Carta Num. 39: CASO MACASTRE
Por Palleter, F, Dalogu (Dedicado a Talismán)


Plano de la Zona

Pilar, Rosario y Francisco, de 14 y 15 años

14 Enero 1989 van de acampada a una caseta situada en los montes de Catadau. Se trata de la Sierra del Caballón, entre Dos Aguas y Catadau, la misma Sierra que el paraje de La Romana, aunque más al norte, hacia Macastre, a una hora de camino desde Macastre. (Situación en el plano M1).

19 Enero 1989 se descubre el cuerpo de Rosario en la caseta. (Situación en el plano M2).

8 Abril 1989 se descubre el cuerpo de Francisco en mitad del monte. (Situación en el plano M3).

24 Mayo 1989 a unos 7 km del anterior, cerca de Turis, se descubre el cuerpo de una mujer desconocida de entre 18 y 25 años al que le falta un pie y una mano. (Situación en el plano M4).

Junio 1989 aparecen los restos del pie de la mujer desconocida en la zona de Chiva. Se desconoce su identidad. Podría tratarse de una prostituta extranjera. (Situación en el plano M5).

En 1999 se encuentran unos restos óseos en la zona de Macastre. Se confirma que son de Pilar, la niña que faltaba. (Situación en el plano M6).

(El Palleter)


RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN DE MACASTRE: con los pocos datos que yo había obtenido y los muchos que ha aportado Dalogu, sabemos que el "Caso Macastre" consistió en lo siguiente:

1) El 14 de Enero de 1989, tres niños de Macastre, de 14 y 15 años, PILAR RUIZ BARRIGA, ROSARIO GAYETE...................... y el novio de esta última, FRANCISCO FLORES......................., deciden irse de acampada al monte de Catadau. Llevan una tienda de campaña que no llega a montar, ya que apareció guardada en su funda.

2) El 19 de Enero, un campesino encuentra su caseta o masía, situada en el monte de Catadau, con la puerta forzada. En el interior halla a Rosario muerta sobre una cama. Según la autopsia murió el día 16, de un paro cardíaco provocado por asfixia, debido al consumo de drogas e inhalación de monóxido de carbono. Algunos investigadores del caso creen que la muerte fue un asesinato, que fue lenta y dolorosa (de corte sádico) y que la obligaron a tomar drogas. No hay constancia de agresión sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario.

3) En los alrededores de la caseta, los investigadores hallan las huellas de al menos cuatro individuos, diferentes a los tres niños. Las huellas son de botas de montaña de tallas 43 y 45, y por lo tanto, de adultos.

4) Cuatro meses después, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, el cadáver en avanzado estado de descomposición, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automática de las usadas en aquella época por la guardia civil y la policía. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo por una brutal paliza y que el tiro se lo dieron cuando había muerto o estaba agonizando, para rematarlo. Al parecer, y según las huellas encontradas, se trató de una especie de "cacería humana", de manera que se llevó a Francisco a un descampado donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se dejó escapar al chico y se le persiguió y se le dio muerte. El cadáver aparece a unos siete kilómetros del lugar donde apareció el de esa mujer.

5) El 24 de Mayo aparece, en una cañada o arroyo de Aguas de Turis, en avanzado estado de descomposición, el cadáver de una mujer. Al principio se creyó que era el de Pilar, pero se comprobó que no era así. Era una mujer desconocida de entre 18 y 25 años, a la que le faltaba un pie y una mano. Su desaparición no había sido denunciada. En la actualidad continua sin ser identificada.

6) En Junio de 1989, aparecen los restos de un pie en la zona de Chiva. Resultó ser el que le faltaba a la mujer desconocida.

7) En 1999 aparecen restos óseos en ........................., debajo de unos plásticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga.

8) Desde 1985 hasta 1995 han desaparecido en esa concreta zona valenciana (Macastre, Catadau, Tous, Chiva, Lliria...) 23 jóvenes y han aparecido 18 cadáveres. Todos estos casos (incluido el de Alcásser) siguen sin resolver, aunque ha habido tres procesados, uno de ellos Ricart.

(F)


Con los pocos datos que yo había obtenido; otros que comenta Pipo y los muchos que ha aportado Dalogu, sabemos que el "Caso Macastre" consistió en lo siguiente:

1) El 14 de Enero de 1989, sobre las 16 horas, tres niños de Macastre, de 14 y 15 años, PILAR RUIZ BARRIGA, ROSARIO (¿Rosa Isabel?) GAYETE MUEDRA y el novio de esta última, FRANCISCO (¿Valeriano?) FLORES......................., deciden irse de acampada a un monte de Catadau. Sobre las 14 horas Francisco sale del reformatorio (se supone que de permiso de fin de semana), y se reúne con Rosario y Pilar, que están esperándole. Recogen comida y ropa y una tienda de campaña. Rosario vestía vaqueros azules, camisa y jersey y llevaba una muda de recambio. Se dirigen al monte, donde ya han acampado en otras ocasiones, caminando. Desde Macastre al monte de Catadau se tarda caminando unos 45 minutos.

2) El 19 de Enero, un campesino, o mas bien ganadero, encuentra su caseta o masía, (que tenía luz eléctrica y agua potable de pozo, muebles... y estaba en condiciones de ser habitada) situada en el monte de Catadau, con la puerta forzada (el candado que la cerraba había desaparecido, y nunca apareció). Este ganadero acudía a su caseta (situada cerca de un coto de caza menor) dos veces por semana, por las mañanas, para recoger utensilios, ya que se dedicaba al pastoreo de su ganado.

3) En el interior de la caseta halla a Rosario muerta sobre una cama. Parece ser que murió en la misma cama, aunque no se descarta que la llevaran allí, ya muerta o inconsciente. Estaba vestida, sin que haya indicios de que se desnudara o la desnudaran, ni rastros de violencia. Según la autopsia murió el día 16, de un paro cardíaco provocado por asfixia, debido al consumo de drogas (mezcla de drogas altamente tóxicas) e inhalación de monóxido de carbono. Algunos investigadores de la policía que intervinieron en el caso creen que la muerte fue un asesinato, que fue lenta y dolorosa (de corte sádico) y que la obligaron a tomar drogas. No hay constancia de agresión sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario. En la vagina y ano de Rosario encuentran un líquido rojizo que no era semen. No se sabe si la llevaron a la caseta o se dirigió allí junto a sus amigos ya que hacía frío. En la caseta aparece la tienda de campaña guardada en su funda. Al parecer, según las huellas, Francisco hizo un amago de montar la tienda, pero al final no la montó. También se hallaron ropas, pero no los utensilios personales, tales como llaves, anillos, collares, etc...

4) En los alrededores de la caseta, los investigadores hallan las huellas de al menos cuatro individuos, diferentes a los tres niños. Las huellas son de botas de montaña de tallas 43 y 45, y por lo tanto, de adultos. Parece ser que a cada niño se lo llevan, personas diferentes, a lugares diferentes, de modo que ninguno presencia lo que le pasa a los otros. También se hallaron huellas de caballos, ovejas y otros animales, lo que es normal al ser una zona de pastoreo; y de varios vehículos. La hipótesis de los investigadores es que los asesinos dejaron su/s vehículo/s a un kilómetro de distancia y llegaron hasta la caseta andando.

5) Cuatro meses después, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, el cadáver en avanzado estado de descomposición, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automática de las usadas en aquella época por la guardia civil y la policía. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo por una brutal paliza (con uso de palos, piedras, patadas,...) y que el tiro se lo dieron cuando había muerto o estaba agonizando, para rematarlo. No hay indicios de abuso sexual, pero tampoco se descarta. Al parecer, y según las huellas encontradas, se trató de una especie de "cacería humana", de manera que se llevó a Francisco a un descampado (donde hay un arroyo o cañada) donde se estaba mutilando el cadáver de una mujer con una motosierra, se dejó escapar al chico y se le persiguió y se le dio muerte. El cadáver aparece a unos siete kilómetros del lugar donde se encontró el de la mujer. La tierra adherida a sus zapatillas no se corresponde con la del lugar donde se encontró. Seguramente fue llevado hasta allí ya muerto.

5) El 24 de Mayo aparece, en una cañada o arroyo de Aguas de Turis, en avanzado estado de descomposición, el cadáver de una mujer. Estaba vestida. Al principio se creyó que era el de Pilar, pero se comprobó que no era así. Era una mujer desconocida de entre 18 y 25 años, a la que le faltaba un pie y una mano. Su desaparición no había sido denunciada. En la actualidad continua sin ser identificada. Puede tratarse de una prostituta extranjera que fue llevada al lugar voluntariamente, prometiéndole una cantidad de dinero a cambio de participar en una orgía. La mataron seguramente de una paliza (tenía la cara deformada) y después la mutilaron con la motosierra.

6) En Junio de 1989, aparecen los restos de un pie en la zona de Chiva. Resultó ser el que le faltaba a la mujer desconocida. La mano nunca apareció.

7) En 1999 aparecen restos óseos (correspondientes a piernas, brazos y cráneo) en Macastre, en las tierras propiedad de un vecino llamado Antonio G., debajo de unos plásticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga. Se piensa que murió también de una paliza. No se dieron noticias por deso de la familia.

8) Desde 1985 hasta 1995 han desaparecido en esa concreta zona valenciana (Macastre, Catadau, Tous, Chiva, Lliria...) 23 jóvenes y han aparecido 18 cadáveres. Todos estos casos (incluido el de Alcásser) siguen sin resolver, aunque ha habido tres procesados, uno de ellos Ricart. Destaca el caso de Cristina Mercedes Llorca, cuyo cadáver apareció maniatado en Lliria poco antes de la desaparición de las niñas de Alcásser. Las cuerdas son similares a las que usaron con éstas, aunque por las características del asesinato (apuñalamiento, sin síntomas de sadismo, aunque sí de ensañamiento) y el hecho de no haber sufrido abusos sexuales no parece estar relacionado con Alcásser y/o Macastre. Y también el de Yolanda Vicente, de 17 años, que apareció muerta de un disparo a bocajarro en una caseta abandonada en Benimamet. Tampoco parece que haya relación con los casos mencionados, aunque no hay que descartar esa hipótesis sin más.

NOTA: Si alguien advierte algún error o conoce algún dato más, ruego que lo diga, para ir completando lo que ocurrió.

(F)


Pues despues de aburrirme en mi "garita" me he puesto a indagar en el crimen de Macastre, y esta claro que presentan ciertas similitudes.

3 victimas, Pilar Ruiz, Fco Flores y Rosario Gayete, de 14 y 15 años de edad. En el verano de 1989, concretamente el 14 de Enero este trio de amigos se fueron a una cabaña al monte de Catadau a pasar unas "vacaciones" (manda huevos irse en pleno invierno), el dia 19 del mismo mes un campesino encontro que su cabaña en mitad del monte, habia sido forzada.

Una vez dentro encuentra en la cama a Rosario, la cual reveló la autopsia que fe muerta 2 dias despues,. osea, el dia 16 de Enero. Hasta 4 personas mas podia haber en la cabaña aparte de los 3 amigos. ¿Donde estaban sus insperables amigos?, 4 meses mas tarde, el 8 de Abril de 1989 encuentran unos esparrageueros el cadaver medio descompuesto de Francisco, y el dia 24 de Mayo, otro cadaver, ¿Pilar? el cual le faltaba una mano y un pie.

En Junio, en Chiva, aparece el pie, y no coincide la autopsia ni el pie con el de Pilar ¿quien es la victima?, desconocida segun estas diligencias e informes.

Rosario no presentaba indicios de violencia, murio, segun el forense, por una ingestion de drogas, y por asfixia de dinoxido de carbono, la policia descarto esas posibilidades. Las autopsias no estan adjuntadas.

El dia 24 de Mayo apareció el cadaver en Agua de Turis, sin indicios, en 1999 se encontraron unos huesos que posiblemente puedan pertenecer a Pilra, la chica que falta en ese triple ¿asesinato?.

Muchas casualidades, un festin de varias personas en una casa deshabitada, pero bien acondicionada, no hay huellas digitales, solo pisadas e indicios que indican que hubo mas de 3 personas. Al chico se lo llevaron a un descampado, donde huyó al ver como a la persona encontrada (es mujer) en la cañada de Agua de Turia, la mutilan con una motosierra, y al huir le persigue su asesino y le mata ¿cazeria? ¿dejarle huir en mitad del monte y cazarlo?, esta practica por desgracia se hace como hobbie de gente adinerada, que quiere vivir fuertes experiencias.

Catadau, Buñol, Chiva, Alcasser, una zona muy dañada por el paro, lo que implica niños en familias conflictivas, presas faciles para gentuza como esta. Muchas desapariciones, y muchos crimenes sobre una corta etapa de años. 23 desapariciones, 18 cadaveres encontrados, solo 3 personas procesadas (incluida Ricart) y todo esto entre 1985-1995.

Mi opinion es que esta banda de cabrones esta sitiada en Valencia, pero la gente viene de fuera, son pueblos pequeños, se conoce todo el mundo, viene dinero desde fuera, mucho dinero, tanto como para manipular el escaso presupuesto y sueldo de jueces de paz, de audiencias provinciales y de los miserables sueldos de la guardia civil (cuerpo de seguridad que tiene asignada esas zonas).

¿Coincidencia o premeditación?...............a mi juicio hay muchos indicios que indican que pudieron ser las mismas personas, o el mismo grupo que preparon semejantes "festines", pero sigo sin creer en que en Valencia existan sectas satanicas que se dediquen a pasarselo asi de bien.

(Dalogu)


Se me ha desviado la atención hacia el "caso Macastre" por la cantidad de interrogantes y similitudes que encuentro con el "caso Alcásser".

Reconstruyamos fragmentadamente el caso:

El 14 de Enero de 1989 (cáe en sábado) 3 jóvenes (Francisco, Rosario y Pilar) deciden hacer camping al monte de Catadau (en pleno invierno). También el caso Alcásser ocurrió en invierno. Aunque no venga al caso, me imagino que los 3 campistas tenían las autorizaciones de sus padres y que en ningún momento cupo engaño.

¿Sobre qué hora salieron de sus respectivas casas?

¿A qué hora se reunieron los 3?

¿Desde dónde partieron y en qué medio de locomoción?

¿Dónde se apearon o fueron desde un principio caminando?

¿A qué hora se introdujeron en el monte de Catadau?

¿En el monte de Catadau, se arriesgaron a caminar sin rumbo fijo con el riesgo de perderse o conocían el lugar?

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Sabían de antemano los asesinos que los 3 jóvenes estarían por el monte de Catadau haciendo camping?

El día 19 del mismo mes un campesino encontró que su cabaña, en mitad del monte Catadau, había sido forzada. La zona de la cabaña es una zona de caza, pero de caza menor, es decir, aves y pequeños mamiferos. Consta en el informe que se fueron con una tienda de campaña y con la intención de hacer camping, pero que ésta se encontró sin montar, ni siquiera sacada de su funda. Con el frío y con el temporal que debió hacer en Enero, prefirieron resguardarse en dicha cabaña.

¿Cómo era la cabaña?

¿Era de aspecto parecido a la de Anglés en la Romana?

¿Estaba acondicionada con los lujos propios de una casa?

¿O, tenía sólo los elementos necesarios sólo para la habitabilidad de unos días?

¿Con qué instrumento fué forzada la puerta o la abrieron usando la fuerza bruta (una gran patada o un ariete improvisado)?

¿Encontraron los 3 campistas la cabaña por sus propios medios o fueron conducidos allí contra su voluntad?

¿Realmente fueron los 3 campistas los que abrieron la puerta asumiendo el riesgo de ser descubiertos por el/los propietarios de la cabaña?

¿Dónde se encontró la tienda de campaña sin abrir de su funda, dentro o fuera de la cabaña? Al ser una zona de caza donde estaba la cabaña, ¿A quién o quienes alquilaron el coto de caza en aquellas fechas?

¿Pertenecía la cabaña al coto de caza y por lo tanto se incluía precio del alquiler?

¿Tenía algo que ver el campesino propietario de la cabaña con el coto de caza?

¿Fue el mismísimo propietario de la cabaña el que halló el cadáver de Rosario como en el caso de los colmeneros Aquino y Sala?

Una vez dentro encuentra en la cama a Rosario, la cual reveló la autopsia que murió 2 dias después, o sea, el dia 16 de Enero. Rosario no presentaba indicios de violencia, murió, según el forense, por una ingestión de drogas y por asfixia al inahalar monóxido de carbono. Algunos investigadores del caso creen que la muerte fue lenta y dolorosa (de corte sádico) y que la obligaron a ingerir drogas. No hay constancia de agresión sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario.

¿Murió Rosario en la cama donde fue encontrada o fue transladada allí?

¿Se le encontró a Rosario vestida o desnuda?

¿Qué tipo de drogas podía haber ingerido Rosario?

¿Qué manifiestan los exámenes toxicológicos?

¿Qué máquina pudo haber producido el monóxido de carbono?

¿Una motosierra conectada con un tubo a las vías respiratorias de Rosario?

¿Llevaban siempre los asesinos una motosierra a cuestas con lo que pesa?

¿Por qué lo forenses no investigaron sobre si Rosario pudo haber mantenido relaciones sexuales?

¿El cadáver de Rosario estaba vestido o desnudo?

¿Presentó el cadáver de Rosario algún tipo de atadura o inmovilización en sus muñecas o tobillos?

¿Pudieron Francisco y Pilar presenciar la tortura de Rosario?

¿Francisco y Pilar fueron conducidos a otros lugares?

¿Juntos o separados a lugares distintos?

Durante el tiempo que duró la tortura de Rosario ¿Quiénes y cuantos se quedaron para custodiarla y durante cuánto tiempo?

¿Por qué los forenses manifestaron una versión diferente a los investigadores que llevaron el caso?

¿O viceversa?

Hasta 4 personas más podían haber en la cabaña aparte de los 3 amigos. Estas son hipotesis de la Policia Judicial averiguó pisadas con botas o calzado de montaña de posiblemente hasta 4 personas distintas. Las tallas de las huellas son de entre una 43 y 45, adultas. La G.C. se limitó a decir que es posible que hubiese más personas en la caseta por las pisadas de alrededor y de dentro de la caseta. Era una caseta deshabitada, pero bien acondicionada, donde no se encontraron huellas digitales, solo pisadas e indicios que indican que hubo al menos 4 personas.

¿Aparte de las huellas de las botas, habían alrededor de la cabaña huellas de caballos, perros o vehículos todo terreno (motos o 4x4)?

¿Fueron los asesinos caminando o tenían algún medio para desplazarse?

¿Se usaron perros policías por los alrededores de la cabaña que pudieran aportar más pistas o el paradero de los asesinos?

¿Después de estar los asesinos en la cabaña se dividieron o siguieron unidos en un mismo grupo?

¿Se quedó alguien/algunos en la cabaña a modo de retén?

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Sabían los asesinos que la cabaña estaría deshabitada durante ese tiempo sin que nadie los molestase, cómo?

Cuatro meses después, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, unos esparragueros encuentran el cadáver medio descompuesto y en avanzado estado de descomposición, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automática de las usadas en aquella época por la guardia civil y la policía. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo por una brutal paliza y que el tiro se lo dieron cuando había muerto o estaba agonizando, para rematarlo. Al parecer, y según las huellas encontradas, se trató de una especie de "cacería humana", de manera que se llevó a Francisco a un descampado donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se le obligó a presenciar la mutilación, se le dejó escapar al chico y se le persiguió hasta darle muerte. El cadáver aparece a unos siete kilómetros del lugar donde apareció el de esa mujer.

El dia 24 de Mayo, apareció un cadáver en Agua de Turia, sin indicios. No es Pilar. Es el de una mujer de entre 18 y 25 años, al cual le faltaba la mano derecha y el pie izquierdo los cuales habían sido mutilados por una motosierra. La cara estaba deformada en grado medio de putrefaccion. En el informe aparece como "víctima desconocida", "sin indicios". Es decir, nadie ha reclamado su desaparición, ausencia o denunciase la misma. Según la policía científica, los cortes de mano y pie fueron hechos con una motosierra. Entre el cadáver de la "desconocida" y el de Francisco dista una distancia de 7 kilometros.

¿En qué lugar exacto reunieron a Francisco con la mujer desconocida?

¿Se encontraba la mujer desconcida sola y maniatada o custodiada por alguien esperando a que llegase Francisco y su/sus asesinos?

Una vez reunidos ambos, ¿se le deja huir a ella para luego darle caza y mutilarla?

¿O, en ese mismo lugar de encuentro se le comienza a practicar las mutilaciones?

¿En qué lugar exactamente empezaron la mutilación de la mujer desconocida y a qué distancia de donde se encontró su cadáver?

¿Estaba la mujer desconocida casualmente en ese lugar (el de la mutilación) o fue llevada allí contra su voluntad? De haber sido raptada, ¿cómo la trasladaron hasta el lugar de las mutilaciones y desde dónde?

¿Podría ser la mujer desconocida una extranjera y por eso se trata de una "víctima desconocida, sin indicios"?

¿Estaba viva mutilada/sin mutilar o muerta mutilada/sin mutilar la mujer desconocida al lugar donde llevaron a Francisco)? ¿En qué estado exactamente se encontraba la mujer desconocida ante Francisco?

¿Qué distancia separa el lugar donde se produjeron las mutilaciones de la mujer desconocida hasta donde fue hallada (agua de Turia)?

¿Cómo fue transportada hasta allí, caminando o con algún vehículo o animal de tracción?

¿Qué distancia separa el lugar donde se produjeron las mutilaciones de la mujer desconocida hasta donde fue hallado el cadáver de Francisco?

¿Qué distancia recorrió Francisco?

¿Hay indicios de violencia sexual en Francisco?

¿Con qué objetos le fue infringida la paliza?

¿Ha sido comparada la bala de Francisco con las encontradas en la niñas de Alcásser? ¿Dónde estaba mientras tanto Pilar y con quiénes?

En Junio de 1989, unos niños encuentran en Chiva un pie izquierdo que no pertenece a Pilar y que resultó ser de la mujer desconocida.

¿Qué relación tienen los niños con el lugar donde se encontró el pie, vivían cerca?

¿Qué distancias hay entre el lugar de las mutilaciones de la mujer desconocida, el sitio donde apareció su cadáver y el lugar donde se halla el pie izquierdo?

¿Qué direcciones han tomado sus verdugos para desperdigar sus extremidades?

¿Dónde pudiera estar la mano derecha que le falta a la mujer desonocida?

¿Presenta el cadáver de la mujer desconocida más daños corporales o indicios de violencia sexual?

¿Estaba el cadáver de la mujer desconocida vestido o desnudo?

¿Cuál fue la causa final de la muerte de la mujer desconocida?

En 1999 se hallaron unos huesos que pertenecían a Pilar, la chica que falta en este triple asesinato. Se comparó el ADN de los huesos encontrados con el de la hermana de Pilar y conincidió. Eran de Pilar, pero la familia rogó que se mantuviese alejado de la prensa, por motivos personales.

¿En dónde se hallaron exactamente los huesos de Pilar y quién/quiénes los encontraron?

¿A qué parte del cuerpo de Pilar correspondían los huesos hallados?

¿Dónde pueden estar los restantes huesos de Pilar?

¿Tiene relación algún hueso encontrado en la fosa de las niñas de Alcásser con algunas de las víctimas de Macastre?

¿Qué revelan la autopsia de los restos encontrados de Pilar?

¿Qué hipótesis se barajan de la suerte que corrió Pilar?

(Interrogantes de F)

 

Volver