ACTA DEL DÍA 1 DE JULIO DE 1.997

PRUEBA TESTIFICAL

JOAQUÍN GARCÍA SÁNCHEZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR NUMERO 2 Y 1

Que mi gradución es actualmente sargento primero en la unidad central UCO, en el septiembre de 1992 estaba en el actual destino que estoy ahora.

Que el teniente coronel Carrascosa era el jefe de la unidad.

Que en septimbre del 92 estaba en su unidad.

Que en Noviembre no estaba.

Que vine a qui la fecha no la puedo decir, sobre el 6 u ocho de diciembre o por ahí.

Que desde la fecha que fui destinado a Valencia,

Que estuve aquí temporadas, estabamos desplazados y cada x días iba a Madrid a ver la familia o me desplazaba otros días a otros sitios del país por si era necesario.

Que desde septiembre del 92 hasta el hallazgo de las niñas, mi funión era investigar todos aquellos datos que nos llegaban, datos que llegaban o gestiones que creiamos que eran necesarias realizar.

Que nosotros somos una unidad que prestamos apoyo a las uniddes territoriales, en aquella ocasión se nombró un equipo de trabajo formado por gente de la UCO por gente de la comandancia de Valencia, y por gente de la zona, digamos encaminados el grupo a encontrarnos en el tema Alcácer.

Que de Santiago Ibañez Gómez, el capitan era el jefe de la unidad orgánica de la policia judicial de aquí.

Que mi superior, tenia normalmente no, casi siempre, un oficial de la unidad mia era quien normalmente estaba, cuando no estaba entonces yo me quedaba, si había alguna novedad se la comentaba al capitán Ibañez, claro.

Que mi unidad tenía su propia organización adscrita al servicio de la 311 comandancia.

Que el capitán Ibañez, yo me figuro que era el encargado porque era el jefe de la unidad orgánica.

Que mi categoría es de sargento, que nosotros las ordenes en el grupo mixto recibía si estaba mi teniente o mi capitan, las recibía las órdenes directamente de ellos, yo normalmente tenía un superior de mi unidad casi siempre por encima de mi.

Que mi unidad dentro de la 311 comandancia, intervino en las diligencias de inspección fectuadas el 228 de enero del 93, y posteriormente el 28 de enero en diferentes horas, a las 9.15 horas y a las 10.15 horas.

Que referente a si hubo esas dos inspecciones oculares, no intervine en ninguna de las inspecciones oculares, cuando aparecieron los cadáveres había llegado esa tarde a Madrid, no me encontraba en Valencia.

Que cuando llegue aquí, llegué el 28 a última hora de la tarde, una vez recibí instrucciones mi misión era hacer gestiones encaminadas para la detención de Antonio Angles, localización para su detencion, no intervine en ninguna inspección ocular.

AL MINISTERIO FISCAL

Que mi misión una vez descubiertos los cadáveres fue la investigación sobre el paradero del otro procesado en esta causa.

Que estas investigaciones junto a lo que la ciencia policial nos deia, era tambien objeto de llamadas telefonicas que se anotaba se investigaba lo que se decía, denuncias de particulares, cartas que se escribían, incluso anonimos, y nosotros todo esto lo verificabamos hasta que llegaba el momento que valía la pena continuar o no, efectivamente. Cualquier noticia que nos llegaba anterior a la aparición de los cadaveres de las niñas posteriormente, todas las hemos analizado, no se si con éxito o no, se han analizado incluso algunas cartas anónimas. Concretamente a los pocos días de estar yo aquí en Alcácer, en el Ayuntamiento, Fernando García me hizo entrega de una carta anonima que había recibido en su domicilio, no le di mayor importancia, posteriormente el se molestó un poco y le dije que despues pasara a verme, estuve hablanco con el en el Ayuntamiento de Alcácer, y me reconoció que esa carta se la habia escrito el mismo para que efectuaramos un registro en un chalet de la zona.

Que Fernando se escribió a si mismo una carta, me dijo que había sido un vidente, que luego me reconoció que había sido un vidente que le había dicho que las niñas podían estar en ese chalet, y el me presento una carta que se la habian echado por debajo de la puerta.

Que había hablado con el en el despacho de la policía local y le pedi que le dejaramos investigar que le dejaramos hablar con esas personas, y en el despacho incluso estaba su hermano y un compañero mio, y el me dijo que la había escrito concretamente el, y le dije que en lo sucesivo nos dejara investigar y no meterse, que lo único que hacia era desviarnos, creo que el guardia que estaba era Fernando Martín.

Que no dije que seria conveniente que se buscaran peritos particulares, eso yo no lo he dicho nunca, y que no se fiaran de los oficiales, que no he dicho eso nunca, que referente a si proporcione el nombre de un perito el 27 he dicho que me fui a Madrid, no he visto el levantamiento de cadaveres, no he presenciado la autopsia y yo no he dicho jamas eso, jamás.

Que si alguien dijera que yo he dicho eso esta persona esta mintiendo.

Que me dedique a la busqueda del paradero de Antonio Angles.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que pertenecia al grupo mixto nombrado ex profeso para el caso Alcacer.

Que solo conozco el grupo mixto que formamos miembros de la zona comandancia de Valencia e UCO.

Que las personas de la UCO eran, yo ahora mismo aquí de cabeza no puedo dar nombres, no los se de todo, formamos parte el grupo mixto los componentes del grupo en dos, de la UCO, ibamos rotando, los miembros que en ese momento estabamos en el grupo.

Que de la UCO, los 4 que llegamos el primer miembro que se desplaza a Valencia es el guardia este que he dicho Fernando Martin, casi con toda seguridad, fuimos los dos primeros y varios dias despues, el 6, u 8, eran fiestas, dos dias despues se unieron un teniente y un cabo y a partir de ese momento es cuando se forma el grupo.

Que el teniente es Ramon Doardo, y el cabo Cesdar del Moral.

Que esos vinieron despues un par de dias despues.

Que de aquí de Valencia de la unidad organica provincial, creo recordar, creo, uno Blanca que esta citado creo tambien, hubo otro chico que tuvo un accidente en las fechas anteriores, Torres, y dos de la zona que ahora no, uno creo que se llamaba Pedro y otro creo que se llamaba Huertas.

Que Huertas, hoy no esta citado, si los veo fisicamente les puedo decir quien son, pero claro yo no conozco todos los miembros de la guatrdia civil.

Que el jefe del grupo mixto cuando llegamos al principio por supuesto es el teniente Ramon Doarado, que es quien esta en esos momentos a cargo del grupo que el teniente Ramon Dorado me figuro que recibe ordenes del jefe territorial, yo no se. Cuando va el tenbiente, yo reciobo las ordenes de el.

Que ese grupo aquí todo lo que se recibe las ordenes, se reciben de la Unidad territorial, nosotros estamos aquí para apoyar, el mando unico es la territorial, nosotros estamos para apoyar.

Que el grupo mixto cuando llagm,os aquí, se crea el grupo empezamos a hablar con personas, con niños, con niñas, con personas que han podido ver a laschicas, hacer una nueva investigacion a ver si aportamos algun dato nuevo de los que ya tienen los compañeros.

Que nuestra funcion era averiguar el paradero de las tres niñas desaparecidas.

Que posteriormente al 28 de enero, una de las misiones es que se haga gestiones tendentes a la localización de Antonio Angles, pero estamos hablando del 28 de enero.

Que cuando llegamos a Valencia nuestra función era localizar a las niñas a ver que les había ocurrido.

Que nosotros haciamos todo tipo de gestiones, era un avistamiento y podía setr bueno, incluso nos desplazabamos, en esas fechas avistamientos habia a todas horas y en distintos sitios de la geografía española, como comprendera con pocos hombres no podiamos ir a todos los sitios.

Que cuando llegamos a Valencia, en Alcacer hablamos practicamente con muchisimas personas, en Picassent con todas aquellas personas que se decia que habian visto en la discoteca Coolor, hablamos con toda la juventud, se hicieron gestiones sobre los famosos coches que decia una persona que si se habia montado en un coche blanco de determinadas caracteristicas, se investigaron numerosos coches.

Que a la señora que había visto subir a las chicas en el coche blanco hable en una ocasión o dos con ella.

Que estubve en su ventana y efectivamente ella lo vio. Desde el sitio donde esta se ve perfectamente pero lo que pasa es que otra cosa es ver cuantas personas pueden ir en el coche o no, eso ya.

Que en la verificacion de las personas que se podían ver desde arriba no intervine.

Que llegue, estuve hablanco con la sñeora y estuve viendo el sitio para ver si nos podia aportar algun dato o alguna cosa, ese dia la señora no se encontraba bien y casi no nos recibió, luego despues eso lo harian otros compañeros, pero yo estuve hablando con ella, no se encontraba bien y casi no nos recibió.

Que yo cuando he hablansdo con ella, creo que esa señora ya ha manifestado, creo que cuando voy a hablar con esa persona ya había prestado manifestación, creo.

Que no se si habia ido voluntariamente a realizar esas manifestaciones.

Que cuando hable con esta señora, manifesto que el coche blanco tenía 4 puertas, pero eso es un dato que ella da, yo no voy a decir que no sea cierto.

Que no tengo porque dudar de esa señora, ni he dudado nunca.

Que para averiguar el paradero de las tres niñas en diciembre, cuando llegamos a qui hicimos numerosas gestiones, ya digo en relacion de vehiculos se miraron vehiculos, personas, se habló con mucha juventud, con menos jovenes.

Que en la discoteca Coolor indagamos a miembros de la propiedad se habló con bastante gente, concretamente si me dice con que personas, le podia decir.

Que con el dueño se habló varias veces.

Que se hicieron comprobaciones en relacion a las furgonetas, algun compañero las hizo pero no llevaban a ningun sitio.

Que creo que le estoy diciendo que yo no las hice personalmente.

Que normalmente las gestiones vamos siempre mas de uno, pero es que ahora mismo me habla usted de hace cinco años y no le puedo decir que persona me podia acompañar, fueron unos minutos escasos la señora se encontraba mal de las piernas, no nos podía atender, y solo me indico para que mirara.

Que normalmente vendría un compañero conmigo.

Que las gestiones sobre la furgoneta no las hice yo, con el señor de la furgoneta de Coolor hable yo en alguna ocasión. Que yo hay gestiones que ahora mismo no eso, porque hay momentos que no me encuentro en Valencia, hay otros compañeros, yo todas las gestiones no le puedo decir.

Que le estoy diciendo que se hicieron gestiones sobre vehiculos, vehiculos de pequeño tamaño, con estudiantes de los institutos donde habia estudiado Miriam en Catarroja, con personas en itinerarios, infinidad de avistamientos.

Que me quiere preguntar sobre el cabo Valeriano a lo mejor.

Que yo no hice ninguna gestion en ninguna caseta excepto que al cabo Valeriano, Valeriano, yo oí comentarios que eso ya lo habían comprobado otros compañeros sobre la famosa caseta cerca de Chicago River, y yo personalmente fui a buscar al cabo Valeriano, entonces Valeriano que habia ingresado recientemente en... Alcalá de Henares, esta ahora destinado y en enero estuve hablando con el y me conto lo que practicamente sabiamos, y no obstante se hizo gestiones en torno a esas personas que ya se habían hecho, creo que hubo gente que se desplazó a Melilla, a comprobar por algunas de las personas que implicaba el señor Valeriano.

Que cuando hablé con Valeriano fue los primeros días de enero, no le puedo asegurar porque no tengo los datos.

Que Valeriano habia ingresado en el ejercito nuevamente, y tenia una edad, se encontraba fuera de aquí, esas gestiones sabia que se habian hecho, pero como he dicho antes aunque se hubieran hecho gestiones insistiamos a ver si encontrabamos algo nuevo que se aportara a la investigacion, por eso yo, yo personalmente fui a buscar al cabo Valeriano a su domicilio.

Que seria mediados de diciembre, el iba a venir de vacaciones y estuvimos hasta que pude hablar con el.

Que el grupo Mixto tenia, quien estuviera a cargo del grupo mixto se encontraba en la oficina, en la sede de la 311 comandancia, cerca de la calle Cuenca.

Quie el grupo mixto en el ayuntamiento de Alcácer habia permanentemente un guardia civil que pertenecia a la unidad organica judicial, y estaba permanentemente ahí y todo lo se recibia lo pasaba a la unidad organica e incluso a nosotros, porque nosotros yo los tres primeros dias de mi estancia en Valencia los pase sin salir de Alcácer, e incluso llegué a dormir en el sillon que tien ahí el Ayuntamiento.

Que referente a si es posible que desde el cuartel de la guardia civil el guarda de puerta, cuando fueran a denunciar algo el guarda de puerta remitiera al ayuntamiento, allí habia un guardia civil para atender si habia alguna llamada para estar con el funcionario que se encontraba, no siempre el telefono estaba atendido por un policia local, yo no le puedo decir lo que hacía el policía de Picassent porque lo ignoro.

Que a mi me conto Valeriano que si un amigo habia dicho que habian matado a las niñas que estaba detrás de una caseta, un rollo que es dificil de acordarse, el decia que estaban en una zona que hay cerca una caseta, el marco una caseta al borde de una cerretara, que cerca hay una discoteca, Chicago River, que precisamdente ahí muy proximo uno de los padres de las tenias tenia un chalet, o una caseta, y marco alli, es como si yo paso y digo ahí.

Que ese tema, esas gestiones lo han realizado unos compañeros nuestros, entonces no obstante nosotros cuando ya tenemos conocimiento intentamos localizaral señor Valeriano, no esta aquí y cuando tengo ocasión de hablar con el hablo y contrasto. Es una gestion que ya esta hecha pero fuimos a verificar por si habia algo, porque creo recordar que en su dia las braguitas que habia ahí, o el sujetador, se enseñaron a los padres y no la reconocieron.

Que he hablado, hable en aquellos momentos con los policías locales de Alcácer que eran los que habían estado en la caseta, y habían estado ahí.

Que no puedo saber lo que hicieron, no tengo las diligencias para leer todo lo que hay.

Que el grupo mixto, al teniente Dorado le digo que nos ibamos relevando, el teniente Dorado claro que le sustituia, creo que pudo venir el capitan que creo que tambien esta citado para declarar.

Que la UCO en Madrid esta organizadaen departamentos.

Que el capitán Bueno no se en que fecha paso destinado al departamento 2, delitos contra las personas, y era el jefe de mi departamento, no se con que fecha se incorporo porque se debio incorporar por esas fechas. No se le nombro en sustitucion del teniente Dorado, el departamento esta siempre mandado por un capitán, el capitán Bueno paso a cubrir una vacante de capitán y el teniente Dorado era el siguiente, o sea que no se le puso para sustituirle.

Que nosotros somos un grupo de personas muy reducido que viajamos por toda España y por la trascendencia del hecho en el equipo lo puede mandar un guardia un sargento o un cabo, como esta caso para España entera y toda la guardia civil era muy importante, el departamento se entregó en cuerpo y alma a esta tema.

Que antes de pertenecer al grupo mixto, he intervenido, hace muy poquito en un tema de bastante trascendencia, comandancia de Gijon, que se fue el... y la Archau con 4 asesinatos, y era un grupo organizado por la Unidad de gijón y la UCO.

Que nosotros cuando nos desplazamos a las unidades de todo el territorio nacional nos ponemos a las ordenes del mando territorial de la unidad que es el jefe en esos momentos nuestro.

Que la constitución del grupo mixto, yo creo que en este caso concretamente, en algun otro se recibiría alguna instrucción de la dirección general, eso estuvo ayer la persona más adecuada para informarle que la dirección general le ordenaría que se formara un dispositivo, donde ese grupo de personas no se distrajera de ningun otro tema, y por eso se crea el grupo.

Que si usted me dice si se levanto un acta, pues no creo, pero si creo que la direccion general ordenaria telefonicamente por oficio, por fax, como sea que se desplazara genta a qui para formar un grupo de ocho hombres, eso quier decir que alguien no se quien ordena que se monte un equipo de ocho hombres para investigar la desaparición de tres niñas.

Que desde que llegue en diciembre ahora mismo no le puedo decir hasta cuando estuve aquí, le puedo decir que estoy en intervalos, 10 dias aquí, 2 o 3, alli, me voy a hacer una gestion a cualquier sitio, si nos pilla cerca de Madrid, vuelvo aquí, no puedo decir los días. Si me incorpore aquí vamos a suponer que fue el dia 8, hasta el día 8 de febrero que me retiro, aquí si que estaría mas de 35 días, ahora la agenda en casa si lo tengo apuntado.

Que he dicho que me voy de Valencia el día 27 por la mañana no puedo decir que hora, me enteré que las niñas habían aparecido por la noche en mi domicilio, el 27 de enero por la noche, y recibo la primera noticia por mi padre que me llamó diciendo que como habia regresado, y me sorprendió y rapidamente me puse en contacto con la unidad y al dia siguiente que no me correspondia ya venir me vine voluntario aquí.

Que si no hubieran aparecido los cuerpos habria estado 2 o 3 días en Madrid y me habia vuelto. Ya llevaba muchos días fuera de mi casa, y ese día por la mañana creo que vinieron dos compañeros a relevarme y nos fuimos a Madrid, llegamos y por la noche me enteré.si no habria estado 2 o 3 días en Madrid, arreglar las cosas y te vuelves, pero al ocurrir esto por la mañana me dijeron que me vinera y me vine, pero claro, voluntariamente.

Que llegué a Valencia, llegué por la tarde, ese dia practicamente se encuentra todo el mundo fuera de mi jefe directo, entonces ya por la tarde ya noche mi jefe directo me dice, hablo del oficial, me dice que hay que hacer este tipo de gestiones hay que localizar esto y rapidamente cojo un equipo de un par de hombres y empiezo a indagar.

Que recibí instrucciones o bien del teniente o del capitán de uno de los dos, porque yo cuando había oficiales mios de departamento recibo las ordenes de ellos.

Que en concreto ahora no le puedo decir que instrucciones, hablamos de hace 5 años.

Que se hizo una inspección ocular, yo nop he intervenido.

Que en esa diligencia no estguve presente en la inspección ocular, puedo cometer un error si doy las personas, y no se concretamente quien hay, pero creo que habia gente nuestra y gente de otras unidades, y creo que podía haber hasta un inspector de policía, creo y no puedo recordar porque no estaba en el lugar.

Que de esa diligencia de inspección ocular,

Que en el grupo mixto nosotros llevamos, investigamos los hechos, cuando ya aparecen los cuerpos hay unas personas, que se dedican a hacer lo de la inspección ocular que usted ha hablado y yo concretamente pues no se.

Que los integrantes del grupo mixto normalmente no hacian las investigaciones individualmente, pero en este caso la gente que estuvo arriba haciendo la inspección y nosotros aquí, practicamente no nos veiamos, yo del resultado de la inspección ocular no se absolutamente nada. Yo lo que hacia si se lo comunicaba a mi jefe directo, que por desgracia en esas fechas era bastante poco porque no dio resultado.

Que el teniente coronel Carrascosa el 28 de enero, los cadaveres aparecieron el dia 27, el teniente coronel Carrascosa se vino a Vlencia el dia 28 porque yo hable con el en Madrid antes de venir, y se vino para aca efetivamente.

Que yo con el teniente Carrascosa no hablaba, hablaba con los oficiales, no se si el las dirigia, pero pienso que las dirigia el jefe de la unidad territorial, pero que el en todo caso seria un colaborador pero yo no despachaba con ellos, yo recibo ordenes de los oficiales no del teniente coronel Carrascosa porque hay mandos intermedios.

Que estuve en el grupo mixto hasta el 7, 8, tal vez 9, pero de los primeros que se retiraron aquí de Valencia fui yo, me fui a otra zona de España a otro tema que habia salido.

Que estuve haciendo gestiones para la busqueda de Antonio Angles, yo me movia, yo iba un poco quiza por libre, yo no participaba con mas gente, yo iba con un mimebro a movernos a sitios donde a lo mejor podiamos localizarlo o a traves de una persona poder llegar a él.

Que se que se detuvo a Miguel Ricart.

Que he oido que Antonio Angles se escapó.

Que la huida de Antonio Anglés, cuando se hicieron esas diligencias yo no me encontraba aquí, yo cuando llego aquí mi mision era localizar a Antonio Angles, hacer gestiones a localizar a esa persona, yo no he estado en casa de Antonio Angles.

Que llegue el 28 bastante de noche.

Que logicamente se haria gestiones para investigar sobre la huida de Antonio Angles.

Que el 28 no creo que este en ninguna diligencia, estuve moviendome y no saque ningun dato y no puede haber ninguna diligencia.

Que yo estoy entendiendo que mi funcion es la mia, la mia es la de buscar, no hablo de todo el grupo Mixto, porque el grupo mixto hay gente arriba haciendo la inspección, yo hablo de lo que yo hice, no de lo que hizo toda la Unidad.

Que de Miguel Ricart la vez mas proxima que estoy es ahora, yo no le he llegado a ver fisicamente hasta ahora porque esas diligencias las hicieron otros compañeros, las diligencis de detención, de interrogatorio, investigación lo hizo otros compañeros y yo no puedo contestar de algo que no hice.

Que ni el grupo mixto ni yo, estuvimos en ninguna indagacion en relacion con Miguel Ricart, lo que a mi me dicen es que haga gestiones por este lado o este otro, me lo da mi oficial, no he hablado con el, no se la informacion que tiene, usted habla del grupo mixto, y cuando aparecen las niñas no es el grupo mixto, es la guardia civil en la que se vuelca y otras fuerzas de seguridad del estado los que buscan a Antonio Anglés. Todas las diligencias no las hizo el grupo mixto sino la unidad organica de la 311 comandancia.

Qu recibia ordenes, me dedicaba a hacer gestiones un poco mas independientes.

AL ABOGADO DEL ESTADO

Que los responsables de llevar a cabo la busqueda de las niñas, los responsables de buscar las niñas, creo que es toda la fuerza de seguridad del Estado en España, que luego despues se nombro un equipo para qu se centrase mas las investigaciones.

Que el grupo mixto es un grupo que se crea para dedicar unos hombres exclusivamente a ese tema ncreto y no a apartarlo de otro, pero luego la busqueda ha sido general de toda la fuerza de seguridad del estado.

Que el grupo mixto me figuro que si en el puesto x de La Coruña hay una cosa, en ese momento el grupo mixto no se puede desplazar allí, habra un grupo que hara este tipo de gestiones.

AL PRESIDENTE A INSTANCIAS DE LA ACCION POPULAR 1, Y 2

Que la validez que me merece la declaración de María Dolores Badal, estuve en ventana, se ve la calle, pero depende donde estuviese aparcado el coche, si esta un poco hacia la hacera de ella no se veria exactamente a tdas las personas, si estan un poquitin mas centrado en la calle, puede que se vea las personas, pero yo a la hora que era, hablamos mes de noviembre sobre las ocho de la noche, hay que tener bastante buena vista para ver las personas que pueden ir dentro, eso es una opinión particular mia, mia, no es.

Que tambien hay que tener buena vista para ver la fisonomia de las personas que estan fuera.

AL PRESIDENTE A INSTANCIAS DE LA DEFENSA

Que la vision no la hice a la misma hora que la testigo sino a hora distinta.

Que estuve un momento, se encontraba enferma, no comprobe las farolas que habia.

JOSE MIGUEL HIDALGO DOMINGUEZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR 2

Que estuve adscrito al caso Alcacer, que mi intervencion forme parte de los integrantes de la UCO comisionados para el servicio, e hice numerosos gestiones.

Que estaba bajo las ordenes del capitan Bueno que era el jefe del departamento y a su vez dependía del teniente coronel Carrascosa.

Que pertenezco a la UCO de Madrid.

Que estabamos como grupo de apoyo en Valencia.

Que ese grupo de apoyo estaba compuesto por personal de la UCO de Madrid, personal de la 311 comandancia y por personal de la zona de Valencia.

Que mi jefe inmediato es el capitan Bueno que vino de Madrid, tambien coordina l actuacion del personal que tiene a su cargo.

Que el funcionamiento, el capitan cooordina a su gente que esta en la unidad organica de la policía judicial, la CO si viene a apoyar trabaja el personal de la UCO o el personal de la 311, y luego la coordinacion entre la unidad territorial y las unidades de apoyo ira coordinado por el jefe de grupo que este en ese momento.

Que el Capitán Bueno y el Capitán Ibáñez es la jerarquía que se lleva en estos casos.

Que entre mis intervenciones esta una diligencia de inspección realizada en la fosa, en el 28 de enero del 93.

Exhibición del folio 72 y siguientes del tomo primero.

Exhibición de los folios 72 y 73.

Que el folio 72, y el 73 figura mi firma.

Exhibición del folio 247 y siguientes del tomo 2 hasta el 256.

Que figura mi firma.

Exhibición del folio 247 que dicha diligencia se lleva a cabo a las 9,15 horas el 28 de enero del 93.

Que la anterior inspección no.

Exhibición del folio 72.

Que se lee a las 10.15 horas del 28 de enero.

Que no son dos las inspecciones las que se realizan el mismo día, es un inspección ocular que se realiza en el lugar de los hechos, y luego lo que es la inspección ocular es la que figura a las 9 y pico, lo que pasa que luego se ha adjuntado ese resultado de la inspección ocular en la diligencia de la 311 comandancia, el acta de inspección.

Que el acta de inspección ocular a las 10. Imagino que no es un acta es una diligencia uniendo al acta de inspeccion ocular, el acta de inspeccion ocular empieza a las 9 y pico horas, si se adjunta mediante diligencia o se ponen las conclusiones del acta en una diligencia lo habra hecho efectivamente Pizarro que sera el instructor o el instructor que contra ignoro quien es y yo firmo.

Que el señor Pizarro creo que no esta en inspeccion ocular, habra hecho la diligencia. Que inspeccion ocular solo hay una al adjuntarse desconozco si existe algun error de transcripcion o no, el acta de inspeccion ocular, es el acta de inspeccion ocular.

Que se hace una inspeccion ocular, y es la unica que se hace de la zona, las muestras recogidas tanto en el interior de la fosa, en los alrededores en la caseta viene definido perfectamente en el acta.

Que la causa de la realización la inspeccion ocular, en el levntamiento de cadaveres no he estado, no se como se ha hecho, la inspeccion ocular posterior se realiza en todos los casos de delitos graves, no tiene nada que ver una cosa con la otra, el levantamiento de cadáver se hace por un lado y la inspeccion ocular se hace sin tener nada que ocultar ni por rectificar a mis compañeros que lo han hecho anteriormente.

Que es una cosa logica, en un caso de esa gravedad.

AL MINISTERIO FISCAL

Que pienso que acta de inspeccion ocular solamente hay una, y hay un acta de inspeccion ocular y luego se une diligencia.

Que nosotros hacemos una inspeccion y lo hallado se lo damos a la unidad operativa de Valencia para que lo una al resto de las diligencias.

Que lo que conste en el acta asi será.

Que el trozo de materia osea no lo recuerdo.

Que el juez levanta los cadaveres y cuando se marcha deja aquello acordondo con guardias civiles, y al dia siguiente empezamos a hacer un cribado de todo lo que hay en la fosa y alrededores, y lo que hay lo entregmos a la unidad operativa de Valencia y luego investigamos todo lo que hay en la caseta y en los alrededores de la caseta, llegando a recoger unas gotas de cera.

A LA LETRADO DE LA ACCION POPULAR 1 Y 2

Que una inspeccion ocular del calibre ese no se hubiera podido hacer por la noche, por eso decidimos volver al dia siguiente y emplear lo que fuera necesario para terminar el trabajo.

Que no recuerdo que tuviera conocimiento del cambio de nomenclatura de las muestras.

Que un cometido en concreto cada uno no teniamos, lo que pasa que si que se trabajo sobre zonas muy concretas, la fosa se trabajo de una cierta manera, los alrededores de otra, hablamos de una zona grandisima, no es un terreno delimitado, es un terreno bastante grande, y se divide en varias zonas de trabajo.

Que en la recogida de algunas de las muestras participe en todas no.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que pertenezco al grupo mixto.

Que pertenezco a la UCO estuve adscrito en un equipo de investigacion que estuvo investigando la desaparicion de las niñas.

Que ese grupo mixto ya lo he explicado, mi jefe inmediato es el capitan Bueno, jefe del departamento al que pertenezco yo de la UCO, el departamento 2, de delitos contra las personas, que ese grupo tiene una dependencia como he dicho del capitan de la unidad central operativa a su vez el capitan de la…

Que yo hasta mi escalon se de quien dependo.

Que en el grupo estaba el sargento Joaquin Garcia Sanchez, Cabo Cesar Moral, Evaristo Anta, Ramon Armena, Eugena, practicamente todo el departamento, ahora, ignoro.

Que ahora no recuerd el número de personas que estabamos, en determinados momentos ha habido mas gente, si me pregunta en algun momento determinado de la investigacion ingual le puedo aclarar algo.

Que me traslade a Valencia a primeros de diciembre creo recordar.

Que estoy integrado en un grupo de trabajo que hay componentes de la UCO componentes.

Que trabajan unos con otros.

Que ese grupo de trabajo no recuerdo cuantas personas lo componían.

Que cuando vine a Valencia la mision era investigar las causas de la desaparición y la localización de las tres menores.

Que las gestiones que se hicieron fueron infinidad de ellas, si me concreta en que aspecto.

Que se comprobo de todo.

Que la aparición en un chalet de una busqueda que habian hecho unos empleados de la discoteca Coolor, lo conozco y se comprobó.

Que se localizó el chalet y se hicieron gestiones y no aclaró.

Que estuve en una de esas gestiones.

Que creo que conmigo estaba Joaquin Garcia.

Que averiguacion en relacion al origen del rumor, se realizaron gestiones y se localizó de dnde partia la noticia, creo que partia de un familiar de una de las desaparecidas, de Antonia.

Que creo recordar.

Que hablamos con ese familiar, que ese familiar el origen del rumor, se llegó a la conclusion, tras hblar con muchisima gente, se verifico como habia sido y no se le dio importancia, se miro la caseta y no habia nada signifiativo que pudiera aclarar nada, es una de las muchas gestiones que se hizo.

Que para mi aquello era una caseta, para determinadas zonas de España igual es un chalet.

Que es una casa, que aparentemente está medio deshabitada, no se si se utilizara para ninguna labor especial, hay una cantera al lado.

Que yo recuerde no habia un canal al lado donde discurriera el agua.

Que en la discoteca Coolor investigamos.

Que participe, hablamos con un monton de gente y se hicieron gestiones en la discoteca Coolor, con los empleados se hablo con todos los empleados de la discoteca.

Que en relacion con las furgonetas se hicieron gestiones, no participé en esas gestiones.

Que participaron otros compañeros de ese grupo de trabajo.

Que paticipe en relacion a una señora que vio desde su casa. Con la señora esa no he hablado pero si he hecho algun tipo de gestion respecto con la informacion que dio ella.

Que localice diferentes vehículos, diferentes marcas para mostrarselas a la mujer, que no se las mostre yo.

Que se las mostró personal del grupo de trabajo.

Que nos comunicamos las gestiones que se hace, todo el grupo sabe las gestiones que se hace.

Que el trabajo individual no existe, es un trabajo en equipo, lo cual es lo lógico.

Que para hacer las gestiones de los coches, con respecto a la localización de los coches lo único que hice fue localizar modelos porque esa mujer no sabia el coche que era, se localizaron modelos en diferentes casas, la Ford, la Opel determinados concesionarios para adquirir fotografias de diferentes modelos poder enseñarselas a la mujer, la mujer no sabía que marca tenia.

Que la mujer habia dicho el color del coche creo que era blanco.

Que no recuerdo si dijeron que era un coche de 4 puertas. Que lo del coche color blanco, no recuerdo quien lo dijo.

Que cuando se hizo esas gestiones nosotros cuando hacemos alguna gestion, hacemos unos informes que van para todo el grupo, informes escritos donde se reflejan las gestiones que hahecho cada uno.

Que una de las gestiones que hice fue esa, otros compañeros hicieron las mismas gestiones en otros sitio.

Que sobre la verificacion del sitio donde esta señora habia visto a las niñas, el informe sobre quien hiciera esa verificacion no lo recuerdo.

Que cuando habia algun supuesto avistamiento, se creia que podia ser fiable se comprobaba.

Que de avistamientos anteriores creo que si nos dieron noticia.

Que hicimos gestiones de verificacion de esos avistamientos, asi lo creo recordar.

Que si de las gestiones de avistamientos anteriores intervine en relacion con que habia sido vista Antonia en el pub Trapi, no lo recuerdo. Es que yo me incorporo a las investigaciones en diciembre, las investigaciones llevaban mas tiempo, lo que si que quiero hacer constar es que toda la informacion antes de llegar la unidad o de llegar yo si que era transmitida por la comandancia y se hacían las gestiones que se tuviera que hacer, se verificaban.

Que estuve aquí en Valencia no se hasta cuando, se que algun dia baje a Madrid, estuve practicamente todo el mes de enero hasta principios de febrero cuando se produjo la aparición de los cadaveres de las tres niñas estaba en funciones aquí.

Que los demas integrantes del grupo de trabajo no lo se, los compañeros de la Unidad Central si que se lo que estaban aquí, Francisco Bueno, Evaristo Anta, Ramon Carmena y yo.

Que el día 28, no recuerdo si vino el teniente coronel Carrascosa, o si estaba ahi, no lo recuerdo.

Que el teniente coronel Carrascosa del 28 al 31, no recuerdo si estaba, no puedo concretar fechas, habia veces que estaba y veces que no estaba.

Que con el teniente coronel Carrascosa despues de aparecer los cuerpos de las niñas creo que si estuve en una reunión.

Que el 27, 28, el grupo funcionaba igual, el funcionamiento es el mismo.

Que las gestiones varian sustancialmente pero la sintesis de trabajo es la misma.

Que de la aparición de los cadaveres de las niñas me enteré el día 27 sobre las siete de la tarde aproximadamente. Que el día 27 por la tarde, me enteré por mi superior inmediato que me dice que han aparecido las niñas.

Que mi superior inmediato es el capitán Bueno, Franciso Bueno, Bueno que estaba en Valencia.

Que yo a través del capitán Bueno me enteré que habian aparecido y subbimos al lugar donde aparecen el día 27.

Que fuimos allí no recuerdo quien, subí on el capitán Bueno y Ramon Carmena que era de la UCO, el 27 a las 7 de la tarde o siete y media subimos tres componentes.

Que subimos solamente al lugar donde habían aparecido, a la fosa, era una noche bastante cerrada, era de noche y cerrada, que cuando llegamos allí, estaba su señoría, que recuerde y componentes de la unidad organica de la policía judicial de la comandancia.

Que de la unidad organica no recuerdo los componentes.

Que a Vicente Rivas Nieto y Pedro Cano Norte, por los nombress ahora mismo no se quienes son.

Que a Raul Martin si lo conozco.

Que si los veo fisicamente los reconocería.

Que cuando llegue a las siete de la tarde miembros de la unidad organica habian, yo cuando llego allí, lo unico que se ha hecho es el levantamiento de cadaver, estan los tres cadaveres en bolsas precintadas y desconozco si se ha hecho alguna cosa más.

Que a mi personalmente no me dijo, yo soy uno más de un grupo de trabajo, que yo que recuerde de las gestiones que se habian hecho en ese lugar, no tengo conocimiento, lo cual no quiero decir que mis superiores no lo tengan.

Que nosotros subimos y nos hacemos cargo esa misma noche, se precintó la zona y la unica informacion es que se haga una inspeccion ocular de lo que s la zona, el resto de ls datos no los recuerdo ahora mismo si me los dieron.

Que no recuerdo que me dijeron algo de quien habia encontrado los cadaveres.

Que se quedo que la inspeccion ocular en una zona tan amplia y de noche el éxito puede ser desastroso.

Que en la diligencia de inspeccion ocular, participe la mañana siguiente.

Que el acta se extiende a las 9.15, entiendo que se inicia la inspeccion ocular, lo que ponga ahi asi será.

Que intervienen 6 de la UCO inspector jefe de la brigada central de la oficina judicial, era el mismo que hay ahora, el inspector Ricardo, sera el nombre, es lo más lógico.

Que luego el inspector de la brigada 15.987 no se quien es, sera de aquí.

Que el trabajo lo coordinaria el capitán Bueno que es la persona de mayor rango que hay en ese momento, por parte de lo que es el grupo de investigacion yo estaba a cargo de él también.

Que en relacion con los alrededores, no se si el acta de inspeccion ocular se adjunto un croquis donde se señalaban las zonnas concretas, es una extensión bastante amplia, llegamos, la zona de los alrededores no la recuerdo.

Que es diferente que se refiera a los alrededores de la fosa o del lugar, si me puede especificar sobre que alrededores pregunta.

Que no recuerdo si se inspeccionó la casa que había cerca.

Que otras zonas que pudiesen tener relacion con los hechos, ahora mismo el acta no la tengo delante, pero se dividio una zona la fosa, otra los alrededores de la fosa, otra zona las explanadas próximas a las colmenas, zona la caseta de la parte inferior, no lo recuerdo exactamente como esta redactado, me imagino.

Exhibición del folio 305 y 307 al testigo.

Que ese documento no lo conozco en principio.

Que la unidad organica de la policia judicial es la unica que hay aquí en Valencia.

Que informacion e esta unidad, quiero concretar que yo, yo no recibo esa informacion lo que no quiere decir que mis superiores la conozcan, se me encomienda una misión, y se me dice que haga la inspección ocular, yo conozco lo que a mi me afecta.

Que no he conocido la información después.

Que terminamos la inspeccion ocular, eso lo coordina el capitán Bueno, todos los dias y en la propia inspeccion ocular, no es un acto que sea en un momento, es un ato que dura bastante tiempo, y se hace de forma ordenada.

Que cuando la firmmos me imagino que al ser un acta de inspeccion ocular se uniran unas diligencias, que no se quien era el instructor de las diligencias, y se uniria al juzgado. Que la copia del acta me imagino que si ha quedado una copia del acta estara con el resto de las diligencias, si la 311 comandancia instruye estara ahi unida.

Que los informes personales de cada uno, y quedan en poder de la persona que los hace, son anotaciones, pueden ir anotados o llevarlos en la cabeza, es obvio por la estructura que tenemos en la unidad nuestra, de relevos con, no son diligencias son informes.

Que la diliencia que hacemos, la UCO hace un acta de inspeccion ocular que se adjunta al acta que hace la 311 comandancia.

Que a partir del hallazgo de los cadaveres, hicimos gestiones numerosas para loclizar a los autores.

Que a Miguel Ricart si lo había visto antes.

Que lo vi en la comandancia de la guardia civil. Lo vi no se que dia, no se si fue el dia que lo detuvieron o con fechas posteriores.

Que a mi unidad en particular le sigo diciendo que no se refiera cuando hable conmigo a la unidad sino a las gestiones que haya hecho yo, sobre las gestiones que se hayan hecho a Miguel Ricart lo desconozco.

Que en relacion con Antonio Angles, no estuve presente en su huida, y no se lo que paso.

Que desconozco las circunstancias que se dieron ahi, no estaba.

Que supe la aparición de los cadaveres el 27 a las 7 de la tarde, aproximadamente, no puedo concretar la hora.

Que podia ser 7.30 u 8.

Que el capitán Bueno no recuerdo si me dijo que iban a detener a Miguel Ricart, el capitán Bueno subió conmigo a la fosa, sobre las siete de la tarde.

Que desde que amanecí y anochecí estuve en la fosa.

Que estuve en el grupo hasta principios de febrero y que figure, creo que tome una manifestacion en la prision a uno de los hermanos de Antonio Anglés, y luego muchas gestiones que se hicieron pero si me concreta alguna le puedo decir.

Que con el sargento Joaquin Garcia Sanchez tome declaracion a Roberto Anglés, lo recuerdo.

Que el tomar esta declaracion no recuerdo quien lo encargó, se que se hicieron muchas gestiones para la localizacion de Antonio y familiares y su posible paradero, no se quien me ordenó eso.

Que otras gestiones en este sentido no se si hicieron otros miembros.

Que para la declaracion de Roberto, surgio su contenido de la propia declaración de Roberto.

Que los datos que dio Roberto en su declaracion, la informacion que dio se mantuvo una entrevista con el, y se plasmo la diligencia con lo que fue contando y las preguntas que van surgiendo en el curso de una conversación.

Que no recuerdo si posteriormente hice gestiones para verificar lo que se decía en esa declaración.

Que me fui creo en febrero.

Que el grupo este no recuerdo si se continuó, creo que se continuaron haciendo gestiones.

JESÚS JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR NUMERO 2

Que intervine en el caso Alcacer en condicion de funcionario del cuerpo de policía judicial.

Que la función que desarrollé a lo largo de la investigación en el primer momento participé trasladarme al domicilio de Antonio Anglés y posteriormente a realizar las fotografías de la autopsia.

Que soy del departamento de fotografía de la policía judicial.

Que simplemente realicé las fotografías de la autopsia.

Que esas fotografías ordeno la tarde de antes el juzgado de Alzira que las hiciera.

Que no me lo indicó a mi el juez concretamente, lo ordenó a los compañeros que estuvieran ahi que al día siguiente se fuera al instituto anatomico forense a realizar el reportaje fotográfico.

Que se confeccionó una película de vídeo también.

Que el número de fotografias que se realiza bajo mi punto de vista, los que dirigen el tema de fotografías son los forenses, así era normalmente.

Exhibición de las fotografías obrantes en el tomo segundo, folio 358.

Que hasta el 441 todas las fotografías son mías.

Que anterior hay una fotografía pero esa no está confeccionada por mí.

Que las del levantamiento no las realicé yo.

Que cada una de ellas son hechas bajo las instrucciones de cualesquiera de los médicos forenses.

Que esas footografías se entregaron en el juzgado, las unicas que se entregaron.

AL MINISTERIO FISCAL

Que intervine cuando se fue la policia judicial al domicilio de los Anglés, mi misión fue al dsmontarse el dispositivo de tratar de localizar a Antonio Anglés acudi en apoyo al domicilio.

Que registre, llegue en el momento que se efectuaba el registro, y mas concretamente cuando entró Miguel Ricart a la finca.

Que cuando llegue habia guardia civil dentro de la casa.

Que cuando llegó Miguel Ricart se le detuvo simplemente por acudir al domicilio. Para hacerle preguntas.

Que no intervine en el interrogatorio de Miguel Ricart.

Que mi misión en el registro era buscar algun indicio. Que cuando llegue, sono el telefono estando yo presente. Que se dejó el telefono como estaba y se dejo continuar, fue adrede a ver lo que decían, que no hubo ninguna orden es nuestra intuición.

Que luego creo que se recogió la cinta.

Que creo que era una cinta normal.

Que si se me exhibiera la cinta dudo que la podría reconocer.

Que el tamaño creo que era normal.

Que no eran pequeñitas seguro.

A LA LETRADA DE LA ACCION POPULAR NUMERO 2

Que la recogida de la cinta la llevaron a cabo 4 compañeros.

Que estaba presente cuando se retiró la cinta del radio caset.

Que escuché el mensaje, lo oí perfectamente creo que decía, Kelly soy rubén dile al rubio que me lleve el plato y la maneta que acuda, con el saco y los kellogs donde está el plato y la maneta algo así.

Que creo que esa cinta es lo único que nos llevamos.

Que estabamos dos compañeros uno de Madrid que no se como se llama y creo que también estaba el capitán Ibáñez.

Que esa cinta se trasladaría por norma por lógica al cuartel de Patraix.

Que hie las fotografías de la autopsia.

Que se hacían las fotografías normalmente a instancias de quien dirige la autopsia, el o cualquier otro pide la reseña de lo que se está haciendo. Me indican que se haga una fotografía a lo que está viendo en ese momento y se le refleja.

Que esa persona que da las ordenes hacer las fotografías no lo recuerdo, creo que había seis forenses haciendo el acto.

Que estuve presente en la autopsia de los forenses de Valencia.

Que estuve del principio a fin, ocho horas.

Que estuve permanentemente allí.

Que los pies de foto que figuran, simplemente creo que van numeradas, se entregan a los médicos que son las que las tienen que explicar.

Que las fotografías, las hice, no las revelé.

Que eso se llevó a cabo un laboratorio estando yo presente, en un laboratorio profesional.

Que el cuartel no tiene laboratorio.

Que esas fotografías se entregan al juzgado.

Que me limito a fotografiar lo que me dicen, revelo y las entrego al juzgado, y las fotos están pegadas por mi, las pego, se numeran, se incluyen en una diligencia y se entregan al juzgado.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que recuerdo las intervenciones que he tenido anteriormente.

Que no intervine con motivo de la huida de Antonio Anglés y la persona que lo llevó a Minglanilla, yo en eso no he participado en nada.

Exhibición del folio 575 y siguientes.

Que arriba aparece mi nombre como secretario del atestado.

Que la firma que aparece es la mía.

Que estoy leyendo que figuro como secretario, en las primeras, en la primera diligencia el instructor, ordena que se vaya aquí habla de Villamarchante a la localización de Antonio Anglés. No está ahí mi firma.

Que yo lo que si actuaba como secretario, lo que, se me olvidaría firmar.

Que esta firma si que es mía.

Se procede a la lectura.

Que por el lapso de tiempo que paso 3 días, esa es la unica causa por lo que nos parecía poco creible.

Que en la página anterior también está mi firma, y en la anterior no.

Que en la primera tampoco.

Que en la 577 si, en la 578 tambien, y 579.

Que intervenía yo como intervine en otras posteriores.

Que no me acordaba.

Que esa consideración negativa de Golfe, en principio dado el tiempo transcurrido de 3 días de poner el hecho en conocimiento, si una persona que lo traslada hacia Minglanilla justifica con su miedo el no poner en conocimiento durante tres días, no parece un criterio justificado.

Que no nos hizo dudar, porque el hombre según manifiesta, que lo cogio en Villamarchante que es donde se ha estado en sospecha que se podía haber estado moviendo.

Que dudar de que era Antonio Anglés no nos hizo dudar.

Que lo que declara ahí no lo recuerdo, lo unico que el daba tambien detalles de que posiblemente entre que el partio la zona de Villamarchante y lo que el creo que dijo que el no habia hecho nada, da la sensación que podía corresponder a Antonio Anglés.

Que el color de la barba, no recuerdo que no correspondiera al de Antonio Anglés.

Que alguna otra actuación mia en este asunto, creo que he intervenido en algunas cosas mas.

Que el tema del atraco de Buñol lo recuerdo.

Que hay un atestado, lo recuerdo, fui al banco, caja Rural creo, a mostrar algunas fotografías, se había cometido un atraco por si podía haber participado Antonio Anglés o Miguel Ricart, quien podía haber participado, creo que reconocieron a Mauricio y a Miguel Ricart, creo, no me acuerdo muy bien.

Exhibición del folio 784 y siguientes.

Que la firma que aparece en el folio 785 es mia, en el folio siguiente aparece, 787,

Que en el folio 788, aparece mi firma.

Que en el folio 789 también, lectura de derechos.

Que participé en las actas de reconocimiento, y en la detención no recuerdo bien.

Que las actas de reconocimiento de Miguel Ricart si que intervine.

Que en este atraco, lo reconocían los empleados del banco y no me ofrece ninguna duda, incluso creo que dan detalles.

Que a Miguel Ricart lo reconocieron sin lugar a dudas.

Que el reconocimiento de Mauricio creo que tambien lo identifican a los dos.

Que el dia del atraco, creo que hubo un comentario por parte de un empleado de la caja rural de Buñol, donde si comento que entraron Mauricio y Ricart y que alguien un tercero esperaba en el coche.

Que con posterioridad, no se que haya habido otro intento de atraco el 1 de diciembre, no lo recuerdo, si se dijo, o si lo hubo, no recuerdo.

Que seguía en el mismo cuartel.

Que en relacion con los forenses que indicaban las fotografías, no puedo matizar, era un equipo de seis creo recordar.

Que quien me decia que hiciera la fotografía no se quien era.

Que estaba presente en la autopsia.

Que se unieron primero una, luego otra y a continuacion la tercera.

Que los cadaveres en mi presencia no se limpiarían, se lavaría cualquier os pero los cadaveres para realizar la autpsia, en mi presencia no se lavaron.

Que es pura de casualidad el número de fotos que se le hizo a cada cadaver.

Que en relación con vídeo, la persona que lo hizo fue un compañero mio de aquí de Valencia y otro de Madrid. El de Madrid no se como se llama, lo conozco de vista pero el otro es Vicente Ribas.

Que es el que intervino en el levantamiento, y en la diligencia de inspección ocular.

Que el otro de Madrid era de la UCO.

Que lo conozco personal se que esta citado pero no le puedo decir el nombre. Es joven, mas alto que yo, normal.

Que ellos dos tenían instrucciones imagino para hacer el video porque si noss mandan ahí.

Que estabamos al mismo tiempo yo haciendo las fotografías y ellos el vídeo.

Que para las tomas del video, mas se hizo, se hizo mas a su aire, quitando unas tomas que no se hacia nada y claro se cortaba.

Que ellos tambien estuvieron de principio hasta el final, las 8 horas.

Que se hicieron dos de ocho milímetros creo, que no llegué a verlas.

Que la duración de esas dos películas de ocho milimetros no le puedo decir mas o menos la duracion, no he contabilizado el tiempo que pueden durar.

Que las fotografías del levantamiento de cadaver las haría Vicente Ribas.

Que el 27 de noviembre cuando se produce la detención de Miguel Ricart, me ordenó el jefe de la unidad de policía judicial que fuese. El capitán Ibáñez me lo ordenó.

Que el capitan Blnco no estaba ahí.

Que me ordenó el capitan Ibañez que fuese a asa de Neusa, se que era por la tarde pero no puedo matizar una hora, si eran 8, o 9.

Que además de mi, cuando llegue solo a la puerta del domicilio de los Anglés.

Que los que estaban allí ya no se cuando habían recibido la orden.

Que el hecho de ir solo, era para dar apoyo a los compañeros que estaban allí.

Que cuando entré me imagino que el registro ya se había iniciado, porque el personal ya estaba dentro.

Que cuando llegué creo que ya se habían llevado a gente que había en la casa.

Que en la casa el unico que recuerdo es al pequeño Anglés y no se si estaba la madre, no lo recuerdo, y Miguel Ricart, eso si me acuerdo.

Que cuando llegué llegó Miguel Ricart.

Que iba de paisano.

Que Miguel Ricart Cuando llegó creo que no vio la guardia civil.

Que los vehículos de la guardia civil estaban en la misma puerta.

Que cuando subimos a la casa, había guardias civiles con uniforme.

Que creo que la fuerza de la calle Miguel Ricart no la vio, porque yo se la llegué a tapar, el recuerdo que entra por la esquina del restaurante Internacional me parece que se llama, con un perro y una bolsa y toca la puerta 3, cuando llegamos los dos al mismo tiempo a la puerta, y tocó el timbre de la puerta 3, pensé que podia ser un vecino de la finca, porque la familia Anglés vivía en el 4 piso.

Que no recuerdo si en su dia recordé que Miguel Ricart era quien había cometido el atraco de Buñol, no recuerdo ahora y creo que no lo recordé en su dia, no se si el atraco fue antes o después.

Que cuando vi a Miguel Ricart que tocaba la puerta 3 no lo reconocí.

Que el llegó solo, lo tapé para, al ir de frente el por un lado y yo por otro, y pienso yo que no vio los coches de la guardia civil.

Que subimos juntos.

Que el no llegaba con otro de los Anglés, que el subió delante mia, entré a la vez que él.

Que cuando llego a la casa, subió al rellano y ya vería allí gente y la puerta abierta.

Que a Miguel Ricart no le vi nada de gesto de querer irse, él entró e igual se vio sorprendido.

Que no se le detuvo en ese momento.

Que se detendría ahí a Enrique Anglés y no se a quien más.

Que Enrique Anglés no se si estaba allí o no.

Que las esposas a Miguel Ricart no se cuando se las pondrían porque yo cuando se terminó eso me fui porque al día siguiente tenía que ir a las autopsias.

Que no he dicho que recordase el tamaño de la caset, creo que era del tamaño normal, creo que sería del tamaño grande.

Que la caset no recuerdo si la cogió el de Madrid, que para más señas es el mismo que por la mañana me acompañaba a la autopsia, o el capitán Ibáñez.

Que no recuerdo quien cogió la caset, se que se recogió pero no puedo decir.

Que entré donde estaba el contestador, estaba encima de una mesita, no lo recuerdo.

Que la habitacion estaba al fondo, creo,

Que esa habitación creo que correspondia a la de Kelly según se dijo.

Que el contestador automatico no lo maneje, nos dimos cuenta cuando se puso la cinta en marcha, no lo recuerdo.

Que cuando oi la cinta creo que estaba en el interior de la habitación, de la misma habitación.

Que estabamos ahí no acudimos por la cinta, estabamos el capitan Ibañez y yo.

Que no se si se dijo dejar el telefono, pero la intuición nos llevó a dejar funcionar el telefono.

Que cuando se terminó la llamada, se recogería la cinta por parte de uno de los dos, el capitán Ibáñez y el de Madrid.

Que oímos la cinta, pero no porque se manipulase simplemente de la conversación la hora de hablar.

Que cuando se acabó el mensaje, no lo volvimos a oir.

Que una persona lo recogió y no la he vuelto a ver.

Que la cinta la he oido por los medios de comunicación.

Que entre lo que se ha oido en los medios de comunicación y trtar de analizar la cinta, pero mas por los medios de comunicación que se ha repetido constantemente.

Que esa cinta no he oido que tiene antes y después llamadas.

Que de esa cinta no he vuelto a saber.

Que el nombre que i aquel dia, estoy seguro que dijo "soy ruben".

Que no tengo ni idea de otra cinta que se dijera "soy el francés".

Que cuando se oyó la voz de ese mensaje, se comento quien podia ser el que llamaba, quien podia ser el tal Ruben, como era un recado que se dejaba en un contestador.

Que lo unico que se oyo cuando se oyo la cinta fue eso, el que la cinta no se quedase y recoger la cinta.

Que lo que se quedó, lo que se comento era recoger la cinta para analizarla, hasta ese momento nadie sabía quien era el rubio.

Que salimos, fuimos a la comandancia y nos fuimos a mi domicilio.

Que no vi cuando se detuvo a Miguel Ricart, me fui a mi casa porque al día siguiente a las ocho de la mañana tenía que estar en el Instituto anatomico forense.

Que a Ricart claro que lo vi, no lo vi con esposas.

Que ya me fui y no volvi a verle.

Que creo que está todo dicho.

Que a Ricart en el cuartel no lo llegué a ver.

Que de las autopsias volvi tarde y no vi a Ricart.

Que el video y las fotografías en el cuartel, las fotografías a continuación por la tarde, me puse a trabajar con ellas y el vídeo también, el vídeo las cintas pequeñas se quedaron en el cuartel.

AL ABOGADO DEL ESTADO

Que la finalidad del video era simplemente para tener imagenes de lo que se estaba realizando, y por si alguien posteriormente quisiese estudiar, y para asegurar por si falla la fotografía tener algo.

Que durante las horas en las que se practicó la autopsia, el resultado de la misma no lo conocí.

Que ellos hacian sus comentarios entre ellos, tomaban sus notas y lo normal que comentaban entre ellos. Yo no participé en ninguna conversación.

FRANCISCO MARQUEZ PARRA

Juramentado y advertido legalmente declara

A LA ACUSACION PARTICULAR NUMERO 2

Exhibición de los folios 134 al 141 del tomo primero del sumario.

Que reconozco el informe.

Que en ese informe hago un examen de la zona y hago unos planos y manifiesta el informe que en esa zona se produjeron lluvias torrenciales.

Que conozco la zona.

Que por lluvias torrenciales entiendo lluvias fuertes en caminos con un poco de pendiente arrastre algo de tierra.

Que se ha puesto como referencia, es una observación que hago yo.

Que me refiero al intervalo del 23, 24, 25 no tengo más información que lo que veo ahí.

Que el camino digo que esta de es forma que pudieran agravar un poco mas el estado de esta camino.

Que no vivo en la zona.

Que la conocía por la demarcación que tenía de servicio.

Que me remitio a hacer el informe el cabo compañero mio y me lo mando el capitán de la compañía de Sueca.

Que a el quien se lo recomendo no lo se, lo solicito el y nosotros lo hicimos.

AL MINISTERIO FISCAL

Exhibición del folio 135.

Que veo donde pone conclusiones, que pone antiguamente, que quiere decir con anterioridad, puesto que ese camino se hizo en su día.

Que me refiero diciendo antiguamente, un tiempo atrás, sin definir.

Que la palabra antiguamente que refiero aquí le doy un significado de tiempo atrás o con anterioridad.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que las referencias son 12 años de servicio, no es que pasemos todos los días, pero bastantes veces hemos pasado por ahi de servicio.

Que entre mi compañero y yo tomamos informacion por los años de haber pasado por ahí.

Que ahí en la subida a la romana no hay ninguna rampa en especial pronunciada.

Que la rampa de la gitana si la recuerdo, pero no como referencia que sea dificultosa.

Que ahí hay una explanada que se puede dar la vuelta el coche.

Que todo el camino es dificultoso en general pero tiene altibajo de elevaciones, practicamente todo el camino es igual, tiene sus altibajos.

Que despues de esto no he visto el camino, he pasado destinado a otra zona.

Que el camino tiene sus altibajos, pronunciamiento máximo de 30 grados, hay terrenos, es dificil la conduccion para un vehiculo pero no imposible.

Que a la partida la romana empieza mas abajo, como partida, el terreno de partida es muy amplio.

Que recuerdo donde estaba la fosa.

Que la partida de la romana antes de llegar a la fosa no se a que distancia, no recuerdo a que distancia estaba.

Que desde que empieza el camino hasta arriba del todo puede ser unos 1.500 metros.

Que a partir de la fosa, cuando llegamos allí estaba precintado y los compañeros estaban ahí estudiando el terreno.

Que la zona siguiente ya no la vi.

Que a la partida de la romana se puede acceder sin tener en cuenta los daños. Para ver si me entiende, yo con mi coche no subiría, pero con el coche de otro sí.

Que se podía subir, es dificultoso pero no imposible.

AL ABOGADO DEL ESTADO

Que me encuentro de motorista de todo terreno de Ceprona, servicio de protección naturaleza la funcion es vigilancia de temas medio ambientales.

Que mi labor la desarrollo normalmente en parajes rústicos, tenemos una demarcación territorial de compañía en la que entonces eran 48 pueblos y tal, y sus terminos muniipales, con montañas, terrenos, ríos, costas.

PEDRO HUERTAS ALCARAZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que mi intervencion en este proceso que he tenido fue la recepción de la enuncia de los padres de las tres chicas, y luego pues manifestacion que se le tomo a la pareja de novios de Alcácer que subieron haciendo autostop en Alcácer y las dejaron en la gasolinera de Picassent, y a la señora en la poblacion de Picassent que vio se las llevaban para arriba.

Que le tomé declaración a una señora de Picassent, Maria Dolores Badal.

Exhibición de los folios 660, 699, 644, 645.

Exhibición de los folios 644, 645.

Que en el folio 644 esa firma no es mia.

Que la firma esta seguro que no es mia.

Que presta declaración ahí no indica quien toma la denuncia, dice la guardia civil pero no dice el agente.

Que no tomé esa declaración.

Exhibición del folio 645.

Que esa declaración tampoco la tomé.

Exhibición del folio 660.

Que esa que es mia la firma, se refiere la cabecera de la declaracion a María Dolores Badal Soria.

Que el folio 699, que esta declaración tampoco la tomé.

Que además de la declaracion comprobacion de las declaraciones de la señora Badal, de eso se hizo cargo la policia judicial.

Que simplemente tome la declaracion y la busqueda de todos los dias por zonas, en todo el termino.

Que la comprobacion de esta declaracion no intervine solo intervine en la declaracion.

Que de las comprobaciones se hizo cargo la policía judicial aquí de Valencia, y yo ya no s.

AL MINISTERIO FISCAL

Exhibición del folio 606

Esa firma es mía.

Que esta denuncia se hizo ante mi.

Que lo que dice el folio refleja fielmente el objeto de la denuncia, exactamente.

Exhibición del folio 614.

Que esa diligencia de informe no esta la firma mia. Aquí exhibicion del folio 613.

Eso lo hice yo, que lo digo ahi lo ratifico ahora.

Que en Alcácer no hay cuartel de la guardia civil.

Que era el comandante de puesto de Picassent.

Que no avise al funerario para que fuera a la Romana, no, eso ya era otro termino partido judicial, no avisé al funerario yo.

Que Llombay pertenece, tiene puesto de guardia civil.

Que Llombay de Alberique no depende para nada, tiene puesto propio.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que respecto al folio 606 y siguientes, Jaime Balnes Espinosa que habia visto a las niñas, me parece que es una manifestacion que me hace.

Que a partir del folio 607 y 608 se recogen manifestaciones de 4 personas que habían visto a Antonia en un pub, Trapi, de la plaza Xuquer, tambien tomé las manifestaciones.

Que Eva Pastor Cuenca decia que había visto a las 3 haciendo autostop en la carretera…, esa manifestacion la cogí yo tambien.

Que Enrique Algarra… está destinado de cabo, interviene también en el atestado.

Que Pedro Pablo Navarro la mañana de la denuncia dia 14 estaba de servicio de puerta nada mas.

Que la diligencia de entrada al juzgado la harían ellos. Que Pedro Pablo Navarro estaba el día 14 en la puerta.

Que si pudo el 17 entregar.

Que Pedro Pablo no interviniese en nada, unicamente que estaba de puerta.

Que referente a si se que se remitiera a unos vecinos al ayuntamiento cuando dijeron que creian saber donde estaban los cuerpos de las niñas, si fue alguien ahí a decir nada de eso, yo no tengo conocimiento.

Que el guuarda de puerta en el ayuntamiento habia un guardia, habia un puesto de policía judicial para recepción de llamadas, sobre cualquier dato sobre las niñas y el guardia de puerta igualmente recogía cualquier llamada y lo ponía en conocimiento.

Que el guardia civil que estaba en el ayuntamiento de Alcácer estaba a cargo del teléfono y recoger información para pasarla a mi y luego se pasaba toda la información recibida a la comandancia a las 24 horas y si se veia que era un caso preciso inmediatamente…

Que conocimiento de que había un grupo mixto que se encargaba de la desaparición de niñas de Alcácer.

Que sabía que la policía judicial estaba encargada.

Que también sabía del grupo que vino de Madrid.

Que la información la pasabamos a comandancia y ellos se encargarían en todo caso del contacto con este grupo de Madrid.

Que veriguacion, contacté todos los días hasta que aparecieron las niñas se inició la busqueda por distintas zonas, por chalets, en busqueda en la demarcacion había busqueda de todos los días, o algun vidente que veia algun punto y se atendía, aunque no hubiera mucha confianza, que fuese cierto s atendía todas las llamadas y se iba a todos los sitios.

Que con la policía local lo unico que hacia era ir a buscar incluso de paisano, pero contacto con la policía local no tuve.