Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Martes, 3 de junio de 1997 EL MUNDO periodico

El vello no tiene por qué pertenecer a los asesinos del crimen de Alcàsser, según el catedrático Angel Carracedo - Incluso podrían corresponder a agentes que intervinieron en la investigación

Los pelos hallados en las niñas de Alcàsser son de al menos 5 personas

Ninguno de ellos corresponde a Miguel Ricart, según los análisis de DNA

MARC AGLIATA

CORRESPONSAL

VALENCIA.- El juicio de Alcàsser entró ayer con sorpresa en su cuarta semana. El anuncio de que 12 de los pelos encontrados en los cuerpos de las niñas de Alcàsser pertenecen a un mínimo de cinco personas y a un máximo de siete, añadió más confusión al proceso que se sigue contra Miguel Ricart como coautor de la muerte de las tres niñas de la localidad valenciana.

La numerosa procedencia de esos pelos fue una de las conclusiones anunciadas por Angel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la universidad de Santiago de Compostela encargado del análisis del DNA de las muestras. Durante su testimonio, el médico dijo que no era posible determinar si esos pelos corresponden a los asesinos.

Carracedo apuntó incluso a la posibilidad de que pertenecieran a individuos no relacionados con el caso o a las personas que participaron en los levantamientos de los cuerpos, informa Europa Press.

Lo que sí dejó claro el catedrático, tras su aportación pericial, es que ninguno de los 15 pelos hallados en los cuerpos de Toñi, Miriam y Desirée, corresponde a la única persona que se sienta en el banquillo de los acusados: Miguel Ricart.

Angel Carracedo, que compareció acompañado de su ayudante María Victoria Lareu, destacó durante su declaración que el análisis de DNA es «una de las pruebas más importantes» con que cuenta hoy en día la criminalística.

PELOS SIN PRUEBAS.- De los tres pelos que han quedado sin analizar no se pudo extraer una muestra lo suficientemente importante como para poder compararla con el DNA de Ricart.

La acción popular planteó en el interrogatorio la posibilidad de que varios de los ejemplares de vello analizado pertenecieran a uno de los cadáveres. Carracedo tan sólo se atrevió a asegurar que efectivamente alguno de los pelos son de una persona. «Si usted afirma que uno de estos pelos es de un cadáver determinado, probablemente lleve razón», dijo Carracedo.

En la sesión también comparecieron los peritos del Instituto Nacional de Toxicología (INT) que realizaron pruebas morfológicas sobre pelos encontrados en dos colchones de la caseta de la Romana, donde se sospecha que se cometieron los crímenes, en el coche Opel Corsa propiedad de Ricart y en un Seat Ronda que solía utilizar el acusado junto con Antonio Anglés, prófugo de la justicia y presunto autor material de los asesinatos. El perito responsable del informe, Pedro Cano -quien compareció junto con el director del INT, Manuel Sancho-, indicó que en cinco pelos púbicos se encontró semejanza morfológica con Miguel Ricart, pero que después no se pudo sacar el DNA de los mismos. El experto aclaró que el análisis morfológico no es garantía suficiente y determinante.

Free Web Hosting