Carta Num. 36: ANALOG═AS PARA ENTENDER EL CASO ALC└SSER


Como seguramente algunos de los periodistas que nos visitan no tienen mucho tiempo para hacer una crónica reposada y más objetiva les queremos ofrecer un sencillo ejercicio basado en analogías... de esta forma y en pocos minutos entenderán nuestra posición... ┐ok?.


1. Supongamos que en una sola noche roban 3 coches de lujo en un concesionario de Picassent. El valor asciende a más de 150.000 euros. Y los delincuentes ejecutan el robo con gran profesionalidad. No hay huellas y no saltan las alarmas.

El delito en sí crea un móvil y un perfil del delincuente o delincuentes. En el FBI crearon hace más de una década un modelo informático basado en perfiles (Profiles).

┐Qué nos contestaría el modelo?. Pues que las pesquisas policiales deberían orientarse hacia ciertas mafias dedicadas a la "exportación" de vehículos de lujo a paises del norte de Africa o del Europa del Este. Evidentemente a la guardia civil de Valencia ni se le pasaría por la cabeza que el robo lo ha cometido algunos de sus robagallinas "sospechosos habituales" a los que tiene más fichados y más vistos que al telecupón.


2. Supongamos que en una sola noche aparece un camión abandonado con un alijo de 3 toneladas de cocaína de gran pureza en los alrededores de Picassent. El valor asciende a más de 3.000.000 euros. No hay pistas en el camión, se sabe que tiene matrícula portuguesa y aparece abandonado.

┐Qué nos contestaría el modelo Profiles del FBI?. Pues que las pesquisas policiales deberían orientarse hacia ciertos narcotraficantes de "alto standing" capaces de manejar semejante cargamento. Evidentemente a la guardia civil de Valencia ni se le pasaría por la cabeza que los cerebros de la operación son algunos de sus camellos "sospechosos habituales" a los que tiene más fichados y más vistos que al telecupón.


3. Supongamos que en una sola noche desaparecen tres adolescentes de entre 14 y 15 años cuando se dirigían a una conocida discoteca en las afueras de Picassent. No hay pistas de la desaparición y no hay testigos fiables. Se busca a las niñas durante más de dos meses y a los 75 días de su desaparición se encuentran sus cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Las autopsias revelan que además de ser violadas anal y vaginalmente con objetos romos, las niñas han sido sometidas a mútiples torturas y golpes con ensañamiento. Las autopsias revelan que las niñas murieron cada una de un único y certero tiro de gracia en la cabeza. Durante las autopsias se revelan además algunos signos inequívocos de la existencia de algún tipo de herida postmortem o cerca de la agonía como el arrancamiento de un pezón y aureola mamaria. Paradójicamente no se encuentra una cantidad apreciable de sangre. Y extrañamente se encuentra una cruz de Lorena en la cara anterior de una de las vértebras. Y se encuentran pelos púbicos y otros pertenecientes a por lo menos 7 personas distintas. Estamos ante un triple asesinato nada corriente.

┐Qué nos contestaría el modelo Profiles del FBI?. Pues que las pesquisas policiales deberían orientarse hacia ciertos círculos de "iniciados" en práctica sadomasoquistas o satánicas acostumbrados a rituales en grupo o algunas mafias iniciadas en el novedoso negocio del vídeo snuff. Evidentemente a la guardia civil de Valencia ni se le pasaría por la cabeza que el triple asesinato lo ha cometido algunos de sus robaperas o camellos "sospechosos habituales" a los que tiene más fichados y más vistos que al telecupón.

... pero... no sucedió así... nuestra guardia civil es más lista que el modelo Profiles y con los "viejos métodos" consigue un sospechoso en la misma tarde que aparecen los cuerpos y marca a su sospechoso principal en menos de 24 horas. Los sospechosos no tienen antecedentes por homicidio o violación. Pero sin conocidos de la guardia civil y "sospechos habituales" de delitos menores en la provincia de Valencia. El caso parace la mar de claro y se cierra la investigación en poco tiempo.

... Sin embargo... todavía nadie ha ofrecido una "explicación racional" como dicen los amigos del Foro ARPCA al "salto cualitativo" (y sin red) de unos robaperas que de la noche a la mañana pasaron no a robar coches de lujo... no a traficar con cocaína de gran pureza... no... hicieron algo muchísimo más sofisticado: cometieron el asesinato más salvaje del que se tiene noticia en España en todo el siglo XX...

Y ahora un mensaje a nuestros queridos periodistas-ojeadores: ┐entienden algo más nuestra postura?... ┐entienden algo más el porqué de colgar en la web las fotos y los informes forenses?... ┐entienden que aquello no fue una simple violación?... ┐entienden, por analogía, que no se trató de un "robo" de un utilitario... o de un "narcotráfico" de unas cuantos gramos... sino de algo mucho más perverso y sofisticado...?... ┐se les abren los ojos... o los mantendrán cerrados como siempre?.

 

Volver