¿CUÁNDO DESAPARECIÓ ANTONIO ANGLÉS?
por Lara


La "versión oficial" nos dice que Antonio Anglés saltó por la ventana de su domicilio de Catarroja el día 27 de enero de 1.993, mientras la Guardia Civil iba a buscar la orden de registro.

Esto ha quedado grabado como una de las verdades de este caso, al menos en la opinión pública, pero no es así. Neusa y Kelly se contradicen constantemente en el juicio, único lugar "oficial" en el que dicen cómo huyó Antonio Anglés, cuatro años y medio después del hecho. No existe ni un solo documento en todo el sumario sobre esa huida por la ventana.

Incluso unos "plumíferos" como Marlasca y Rendueles han cuestionado ese salto al vacío de Antonio Anglés, pero con una versión alternativa tan poco creíble como la del salto:

Ningún mensaje. Sólo aquel recado en el contestador automático para su hermana el mismo día que iban a detenerle, cuando Anglés había oído por la radio que habían encontrado tres cadáveres que podían ser los de las niñas desaparecidas, se sabía ya acorralado y no podía volver a su casa, lo que evitó que fuera detenido. Porque Anglés nunca escapó por la ventana de su cuarto piso mientras los guardias civiles llegaban. Lo que ocurrió fue que los agentes encontraron el volante de la Seguridad Social a nombre de su hermano en la fosa con los cadáveres de las niñas y fueron inmediatamente a casa de los Anglés. En el ínterin, un político local filtró la noticia: los asesinos iban a ser detenidos. Y los periodistas hicieron de altavoces para alertarles. Ricart. Que venía de comprar naranjas, no oyó la radio ni vio la televisión, ("Así son, Así matan". Marlasca y Rendueles, Ediciones B)

Primero: Los agentes encuentran el volante de la Seguridad Social en la fosa y van inmediatamente a casa de los Anglés ¿cómo pudieron hablar con ningún político? ¿Es que se pararon de charla en algún ayuntamiento? ¿Acaso había gente en la Romana que no debía de estar? Aquino, el colmenero, nos dice en el juicio que allí arriba no había cobertura para llamar por radio, así que dichos agentes no pudieron llamar a nadie hasta que no bajaran a Catadau.

Segundo: No creo que los agentes fueran tan poco profesionales de filtrar semejante noticia a nadie, ni que exista un político con tan poca sesera que filtre semejante noticia.

Tercero: Cuando los agentes bajan de la Romana con los papelitos aún no se sabía a ciencia cierta (en teoría, claro) quien estaba enterrado allí.

Cuarto: Los señores Marlasca y Rendueles dan por hecho que Antonio Anglés estaba oyendo la radio, o viendo la televisión (parece ser que la noticia "supuestamente" se dio por radio, no por televisión) y que salió corriendo.

Para ver dónde desapareció Antonio Anglés primero hay que remitirse a los numerosos testimonios dados en el juicio. No sólo de la familia Anglés, sino de otros testigos independientes.

Los agricultores y el guarda jurado de Alborache nos dicen que desde Octubre hasta su fuga, Antonio Anglés estuvo viviendo en la caseta. Allí acudía los lunes y se quedaba hasta el viernes, día en que regresaba a Catarroja. Esto nos lo confirma los testimonios de toda la familia Anglés en pleno, y el de Miguel Ricart.

Así que la primera pregunta que hay que hacerse es ¿Qué hacía Antonio Anglés un miércoles por Catarroja?

El lunes 25 de enero Miguel Ricart lleva el coche Seat Ronda de Antonio Anglés a un taller de Albal para que lo reparen. Así que Anglés y Ricart se quedan con un único vehículo, el Opel Corsa de Miguel Ricart.

El día 27 de enero por la mañana Miguel Ricart va al taller y vacía el maletero del Seat Ronda, guardando las cosas en el maletero del Opel Corsa. Ese mismo día, por la tarde, sale Ricart en compañía de Mauricio y Ricardo Anglés a por un perro, un colchón y unas mandarinas, y se van en el coche Opel Corsa.

Si el Seat Ronda está en el taller y el Opel Corsa lo tiene Miguel Ricart ¿cómo huyó supuestamente Antonio Anglés de Catarroja? ¿en taxi? ¿en autostop? Es una posibilidad, pero remota.

Eduardo Bueno Perez, un agricultor de Alborache, nos dice que vio a Antonio Anglés con la moto Honda por Alborache los días 26 y 27 de enero. Dicha moto tenía el plato roto y no podía circular con ella a más de 20 km./h, con lo que difícilmente Anglés hubiera llegado desde Alborache a Catarroja y viceversa.

La primera conclusión que se saca de esto es que Antonio Anglés fue el día 25 de enero lunes a Alborache para pasar allí la semana, como tenía costumbre. Y estaba allí varado sin vehículo. El Seat Ronda estaba en el taller, el Opel Corsa lo tenía Ricart, y la moto Honda estaba estropeada, circulando a muy baja velocidad.

Si el miércoles día 27 Antonio Anglés estaba en Alborache, sin luz, ni radio, ni televisión era prácticamente imposible que se enterase de nada, y menos que saltara desde una ventana en Catarroja.

Este agricultor nos dice que ve a Antonio Anglés tan tranquilo el día 28 de enero por la mañana. Va andando hacia la población de Alborache y saluda a este señor. Lo ve de regreso a las doce del mediodía, llevando una barra de pan bajo el brazo y comiéndose unas naranjas. También es visto por el guarda jurado. Saluda a ambos y prosigue a paso rápido su camino hacia la caseta.

El mismo guarda jurado ve a Antonio Anglés sobre las cinco de la tarde en otro lugar del término municipal. Va andando.

A las 8.30 de la tarde del mismo día 28 de enero un antiguo conocido de Antonio Anglés, al cual hacía casi un año que no veía (José Luis Covisa Serrano), se lo encuentra en pleno centro de Valencia. Charlan un rato y Antonio le pide si se puede quedar en su casa. Este conocido se niega, sabiendo con qué clase de pájaro está tratando. Así que se despiden y Antonio Anglés le dice que va a ver si encuentra algo por el barrio chino.

¿Es esta la actitud de alguien que lleva dos millones de Ptas. en el bolsillo, y es buscado por un triple asesinato? Me parece que no.

Casualmente el día 28, sobre las cuatro de la tarde, Miguel Ricart indica a la guardia civil los escondites de Antonio Anglés, y les lleva directamente a Alborache. Allí no encuentran a Antonio, pero si se incautan de un pico y un guante de colmenero. Regresan a Valencia y dejan un retén de vigilancia en Alborache por si se le ocurre regresar.

Dicho retén se queda allí pasando la noche, esperando por si Antonio Anglés aparece. Pero a las 4,30 de la madrugada se inicia el registro de la caseta de Alborache. Resulta increíble que en plena noche, sin luz natural, se pongan a realizar un registro. Cambian la táctica de estar escondidos por si aparece Anglés a hacer un registro en toda regla, haciendo ruido y con linternas, dejándose ver. De hecho encuentran la moto tirada a 200 metros de la caseta, entre unos matorrales, a las 5,30 de la madrugada...

Hay que tener en cuenta que tanto los vecinos de Alborache como este antiguo conocido que ve a Anglés en Valencia le conocen de antemano y han hablado con él. Es muy difícil que les den "gato por liebre" y engañarles con un falso Anglés. Por ello se puede decir que a quien vieron es al auténtico Antonio Anglés.

El día 29 por la mañana sucede el episodio de la peluquería de Valencia. Yo lo denomino "la primera aparición de un falso Anglés"

Así que se puede concluir que Antonio Anglés desapareció o fue asesinado entre las 20,30 de la tarde del día 28 y las 4,30 de la madrugada del día 29.

Alguien tuvo que llamar a los guardias de Alborache para decirles que ya no hacía falta que vigilaran más, que iniciaran el registro de la caseta. Sería la única explicación para que ese registro empezara en plena noche, pudiendo aparecer aún Antonio Anglés. Parece ser que a esa hora ya había una cierta seguridad de que ya no iría por Alborache.

A esos guardias les dirían que ya estaba a buen recaudo, o que había sido visto por otro lugar o cualquier otra cosa. El caso es que tuvieron vía libre para registrar la caseta y con prisas. El registro se hizo con linternas, sin esperar a que amaneciera.

Hay testigos fiables que le sitúan en Alborache y en Valencia capital, que pueden dar inicio, aunque sea involuntariamente, a la leyenda de la fuga de Anglés.

 

Volver

Free Web Hosting