SOBRE EL MITO DE COOLOR
por Lara


He copiado dos extractos de una de las magníficas monografías de Rafael Hersainz; el de las monedas. En ellos se menciona el libro de Fernando Martínez Laínez (que no puedo encontrar ni leer, por desgracia) Este libro se escribió en 1994, y son entrevistas con los familiares y amigos de las niñas, en el cual se recuerda aquella acíaga noche de 1993.

Dice Rafael Hersainz:

Su amiga Marisa (página 74) dice que Miriam había quedado en verse con Lean (el novio de Miriam) en la sala de recreativos Zass, y eso tuvo que ser presumiblemente por la tarde. Nos lo confirma Ester (página 186), cuando dice que sobre las 17,30 horas se fueron las tres junto con otra amiga llamada Vanessa a Zass. Más concretamente, afirma que fueron a "... jugar a las maquinitas, pero en realidad debieron ir porque Miriam quería ver al Lean, que estaba jugando al billar...".

He buscado en todo el sumario, y no he encontrado la mínima mención a la tal Vanessa. Si estuvo con ellas esa tarde, en los recreativos, tendríamos un testimonio de primera mano de lo que pasó antes de la desaparición, de cuándo se gestó la idea de ir a Coolor. Tampoco he visto ninguna entrevista ni interrogatorio al tal Lean, y a mi juicio ambos testimonios tienen una importancia vital; ellos dos nos podrían decir si antes de salir hacia la casa de Esther ya habían decidido ir a Coolor.

En la misma monografía y en las actas del juicio encontramos el testimonio del mentiroso Cano Llacer.

Dice Rafael Hersainz:

En el juicio (sesión 12) dice que él sabía que iban a subir a la discoteca, aunque no nos dice como lo sabía, y no dice que las niñas se lo dijeran. De hecho, les ofreció entradas, probablemente esa tarde en Zass, y ellas no las compraron, ni él nos cuenta la conversación que tuvieron.

Juicio, sesión 12. A la Acusación particular:

Que yo sabía que iban a subir porque justamente la fiesta que se organizaba, estaba ahí ayudando, eran compañeros míos, y yo incluso les ofrecí entradas para ir. No se las facilité yo, no sé si las tenían o no, pero sé que las intenciones que tenían eran de subir. Que subían a la discoteca Coolor. Que les ofrecí las entradas anteriormente, no en ese momento. En los recreativos, donde normalmente nos veíamos entre semana, les ofrecí las entradas.

Todos sabemos que Cano Llacer es un mentiroso, pero esta declaración es fácilmente comprobable; sólo había que hablar con Vanessa y con Lean. Como esto no se ha hecho, vamos a especular sobre lo que pudo pasar.

Las niñas, mientras estaban en Zass, no tenían intención de ir a Coolor. Me baso para decir esto en los testimonios de:

- Salvador Hernandez Fito (Juicio, 27/5/97)

Que conoce a Miriam Toñi y Desirée, que conocía a Miriam y la vio el viernes 13. Que no comento nada. Que habían acabado el colegio hablaron se despidió y que eso era a las dos de la tarde. Que a las 15:30 la llamo y no comentó nada de ir a la discoteca

- Antonio Soria Chaveli (Tomo IV, folio 656)

PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento del lugar a donde se dirigían, dice supongo que hacer autostop, aunque me extraña ya que por la tarde le pregunté a Desirée si venían a la Discoteca Coolor y me contestó que no venían.

Tenemos dos testimonios judiciales y sumariales que nos indican que las niñas no tenían intención de ir a Coolor, y precisamente es el testimonio de Cano Llacer, el único que indica que sí tenían intención de ir a la discoteca. Dice que les ofreció entradas para la fiesta, y ellas las rechazaron. Esther nos dice en ese mismo libro que a Toñi le gustaba Cano Llacer, y que ese fue el motivo para ir hacia la discoteca... Pero esto no tiene mucho sentido, la verdad sea dicha, si poco antes el mismísimo Cano Llacer les había ofrecido entradas que ellas habían rechazado. Eso sin contar con que Toñi ya había pasado buena parte de la tarde viendo a Cano mientras ambos estaban en Zass.

Si salieron de los recreativos con la única intención de ir a visitar a su amiga enferma, Esther, la idea de ir a Coolor se gestó en el camino entre los recreativos y casa de Esther. Este podría ser un buen punto de partida, porque igual la idea se les ocurrió a ellas espontáneamente durante el camino, o bien se pudieron encontrar con alguien que les metiera en la cabeza la idea de irse a Coolor.

Siguiendo la monografía de Rafael Hersainz:

En realidad es de nuevo Ester la que nos da la mejor información (página 186 y siguientes) sobre el tema, y nos acaba de confirmar que no había plan previo de ir a Coolor. Nos cuenta la amiga que la que más interés tenía por ir a Coolor era Toñi, y nos aclara la razón: Para ver a José Antonio Cano, que le gustaba. Según Ester, Toñi insistía, y sus amigas "le seguían la corriente". Fue debajo de casa de Ester cuando contaron el dinero, y al ver que no tenían bastante, Miriam le pidió subir a su casa para llamar a su padre por teléfono. Como Fernando no las llevaba, "se sentaron", y Ester les propuso que se quedaran a jugar a las cartas, pero "Toñi quería marcharse", y siguió insistiendo, hasta que convenció a sus amigas, ya que en cierto momento Miriam preguntó que como se iban. Es probable que el empujón definitivo lo diera Ester, ya que según Marisa (página 72), fue Ester la que finalmente les dijo que fueran a Coolor y la que les indicó que podían ir haciendo autostop.

Siguiendo estos testimonios hemos pillado en una nueva mentira a Cano Llacer; no había un plan determinado para ir a Coolor, así que él no pudo saber a dónde se dirigían hasta que (supuestamente) las vio a 15 metros de la gasolinera. Y hay otra razón de muchísimo peso para que Cano Llacer NO supiera que iban a Coolor; él les ofreció entradas y ellas las rechazaron (eso si nos dice la verdad referente a este hecho concreto, claro está).

Pero las mentiras de Cano Llacer no son las únicas en este caso... Y si no son mentiras son omisiones bastante graves.

Siguiendo con la monografía de Rafael Hersainz:

3. El viernes por la mañana, Desirée le dijo (página 74) a su amiga Marisa que había quedado esa tarde con Miriam y Toñi, pero no le dijo nada de ir a Coolor. Marisa estuvo esa tarde de compras en Valencia, y cuando llegó a Alcácer, sobre las 20,15, llamó a Ester (probablemente, Desirée le había dicho que la iban a visitar) y esta le dijo que ya se habían ido de su casa. Marisa se fue hasta Zass, pero no las encontró. Es curioso que Ester no le dijera nada acerca de Coolor, y probablemente es que no estaba segura de que al final hubieran ido.

Aquí tenemos otro testimonio, el de Marisa, que nos confirma que no había un plan preconcebido para ir a Coolor, pero hay más; Esther no le dijo cuando ésta llamó que iban hacia la discoteca. Y Marisa fue a buscarlas a los recreativos.

Aquí nos caben dos posibilidades:

1.- Esther no estaba segura (como bien dice Rafael Hersainz) de que las amigas se hubieran ido a Coolor al final.

2.- Esther mintió a todo el mundo después de la desaparición. Sus amigas nunca tuvieron intención de ir a Coolor, sino a otro lugar diferente. Esto me parece bastante improbable.

Esther siempre se ha mostrado firme en sus declaraciones, tanto ante la guardia civil, como en el juicio y en el libro de Fernando Martínez Laínez; sus amigas iban a Coolor.

Pero la tarde del día 13, después de que ellas salieran de su casa, no estaba tan segura de que ese fuera el destino final de sus amigas, pues no tendría lógica que cuando Marisa la llamó se limitara a decir que ya se habían marchado, y no decirle a donde. De hecho Marisa se va a los recreativos a buscarlas, y lógicamente ya no las encuentra por allí.

El día 14, cuando los padres van a poner la denuncia por la desaparición ante la guardia civil, los tres declaran que sus hijas iban hacia Coolor, y esto no lo podían saber. Según Rafael Hersainz, en el libro de Fernando Martínez Laínez, se recogen los testimonios de las madres de las niñas, y ninguna de las tres sabía que sus hijas iban a ir a Coolor. Es más, la madre de Miriam le dijo a su hija que no fuera cuando ésta la llamó desde casa de Esther.

La única forma de saber hacia donde se dirigían sus hijas era el testimonio de Esther, con la cual hablarían la misma noche (o durante la madrugada) de la desaparición.

Si Esther no tenía tan claro si iban o no a Coolor ¿por qué esa seguridad de los padres en la denuncia? Si Esther tenía dudas si fueron o no hacia allí, lo lógico era que a la hora de denunciar se hubiera dicho que "posiblemente" o "probablemente" fueran hacia la discoteca. Sin embargo este hecho se afirma rotundamente.

¿Mintió Esther o había algún otro testimonio? Más bien lo segundo; otra vez Cano Llacer:

Juicio, sesión 28/5/97 - A la Acusación Particular:

(...) Que posteriormente cuando me entere que habían desaparecido fui voluntariamente a decir que yo las había visto tal día, a tal hora, en tal sitio Que luego en lo que pude ayudar, estuve en labores de búsqueda. Que buscamos en los alrededores de Picassent. En las 2 salidas que se fueron. No fui a esas salidas porque no pude, trabajaba, pero ayude para organizar las salidas. (...)

Cano no nos dice cuándo fue voluntariamente a decir que él las había visto, pero teniendo en cuenta que Alcásser es un pueblo pequeño y que las noticias vuelan, es razonable suponer que esa misma noche Cano fue a hablar con los padres de las niñas. Además la primera salida para la búsqueda de las niñas fue el mismo día 14 de noviembre.

El testimonio de Francisco Soria Chaveli es esclarecedor sobre lo que se hizo en Alcásser las primeras horas de la desaparición:

Juicio, sesión 28/5/97 - A la Defensa:

(...) Que el amigo que me llamó para que fuera a declarar a la guardia civil era Leandro Martínez. Que era del grupo de amigos que conocía a las niñas. Que no era, del instituto. Que la misma noche que desaparecieron por la noche dijo "no puede ser yo las he visto esta tarde". Que lo comenté el viernes trece. Lo comenté sobre las dos de la madrugada o cosa así con Leandro. Que se sabía que habían desaparecido. Que estábamos en la puerta de casa de Toñi cuando lo comentamos. Que Leandro Martínez es el amigo que las conoce mas y que salió con una de ellas.(...)

Francisco Soria no menciona que Cano Llacer estuviera en esa reunión improvisada en la puerta de la casa de Toñi, pero si todos los amigos sabían esa madrugada de la desaparición lo lógico es que también lo supiera Cano Llacer. Y más lógico suponer que en su afán de ayudar fuera corriendo a cualquiera de las familias a contar lo que el vio.

Así que si Esther no tenía muy claro si sus amigas iban o no hacia Coolor, lo más probable es que se lo comunicara tal cual a las familias. Pero éstas tenían otro testimonio que sí lo tenía claro y que las vio camino de Coolor en Picassent; Cano Llacer.

Lo más seguro es que Esther supiera de este testimonio cuando fue a declarar ante la guardia civil el día 20. Y es casi seguro que también sabría del testimonio de Hervás y su novia, que las llevaron hacia Picasent. Teniendo tres testimonios más, las dudas de Esther se convirtieron en certezas, y desde entonces el "es posible que fueran a Coolor" se convirtió en "iban hacia Coolor"

Con todo lo anterior podemos hacer un relato bastante coherente de lo que sucedió:

1.- Sobre las 17,30 h. las niñas van a los recreativos Zass acompañadas de otra amiga, Vanessa.

2.- Allí se encuentran con Lean (noviete o ex de Miriam) y muy probablemente con Cano Llacer, quien les ofrece entradas para Coolor. Ellas las rechazan.

3.- Sobre las 19,45 salen de los recreativos y se dirigen hacia la casa de Esther. La casa de esta chica está cerca del ambulatorio.

4.- Francisco Soria Chaveli, que va con prisas porque se dirige a un examen, las ve cerca del ambulatorio y las saluda sin detenerse a hablar con ellas.

(Este chico se forma un pequeño lío en el juicio, pues allí no recuerda bien si habló o no con ellas. Por eso me atengo a su declaración sumarial, en la cual dice que se saludaron pero no conversaron)

5.- Se encuentran con Esther en la puerta de su casa, y allí cuentan el dinero para ver si tienen suficiente para ir a la discoteca. Como no tienen suficiente Miriam le pide a Esther de subir a su casa y llamar a su padre para ver si las lleva.

6.- La madre de Miriam les dice que su padre está enfermo y no las puede llevar, así que lo mejor es que no vayan hacia la discoteca. Su hija le dice que si y cuelga el teléfono.

7.- Se quedan un ratito en casa de Esther, pero salen hacia Coolor empujadas por Toñi, a quien le gusta Cano Llacer. El motivo de ir a Coolor es ver a Cano Llacer. Salen de casa de Esther sobre las 8 u 8,10 de la tarde.

Está claro que la idea de ir a Coolor surgió a la salida de Zass, y que cuando llegaron a casa de Esther contaron el dinero delante de ésta para ver si les llegaba. Como les faltaba poco para pagar las entradas, pero no tenían para el autobús, decidieron llamar al padre de Miriam.

Cuando éste no pudo llevarlas se quedan un rato en casa de Esther...

Hasta aquí todo está más o menos claro. Por las palabras de Marisa en el libro de Fernando Martínez Laínez deducimos que las niñas, cuando se fueron de casa de Esther, no tenían nada claro si iban o no Coolor. Lo más seguro es que el ir hacia la discoteca en autostop fuera una posibilidad más entre otras que Esther no nos ha mencionado. Eso explicaría el porqué no le dijo a Marissa donde estaban sus amigas.

Más tarde, cuando supo que sus amigas no habían vuelto a casa, Esther comentaría a los padres que posiblemente iban a Coolor en autostop. Esto, junto a la llamada a la madre de Miriam y el testimonio de Cano Llacer, convenció a todo el mundo de que el "posiblemente" era "seguramente".

El día 20 de noviembre, cuando Esther declara ante la guardia civil, ya sabría que las vio Cano Llacer en Picassent, y sabría del testimonio de Hervás y de su novia. Y que sus amigas les dijeron a la parejita que si las podían llevar a Coolor.

Todo esto convirtió la duda que tendría Esther de si iban o no a Coolor en certeza. Y en el caso de que las niñas hubieran mencionado algo así como "si no vamos a X iremos a Y, y si no a Coolor" Esther lo desterró de su memoria, pues por los otros testimonios ella tendría la certeza de que al final fueron a Coolor.

¿A dónde nos conduce todo esto? Pues a la creación del "mito de Coolor" Todos damos por sentado que las niñas iban hacia allá, y en parte puede ser cierto.

Las niñas pudieron hacer autostop con intención de llegar a la discoteca, y les paró la parejita.

Estos no las pudieron acercar a la discoteca porque llevaban un coche averiado, así que las dejan a la entrada de Picassent. En ese momento se cruza Cano Llacer con ellas, y éste va en dirección contraria.

Las niñas, sobre todo Toñi, se quedan sin la principal motivación para ir a la discoteca; el chico que le gusta ¿Qué hacer ahora? Aún les falta 1,5 km. para llegar, es tarde y en la zona en la que están es difícil que les pare ningún vehículo, así que se van a X o Y... Lugares borrados de la memoria de Esther por el "mito de Coolor".

Un saludo muy cordial

Lara

Free Web Hosting