Carta Num. 35: DESMONTANDO LA MENTIRA DE UN TESTIGO CLAVE DEL FISCAL BELTRÁN


"Fuerte es el poder pero más fuertes son los hechos". Victoria Prego. Periodista


En esta ocasión y como consecuencia de esa "inteligencia colectiva" a la que hemos aludido otras veces, a nuestra amiga Lara se le ocurrió la interesante idea de realizar unas fotos de Picassent y hacerla llegar a los amigos. Estas fotos tienen un gran valor demostrativo porque permiten desmontar gráficamente y paso a paso el testimonio de un testigo del caso Alcàsser, Jose Antonio Cano Llacer, un testigo clave de la versión oficial y cuyo testimonio prevaleció hasta el punto que algunas de sus palabras están recogidas en la Sentencia. Pero hay más... nuestro amigo Onix ha realizado una estupenda composición partiendo de los planos de Picassent disponibles en la web de Telefónica, un plano que os ayudará a visualizar en su conjunto y desde una perspectiva "aérea" la mentira de este testigo.

Las fotos están realizadas desde la carretera que atraviesa el pueblo, una carretera que une la gasolinera Campsa de la entrada (más conocida como gasolinera "Mari") con la discoteca Coolor, por tanto es la carretera por la que circularon las niñas, teóricamente por el lado derecho (fotos 1 y 2) o izquierdo (fotos 3 y 4) según el sentido de las fotos. De las 4 fotos que mostramos la más reveladora es la foto 4, ya que está tomada a la altura de la ermita (punto b2 según diagrama de distancias más abajo) y en dirección contraria a la discoteca, esto es, en dirección hacia la gasolinera "Mari"... una gasolinera que no se ve en la foto y es precisamente lo que pretende demostrarse... que desde la ermita no se ve la gasolinera... y viceversa.

Bien... ¿y por qué es importante esta foto?... obviamente esto es algo que cualquier habitante de Picassent o alrededores lo sabe con facilidad. También consultando la web de Viriato se encuentra un plano de Picassent donde se muestra precisamente esto, que a la entrada de Picassent desde Alcácer existe una curva hacia la izquierda y por tanto desde la gasolinera "Mari" no se pueda ver ni el principio ni el final del parque (puntos b1 y b2 según diagrama de distancias) porque la curva lo impide... y esto es importante porque hubo un testigo que en el juicio afirmó todo lo contrario... un testigo que le sirvió al fiscal Beltrán para desmontar el testimonio de otra testigo, Mª Dolores Badal y su visión de un coche de 4 puertas (el Opel Corsa de Ricart tenía 2 puertas)... así salvo que el testigo pudiera ver a través de las esquinas y hacia atrás (recordemos que iba en moto en dirección a la gasolinera "Mari") es sencillamente imposible que desde la gasolinera viese a las niñas subiendo a un coche a la altura de la ermita... veamos lo que dijo el testigo... un testigo clave en la estrategia del fiscal Beltrán:

FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN JURADA DE JOSE ANTONIO CANO LLACER
(Ver Análisis de las declaraciones más abajo)

"Que de la gasolinera a donde estaban ellas, vi un vehículo que las sobrepasó deteniéndose en la ermita, pero fue mucho mas delante de ellas y no se si tiene referencia a ellas. Era un coche blanco, no me fije exacto, o un Kadett o un Corsa. Que era un coche tirando a pequeño. No recuerdo si tenia 2 o 4 puertas. Que pare un poco más adelante hacia la ermita. Que de la ermita a la discoteca hay que cruzar todo el pueblo, hay bastante distancia 900 metros. Que vi que parara el vehículo pero no vi nada mas, ni vi que subieran las niñas al vehículo. Ni vi que el vehículo se dirigiera a ellas"

Y ahora compárese con el siguiente fragmento de los llamados "Hechos Probados" de la Sentencia del Tribunal valenciano:

FRAGMENTO DE LOS HECHOS PROBADOS DE LA SENTENCIA CONTRA MIGUEL RICART
"El procesado, Miguel Ricart Tárrega, mayor de edad y sin antecedentes penales, siendo, aproximadamente, entre las 20’10 y 20’20 horas del día 13 de noviembre de 1992, conduciendo el vehículo de su propiedad, un Opel-Corsa de color blanco, matrícula V-7757-BJ, circulaba por el interior de la población de Picassent (Valencia), en compañía de otro varón identificado y que no se encuentra a disposición del Tribunal, y posiblemente de alguna otra persona más, cuando al llegar a la altura de una ermita allí existente, observaron a María Teresa Deseada Hernández Folch, conocida como Desirée, de 14 años de edad, junto con sus amigas, Miriam García Iborra, también de 14 años, y Antonia Gómez Rodríguez, de 15 años, quiénes se encontraban practicando "auto-stop" con la intención de llegar a la Discoteca Coolor, situada a las afueras de la ciudad, momento en que los pasajeros se pusieron de acuerdo en recogerlas con la finalidad de satisfacer con ellas sus deseos libidinosos, por lo que deteniendo el vehículo, una vez sobrepasadas las mismas, les invitaron a subir, indicándoles que las llevarían a la Discoteca referida, situándose las tres en el asiento trasero, y reiniciándose la marcha..."

Tal como observaron Lara y Rafael en uno de sus mensajes, el testimonio dado en el juicio por este testigo también fue clave para la redacción de los llamados "Hechos Probados", hasta el punto que sitúa los hechos "a la altura de la ermita" y no en la calle Pere Guaita como hubiera correspondido de prevalecer la versión de Mª Dolores Badal (cosa que hubiera dado al traste con la estrategia del fiscal Beltrán):

Tribunal: "cuando al llegar a la altura de una ermita"

Testigo: "deteniéndose en la ermita", "más adelante hacia la ermita"

Pero además el testigo nos sorprende con su gran precisión en las distancias, pues exactamente hay 900 metros desde la ermita (punto b2 del diagrama) hasta la discoteca:

Testigo: "Que de la ermita a la discoteca hay que cruzar todo el pueblo, hay bastante distancia 900 metros"

Nos preguntamos si no fue aleccionado previamente para dar a conocer esa distancia, una distancia que nadie le había preguntado... pero no sólo eso... además el Tribunal se permite la licencia de asumir como propias las palabras textuales del testigo, cuando dice:

Tribunal: "una vez sobrepasadas las mismas"

Testigo: "vi un vehículo que las sobrepasó"

Sin embargo esta presunción del Tribunal están basadas en el testimonio de un testigo que no pudo materialmente ver a las niñas desde la gasolinera...

O, como dice Viriato: "el que recordó cuatro años y pico después mejor que cuando ocurrieron los hechos, para decir que vio un coche blanco pararse en la ermita cuando estaba llegando casi a la gasolinera Mari, algo físicamente imposible, pero basándose en su falso testimonio se quitó el valor al testimonio de Mª Dolores Badal y su incómodo coche de 4 puertas y cuatro ocupantes. Así cuadraban el círculo".

... y en estas fotos realizadas por Lara se demuestra claramente que este testigo MINTIÓ... no sabemos si de "motu propio" o por "encargo"... pero MINTIÓ.



Foto 1 - dirección discoteca (gasolinera Mari de Campsa - Punto A - En esta gasolinera dejaron a las niñas. Observar como al final de la foto no se puede ver ni el parque ni la ermita pues entrando a Picassent existe una curva hacia la izquierda que impide su visualización)

FOTO 1 - dirección discoteca - Punto A

Foto 2 - dirección discoteca (principio del parque - Punto b1 - Observar al final del parque hacia la derecha está la ermita, lugar donde el testigo ubica a las niñas y el coche, algo que difícilmente pudo ver desde la gasolinera)

FOTO 2 - dirección discoteca - Punto b1

Foto 3 - dirección gasolinera (calle Morella - Punto entre X y b2 - Observar como es imposible ver la gasolinera desde este punto, cercano a la calle Pare Guaita)

FOTO 3 - dirección gasolinera - Punto entre X y b2

Foto 4 - dirección gasolinera (final del parque a la altura de la ermita - Punto b2 - Más cerca de la gasolinera, pero sigue siendo imposible su visualización porque la curva de la entrada a Picassent lo impide... y viceversa)

FOTO 4 - dirección gasolinera - Punto b2



PLANO DE PICASSENT (desde la gasolinera hasta la discoteca - realizado por Onix)

PLANO DE PICASSENT (con indicación de puntos y distancias según Diagrama adjunto)



DIAGRAMA Y DISTANCIAS APROXIMADAS

A-------------b1--B--b2---X---C--------D----------E

A = Gasolinera "Mari" de Campsa - FOTO 1

b1 = Comienzo del Parque (en sentido A->E) - FOTO 2
B = Centro del Parque
b2 = Final del Parque-Ermita (en sentido A->E) - FOTO 4
C = Paso a nivel de la vía del Tren de cercanías
D = Salida del pueblo de Picassent
E = Discoteca Coolor (ahora se llama "La Galería")

X = Lugar intermedio entre el final del Parque y la vía del tren (Punto Hipotético según la primera versión oficial basado en el testimonio de la Sra. Badal) - FOTO 3 (en realidad la foto está a la altura de la calle Morella, antes de la calle Padre Guaita y por tanto un poco antes de X)

Distancias

A-E = 1450 metros (distancia total)

A-b1 = 350 de Gasolinera a comienzo Parque
A-B = 450 metros de Gasolinera a mitad del Parque
A-b2 = 550 metros de Gasolinera a final Parque
A-X = 650 metros de Gasolinera a Punto Hipotético
A-C = 750 metros de Gasolinera a la Vía
A-D = 1050 metros de Gasolinera a salida del pueblo
A-E = 1450 metros de Gasolinera a Discoteca

X-E = 800 metros desde X a Discoteca

LEYENDA DE LAS FOTOS

Foto 1 - dirección discoteca (gasolinera "Mari" de Campsa - Punto A - En esta gasolinera dejaron a las niñas. Observar como al final de la foto no se puede ver ni el parque ni la ermita pues entrando a Picassent existe una curva hacia la izquierda que impide su visualización)

Foto 2 - dirección discoteca (principio del parque - Punto b1 - Observar al final del parque hacia la derecha está la ermita, lugar donde el testigo ubica a las niñas y el coche, algo que difícilmente pudo ver desde la gasolinera)

Foto 3 - dirección gasolinera (calle Morella - Punto entre X y b2 - Observar como es imposible ver la gasolinera desde este punto, cercano a la calle Pare Guaita)

Foto 4 - dirección gasolinera (final del parque a la altura de la ermita - Punto b2 - Más cerca de la gasolinera, pero sigue siendo imposible su visualización porque la curva de la entrada a Picassent lo impide... y viceversa)




Análisis comparativo de las declaraciones del testigo Cano Llacer

MANIFESTACIÓN VOLUNTARIA

20 NOVIEMBRE 1992

PRUEBA TESTIFICAL

28 MAYO 1997

ANÁLISIS

MANIFESTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO CANO LLACER

En Picassent (Valencia), siendo las 19,02 del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil...

PREGUNTADO para que diga si conoce a las tres jóvenes que faltan de su domicilio en Alcácer, dice sí las conozco a las tres.

PREGUNTADO para que diga de qué las conoce, dice por tener amistad desde hace unos tres años, si bien no salíamos en la misma gente.

PREGUNTADO para que diga si recuerda cuando fue la última vez que las vio, dice el viernes a las 20,20 horas, cuando me dirigía desde la discoteca Coolor hacia Silla, a unos 15 metros de la Gasolinera Mari con dirección al interior de la población de Picassent.

PREGUNTADO para que diga si habló algo con ellas, dice no solamente las saludé.

PREGUNTADO para que diga si las vio solas, dice si se encontraban solas.

PREGUNTADO para que diga si en ese momento vio algún vehículo en la gasolinera o inmediaciones, dice en la gasolinera había dos o tres coches sin poder precisar marcas o modelos, en cuanto alrededor de ellas no había vehículos ni personas.

PREGUNTADO para que diga si en el momento de saludarlas les observó alguna cosa que no fuese normal en ellas, dice no las vi que por los gestos, estaban normal, no viéndoles preocupadas ni nada.

PREGUNTADO para que diga si coincide con ellas en la discoteca, dice algunas veces si.

PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de las discotecas que solían ir las tres jóvenes, dice que yo sepa solamente a Coolor.

PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas tuviese algún problema, dice no tengo conocimiento.

PREGUNTADO para que diga si en alguna ocasión le manifestó alguna de ellas el querer marcharse de casa o salir de viaje y donde, dice, no nunca me habían comentado nada.

PREGUNTADO para que diga si tiene alguna cosa más que manifestar, dice que no que lo dicho es verdad...

PRUEBA TESTIFICAL

JOSÉ ANTONIO CANO LLACER

AL MINISTERIO FISCAL

Que conocía a las tres muchachas de Alcacer. Que recuerdo que hice una comparecencia voluntariamente ante la guardia civil. Que fui yo voluntariamente. Que nadie me llamó. Que no se la hora ni el dia exacto. Que a la guardia civil dije que vi a las tres muchachas en la gasolinera Mari. Que las vi de 8.10 a 8.20. Que no estaban exactamente en la gasolinera. Estaban cerca. Que ellas subian en direccion de la gasolinera, hacia dentro del pueblo. Que no me di cuenta si estaban haciendo autoestop. Que las salude. Que iban andando. Que en ese momento no habia nadie con ellas, iban las tres. Que iban desde la gasolinera Mari hacia dentro del pueblo. En direccion a la ermita subian. Cuando las vi la gasolinera se les quedaba detras. Que la gasolinera les quedaba detras un vez el largo de la sala. Como de pared a pared, de la frontal a la de espalda. Que iban andando hacia dentro del pueblo, iban solas. Que la gasolinera habia gente. Que a su alrededor no habia nadie. No habia muchachos. Iban las tres solas

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que vi a las chicas ya pasadas la gasolinera, no les vi atravesando. Que en la gasolinera habian dos vehículos repostando gasolina. Uno si que se era una furgoneta Seat Trans blanca porque pense que era mi tio. El otro vehiculo no me fije. Que en la furgoneta trans blanca iba solo un hombre mayor. Que las salude, ellas me saludaron, me vieron, y ya esta. Que no estaban especialmente nerviosas. Estaban aparentemente normales. Que no observe en ellas ningun sintoma de haber bebido. Que con ellas he coincidido en discotecas. (...).

Que de la gasolinera a donde estaban ellas, vi un vehículo que las sobrepaso deteniéndose en la ermita, pero fue mucho mas delante de ellas y no se si tiene referencia a ellas. Era un coche blanco, no me fije exacto, o un Kadett o un Corsa. Que era un coche tirando a pequeño. No recuerdo si tenia 2 o 4 puertas. Que pare un poco mas adelante hacia la ermita. Que de la ermita a la discoteca hay que cruzar todo el pueblo, hay bastante distancia 900 metros. Que vi que parara el vehículo pero no vi nada mas, ni vi que subieran las niñas al vehículo. Ni vi que el vehículo se dirigiera a ellas.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Que la calle Padre Guaita en Picassent no se donde queda. Nombres de calles no conozco. Que se detuvieron para saludarme pero siguieron andando al instante. (...).

A LA LETRADA DE LA ACUSACIÓN POPULAR 2

Que vi a las niñas entre las 8.10 y 8.20. En aquel tiempo iba a ver a mi novia que salía de trabajar sobre esa hora. Cuidaba unas niñas y es sobre la hora que me acercaba a verla. Yo salía sobre las 8.05,1 entre que bajaba de la discoteca y llegaba al lugar, tarde entre cinco o diez minutos en bajar de la discoteca.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que solía juntarme con las niñas entre semana, en los recreativos que solíamos ir, pero a la hora de salir en plan de amigos no salía con ellas. Que los fines de semana no salíamos juntos. Que a la guardia civil también dije que las vi entre las 8.10, y 8.20, fue sobre esa hora y es una cosa segura. Que cuando las vi venia de la discoteca. Que de la discoteca ahí habría unos 900, 800 metros. Que si salí de la discoteca lo que tarde en recorrer esa distancia es cuando las vi. Que puede ser que fueran las 8.20. Que iba en ciclomotor. Que me dirigía de la discoteca Coolor hacia Silla. Que en esos momentos a lo mejor pude ver la distancia mas concretamente, ahora he dicho a unos 50 metros también, me he basado en la distancia de la sala. Pero si dije entonces que la distancia eran 15 metros es porque lo calcule mas o menos. Me atengo a esa declaración. Es mas clara.

Que las niñas estaban solas. No había nadie con ellas. Que sobre la cera que iban ellas, estaban solo ellas. Que en la gasolinera había gente. En la cera de enfrente había gente. Que me refiero que en la gasolinera repostando había dos coches, luego pasa el siguiente coche, lo que pasa que yo no se si viene la caso. Que la furgoneta de color blanco la conducía solo una persona. Que estaba a la furgoneta a 15 o 20 metros. Que a esa hora había visibilidad. Que estaba a una distancia aproximada como las niñas a lo mejor incluso un poco mas. Que lo mismo que vi las niñas pude ver la persona de la furgoneta. Que la única que persona que era una persona mayor, delgado con piel morena. Que no tenia mucho pelo, tirando a blanco, sin mucha cantidad. Que en esos momentos se introducía en la furgoneta, y ya no lo vi si se iba o no.

Que cuando las divise por primera vez ellas iban andando, hasta que ellas me vieron, se detuvieron para saludarme, mientras las saludaba y al momento siguieron andando. (...)

 

 

 

 

 

 

 

 

En este punto, el testigo Cano Llacer confirma que vió a las niñas cerca de la gasolinera. Hay coincidencia entre lo manifestado voluntariamente el 20 de Noviembre de 1992 y lo contestado en el juicio.

 

En este punto dice que las niñas iban en dirección al interior del pueblo, en dirección a la ermita... pero no que las viese en la ermita.

En este punto define la distancia que les quedaba por atrás la gasolinera, luego veremos que ante las preguntas del abogado de Ricart rectifica y se ratifica en lo dicho en la manifestación voluntaria.

 

 

En este punto reitera la anterior y da detalles de marcas de vehículos que no ofreció o recordó 5 años antes.

 

 

En este punto coincide con la manifestación voluntaria: las niñas le reconocieron y se saludaron.

 

 

Este punto es absolutamente contradictorio con la manifestación voluntaria y con los anteriores y posteriores... y no sólo eso, también con la realidad según demostramos.

Existen 550 metros entre la gasolinera y la ermita (punto b2 del Plano)

En este punto reconoce que sabe de distancias. Pero no explica la grave contradicción anterior: ¿cómo puede decir que vió a las niñas a 15 (o 50 metros, da igual) de la gasolinera y a continuación decir que vió un vehículo que las sobrepasó deteniéndose en la ermita, una ermita que está a 550 metros de la gasolinera?... ¿acaso dio media vuelta y siguió a las niñas?.

En este punto reconoce que no sabe donde está la calle de la sra. Badal, la testigo que afirmó que desde el balcón de su casa vió a las niñas (el punto X del plano).

 

En este punto indica la hora en que vió a las niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparar esta afirmación con la del principio. En este punto reconoce que tal vez la distancia no era tanta y que fueron tan solo 15 metros. Si así fuera, entonces es absolutamente imposible que viese a las niñas y al coche que las sobrepasó a la altura de la ermita.

 

En este punto vuelve a insistir que su punto de observación es la gasolinera y no la ermita... y, recordemos, desde la gasolinera no se puede ver ningún coche ni persona que esté a la altura de la ermita (puntos A y b2 del plano).

 

 

 

 

 

 

 

 

En este punto vuelve a afirmar que las niñas le reconocieron y se saludaron... en la gasolinera (punto A del plano).

 

 

 

Volver