es lo lógico, dejar que forenses y policías hagan su trabajo. Pero no se conforman con eso, no señor. Ellos sacan sus propias hipótesis, que casualmente apuntan hacia un desgraciado accidente o un suicidio (¡¡Dios, qué estupidez!! ¿quién se suicida tirándose a un pozo negro? Nadie)

Al contrario que la guardia civil, no "barajan todas las hipótesis" se limitan a quedarse sólo con las menos malas y las que creen menos "alarma social"

Con el padre de Donovan se han encontrado con un "Fernando García versión 1.2" así que ya empiezan a tildarle de violento, de generar "alarma social", de criticar a las fuerzas de seguridad y un largo etcétera. Se ve que algo aprendieron con el caso Alcásser, así que mejor ir ya preparando el terreno y metiendo ideas preconcebidas en las cabezas del personal, por si las moscas, claro...

Mi más sentido pésame a la familia de Donovan, y todo mi afecto y mi cariño para ellos en estos horribles momentos, en los que están conociendo el infierno en la tierra.

Free Web Hosting