PREGUNTAS SOBRE EL SUPUESTO SEAT RONDA DE ANTONIO ANGLÉS
por Eddr


Lo prometido es deuda. Ahí va el "tocho" del Ronda:

• Ricart dice que el Opel Corsa comprado en Septiembre del 92 está su nombre porque Anglés está fugado de la cárcel, pero que en realidad es de Antonio y se compró con el dinero del atraco de Villar del Arzobispo, y que es el coche que utilizan normalmente ambos, ¿para qué quiere Anglés otro coche?

• ¿Por qué comprarlo justamente el 4 de diciembre, el día que Ricart vuelve a prisión y tiene el Corsa para él solo?

• ¿Por qué gastarse más de 200.000 ptas en un coche que no necesita, tres días después de un atraco frustrado (el 2º supuesto atraco en Buñol)?

• ¿Por qué arriesgarse 20 días después de haber asesinado a tres niñas, con la movida que debía haber por la zona en plena investigación (aún no habían aparecido los cadáveres), a andar moviendo papeles oficiales con una identidad falsa?

• ¿Es lógico que un vulgar chorizo se compre un coche en un concesionario, que haga un contrato de compra-venta, y que vaya a una gestoría para poner los documentos a su nombre (al nombre falso de Francisco Partera)? A esto nos contesta el mismo Ricart, que refiriéndose al Corsa dice que no recuerda si cambió los papeles a su nombre o no, y "que cree que se lo compró a uno de Mislata a través del periódico trajín" (parece bastante más lógica esta forma de actuar).

• ¿Por qué la Guardia Civil no practicó ninguna diligencia en la gestoría de Manises donde presuntamente se realizaron los trámites? ¿Por qué el gestor (Eduardo Serrano Escobar) no llegó a declarar en el juicio (estaba citado por la Acusación Particular que desistió de interrogarlo en el último momento)?

• ¿Es normal que Anglés suscriba una póliza de seguros para el coche, que entregue hasta un anticipo a cuenta del pago de la misma, si al parecer no tenía ni carné de conducir (había sido multado por conducir sin él)?

• ¿Quién es el tal Iluminado Saturnino Amador, con domicilio en Ribarroja del Turia (Peatonal, 3), que aparece como tomador de este seguro y conductor habitual? ¿Por qué no se hizo ni una sola gestión para localizarlo? ¿Por qué no se comprobó en la compañía aseguradora (MNA) esta póliza o cualquier otra que hubiera a nombre de Iluminado Saturnino?

• ¿Es normal que un vulgar chorizo lleve su coche a un taller de electromecánica "serio" (servicio oficial de primeras marcas) para que le coloquen un radiocassette? ¿Es habitual que compre en él unos altavoces Pioneer que costaban casi 5000 ptas de la época? ¿Y que pida factura con IVA?

• ¿Por qué lleva Ricart el Ronda a un taller de Albal el 25-01-93, justo dos días antes de que aparecieran los cadáveres? ¿Por qué no lo hizo Anglés (igual ya no estaba en condiciones de conducir, je, je)? ¿Por qué el mecánico que teóricamente lo atiende da dos versiones tan distintas, a la Guardia Civil en el 93 y posteriormente en el juicio (que por cambiar cambia hasta el nombre del mecánico, que finalmente no sé si se llama Rosique o Rodríguez)? (Folios 112-114 del sumario).

• ¿Cómo Superanglés se deja engañar gastándose más de 200.000 ptas de las de entonces en un coche que tiene que dejar sólo 40 días después en el taller, sin arreglo posible porque estaba reventado? ¿Estaba realmente reventado ese coche? Aconsejo ver las fotos que hay de él en el libro de Blanco. No tiene aspecto de chatarra precisamente.

• ¿Por qué acude dos días después al mismo taller (la mañana del mismo día en que aparecieron los cadáveres) con el Corsa, para trasladar algunas cosas de uno a otro maletero? Si se trataba de vaciar el maletero del Ronda porque no tenía arreglo, ¿por qué deja en él tantas cosas que aquello parecía un bazar según la diligencia de inspección ocular de la G.C. (un pantalón vaquero marca Levis Straus, una camisa estampada del nº 42 y con etiqueta STRADIVARIUS, una bolsa de plástico con inscripción CHARTER, una petaca de cristal con funda marrón…)?

• ¿Por qué el Guardia Civil que redacta la Diligencia de Inspección ocular del coche comente esta curiosa errata: "Que se trata de un turismo marca Seat, modelo Ronda LD, de color azul, matricula V-7670-BS, del que es titular EL DETENIDO Transportes Automóviles S.A., con domicilio en VALENCIA, C/ Mestre Racional nº X"? (Folio 158 del sumario) Debe ser la primera vez en la historia en que se detiene a una empresa (je, je).

• ¿ Por qué en la Diligencia de intervención del vehículo se afirma, contrariamente a lo que se dice en el punto anterior: "Se procede a la intervención del citado vehículo el que figura como titular Transportes Automóviles S.A. con domicilio en c/ Mestre Racional, 19, de Valencia, el que lo vendió el 3-11-92 a Manuel Briones de Manises, el que lo vendió con fecha 4-12-92 a Francisco Partera Zafra con domicilio en C/ Alicante, 28, 1, de Catarroja"? (Folio 124 del sumario).

Esto podría explicarse por la documentación que apareció en el parasol del vehículo, pero allí sólo había un justificante de una Gestoría, con fecha 04-12-92, que indica que se está transfiriendo la documentación a nombre de Francisco Partera. ¿De dónde salen entonces los datos de Manuel Briones y la venta del 03-11-92? Pero después de tantas preguntas y tantos datos viene lo más importante: he conseguido el historial oficial de este coche en Tráfico. A fecha de hoy sigue a nombre de Transportes Automóviles S.A., que lo adquirió el 27-11-92.

Luego el 03-11-92 no lo pudo comprar ningún Manuel Briones de Manises. Y a pesar de la documentación que tenía la Guardia Civil (contrato de compra-venta, justificante provisional de la gestoría) nunca se realizó la transferencia a nombre de Francisco Partera Zafra. ¿Por qué? Y ahora la pregunta del millón (por si hubiera pocas): ¿Qué papel juega este coche (que recuerdo según la primera declaración de Ricart fue el utilizado para secuestrar a las niñas) en todo este caso?

¿Qué interés puede tener la G.C. o quien sea en comprarle un coche a Anglés después de la desaparición de las niñas y montar todo este jaleo de papeles (contrato, gestoría, seguro…)?

¿Sólo acreditar que Antonio Anglés usaba una documentación falsa a nombre de Francisco Partera? Demasiado poco.

¿Tener otro coche por si no colaba lo del Corsa (era demasiado pequeño, tenía sólo dos puertas)? Tampoco me cuadra, hubieran comprado uno blanco, para que coincidiera con el testimonio de la Sra. Badal.

Se admiten sugerencias.

Una curiosidad más de este caso que os puede gustar: