Carta Num. 33: EL JUICIO A RICART Y LA PRENSA: EL CASO DE "EL MUNDO"




Hace un tiempo, una amiga nos sugirió que bucearamos en la única Hemeroteca "on-line" de un diario nacional que existía sobre el juicio a Miguel Ricart, que se celebró en la Audiencia Provincial de Valencia de Mayo a Julio de 1997. La edición electrónica del diario El Mundo comenzó su andadura en Internet allá por el año 1997, por suerte poco antes del juicio, algo que unido al anticipo de nuestra amiga nos permitió hacer copias a disco hace unos meses, antes de que cambiase la política de accesos a la Hemeroteca, una Hemeroteca que ahora ya no es de libre acceso, si no de "libre abono" (abonas y lees)... una política que queda algo lejos de nuestros bolsillos... pero que ahora está disponible para todos vosotros.

La secuencia de artículos que mostramos a continuación junto a nuestros comentarios son un conjunto de 61 artículos en html volcados de los originales. Los comentarios son reflexiones nuestras a modo de "introducción" a cada artículo. Nuestra reflexión no es tanto sobre el contenido sino sobre el enfoque del medio hacia el caso. Nuestro objetivo es mostrar y contrarrestar el "evidente oficialismo" de los cronistas de El Mundo que cubrieron el juicio a Ricart (El Mundo, como años atrás El País, cumplen la misma función: ser los BOE-bis del Gobierno de turno). Estas reflexiones constituyen nuestro particular "weblog"... aunque, de la misma manera que a los cronistas del juicio "se les ve el plumero" de su actitud favorable a la versión oficial (recordemos: la versión del mentiroso de Ricart, mejor dicho, del "dogma de fe Ricartiano" del 2 de Marzo de 1993, una fe que el Estado y la mayoría de medios apesebrados confesan y quisieran que todo el mundo practicara como si se tratara de "la fe del carbonero") y por tanto su actitud hostil a cualquier "desviación" al dogma... por nuestra parte nos permitimos nuestro derecho a discrepar de ese "invisible juicio paralelo" que constituyó la actitud de la prensa durante el juicio a Ricart... y, decimos "invisible" porque pareciera al común de los mortales que sólo existió un "juicio paralelo" (el programa de Tele 5 que conducía Pepe Navarro y al que acudían Fernando García y Juan Ignacio Blanco)... sin embargo (y aquí traemos una muestra) también existó un "juicio paralelo" en algunos medios (posiblemente la mayoría, a excepción del "Mississippi")... sólo que "invisible"... porque siempre que se habla de los "juicios paralelos" del caso Alcàsser todo el mundo piensa en el programa de Pepe Navarro... y no en el papel desempeñado por los "otros"... que posicionados a la sombra de la versión oficial comunicaban urbi et orbi la buena nueva del "dogma de fe Ricartiano" alumbrado el 2 de Marzo de 1993 D.C....;-).

Los artículos están organizados por orden cronológico de acuerdo a su fecha de publicación, indicada junto al título del artículo. Los días ausentes son debidos bien a descansos en el juicio o simple ausencia de alguna crónica por falta de interés editorial. La búsqueda fue rigurosa y revisada día a día desde Mayo a Septiembre de 1997. No obstante si algun lector detecta la falta de algún artículo que por favor nos lo haga llegar. También se pueden bajar todos los artículos en formato htm en un archivo zip de 183 Kb.



ARTÍCULOS PUBLICADOS DURANTE EL JUICIO A MIGUEL RICART

DIARIO EL MUNDO

01. El fiscal cree que hay "pruebas suficientes" contra Miguel Ricart (08-05-97) ... Muy en su línea, el fiscal jefe Enrique Beltrán ridiculiza y pretende "apartar" del juicio la prueba de los pelos... una prueba que de ser positiva para sus intereses hubiera reclamado a bombo y platillo... cosas del ministerio fiscal... sin embargo no explica que entiende el fiscal por "pruebas suficientes"... ¿será el "dogma de fe Ricartiano"?.
02. El padre de Miriam se retira de la acusación particular (10-05-97) ... Comienza la particular interpretación de los cronistas... pues el título no se entiende sin el contenido posterior. Fernando García pretendió una maniobra perfectamente lícita para ganar tiempo para que el profesor Frontela terminase sus análisis... pero el Tribunal denegó la petición como todos sabemos.
03. La acusación particular volverá a pedir la suspensión del juicio (11-05-97) ... Continuación (más razonada) de la noticia anterior... y un apunte histórico: los razonamientos de la defensa siguen siendo válidos hoy en día: el lugar del crímen no se ha determinado, que las agresiones duraron más de una noche y que no hay ni una sóla prueba que relacione a Ricart con los hechos.
04. El juicio de Alcácer comienza con un único acusado en el banquillo (12-05-97)... Atención a la frase: "... Antonio Anglés... el más importante protagonista del caso"... ¿por qué?, ¿por qué lo dijo el mentiroso de Ricart?. Como podremos comprobar esta va a ser una constante de la crónica, una crónica "contaminada" por el efecto del "dogma de fe Ricartiano"... a saber: el más malo de los malos es Antonio Anglés porque así lo sentenció el "notario" Miguel Ricart... y como Antoñito se encuentra desaparecido... ¿quién osará contradecir al "notario-portavoz" de la versión oficial?.
05. Fernando García - padre de Miriam (12-05-97)... Un semblante de Fernando García... unas preguntas incisivas y unas no menos respuestas contundentes.
06. El crimen de Alcácer (12-05-97)... Una pequeña introducción a los nombres de los personajes clave de este caso... aunque siempre desde la versión oficial... faltaría más... ¿por qué El Mundo no investigó por su cuenta este caso como hizo con el Gal?... ¿alguien le paró los pies a Pedro J.?. Lean el Editorial del 13 de Mayo y verán que algo escéptico, aunque prudente se mostraba el editorialista.
07. Las tres verdades (12-05-97)... Una buena síntesis de la periodista... aunque se le siga "viendo el plumero" pues no muestra su disimulo de que se encuentra más cómoda con la versión oficial... y la primera crítica al programa de Pepe Navarro... ya saben, el ¿único? medio de comunicación donde se hacían "juicios paralelos" temerarios... el resto sólo contaban la verdad, claro esta...;-)
08. Ricart se declara ahora inocente (13-05-97)... Y la primera en la frente... pues el "ahora" sobraba de largo... amén de no ser verdad, pues Miguel Ricart venía revindicando su inocencia desde finales de 1994... pero esta va a ser la tónica de todo el juicio... el resto de titulares sigue en la misma línea... se pone el acento en aquellos titulares que más concuerdan con la versión oficial... y si aparecen graves contradicciones se diluyen en el texto o simplemente se ocultan (ver por ejemplo el ocultamiento del enfrentamiento entre el fiscal Beltrán y la testigo Dolores Badal)... sencillamente, titulares manipuladores que no recojen ninguna contradicción y sólo resaltan lo que se acomoda a la versión oficial.
09. Un juicio pendiente de una alfombra (13-05-97)... Un artículo algo más extenso... particularmente interesantes las declaraciones del ministro Belloch... vean como "marca distancias" con lo sucedido...;-). Nota: Es interesante observar como todo un ministro (bi-ministro para ser más exactos, de Justicia e Interior) reconoce que las cosas no se hicieron bien en el caso Alcàsser... y sin embargo la mayor parte de la prensa local y nacional, amén del fiscal jefe y los abogados de la Asociación Clara Campoamor no son capaz de reconocer algo tan obvio... ¿un exceso de sinceridad del bi-ministro... o un exceso de "celo ortodoxo" (más papistas que el Papa) por parte de los defensores de la verdad oficial?.
10. Editorial. ¿Quién mató a las niñas de Alcàsser? (13-05-97)... Un editorial bien construido y a falta de "mordiente" sitúa bastante bien el drama que se avecina... aunque al final se le echa un capote a la Justicia... ¿tal vez porque se entrevé que el desenlace del juicio será un castigo basado exclusivamente en una autoinculpación más que dudosa?.
11. Miguel Ricart implica al menor de los hemanos Anglés en el crimen (14-05-97)... Ante la presión, Ricart prefiere contraatacar por donde más duele al fiscal Beltrán: acusar a Mauricio... Ricart acusa a los Anglés de "estar metidos en esto"... algo que sabe que irrita a Neusa y a Beltrán y que tendrá consecuencias al día siguiente.
12. Ricart rompe a llorar e insiste que confesó porque fue torturado (15-05-97)... "Ricart se vino abajo"... así se expresa la cronista en su título... aunque si se lee despacio su contenido no cabe extrapolar ninguna consecuencia sobre la culpabilidad de Ricart. El motivo es mucho más simple. Mejor leerlo. Neusa amenaza a Ricart por señalar a Mauricio y Ricart recuerda que hay algo "raro" en la actitud del fiscal y de la guardia civil por exculpar a Mauricio... (Nota: sería muy interesante investigar ese "fuego cruzado" entre Neusa y Ricart... tal vez esté escondiendo algún tipo de "pacto" que no agradó a Ricart, pues aunque le pagan bien, fue él quien se tuvo que "comer todo el marrón" y nadie más que él).
13. Ricart no pudo explicar porque conocía detalles reales del crímen (16-05-97)... Una sesión muy intensa e interesante donde Ricart, enfrentado a sus propias mentiras, no tuvo más remedio que callar para no desvelar el transfondo del guión oficial del que él fue su portavoz y notario. Su silencio, elocuente... ante la actitud de Ricart en esta sesión se entiende mucho mejor que si Ricart hubiese ratificado su inicial autoinculpación ante el juez Bort la "lluvia de contradicciones" hubiera sembrado una gran duda sobre su propio guión... Imagínense a Ricart defendiendo la ausencia de sangre en el colchón, lo del viaje de noche por el camino intransitable de La Romana, lo de las linternas, lo de los bocadillos, etc. etc. Callando ante las afirmaciones que nunca pudo ni podrá probar, hizo lo único que cabría esperar de alguien que no sabe la verdad de lo que pasó a las niñas... pero sí que sabe cómo se fraguó su "cooperación necesaria" en esta mentira de Estado... esperamos que más pronto que tarde conozcamos esa verdad que nos oculta Miguel Ricart y el Estado español que le protege y financia.
14. Crítica Televisiva. Disfruten de la primavera (16-05-97)... Una crítica ácida... muy en la línea de defensa de la versión oficial... una muestra de periodismo apesebrado... ignorante de lo que realmente se dilucidaba en el juicio... pero no ignorante de los fuertes intereses mediáticos de algunas cadenas de TV.
15. Una alfombra con olor a muerte (16-05-97)... Un interrogatorio imposible a un Ricart al que le muestran las pruebas del crimen... un interrogatorio absurdo ante el que no cabe más opción más sensata que el negarlo todo... aunque, a nosotros nos hubiera gustado mucho que Ricart hubiera vuelto a defender que con aquel pico y una azada que nunca apareció se hizo la fosa en tal solo 3 horas...;-)... ¿le hubiera "defendido" el fiscal Enrique Beltrán argumentando que sí lo afirmaba Ricart es que era verdad?... Nota: Analizando retrospectivamente el juicio, si Ricart hubiera querido de verdad salir libre y sin cargos la mejor estrategia hubiera sido justamente esa: declararse culpable... pero debiendo responder y justificar todo su relato de aquel 13 de Noviembre... seguramente hubiera hecho el rídiculo y hubiera caído en graves contradicciones... y, ante un reo que se declara culpable pero a la vez es incapaz de explicar de manera coherente lo que pasó aquella noche... ¿no se habría evidenciado más claramente esta mentira de Estado?
16. Ricart: "Al Antonio lo mataron" (17-05-97) ... Aquí es muy interesante observar como el propio Ricart alimenta la leyenda de Antonio Anglés. En esta sesión saltó el asunto del oscuro papel desempeñado por el abogado Juan Carlos Navarro Valencia... un personaje del que ya hablamos en alguna ocasión en el foro.
17. Declaran la madre y los tres hermanos de Anglés (18-05-97)... Una crónica sin sustancia.
18. La madre de Anglés culpa del crimen a su hijo y a Ricart (20-05-97)... Se escucha por primera vez la cinta con la supuesta voz de Antonio Anglés... y aflora la chapucera transcripción de la cinta que hicieron los guardias civiles responsables del caso... ¿tan complicado era hacer una transcripción de apenas un minuto de duración?... parece que sí, que ese día no andaban muy finos de oído. Y Neusa, cabreada con Ricart por sus primeras declaraciones, le devuelve la agresión en forma de acusación formal a Ricart... ¿eso se le ocurrió a Ricart por "iniciativa propia" o fue una estrategia de los "guionistas" de Ricart... "provocar a Neusa" para que saltase sobre Ricart y así evidenciar una sospecha hacia Ricart?..
19. Enrique Anglés declara que su hermano tuvo relaciones sexuales con el (21-05-97)... Más de lo mismo... y el fiscal Beltrán "enfadado" con los Anglés porque no logra que se pongan de acuerdo... al parecer solo Neusa está en la "línea" que ha trazado Beltrán... Kelly se desmarca y el esquizofrénico de Enrique dice lo primero que le viene a la cabeza. Juan Ignacio Blanco denuncia que su mujer fue secuestrada por espacio de varias horas por unos desconocidos... se calienta el juicio.
20. Anglés siempre pensó en asesinar y violar a alguna niña, según un testigo (27-05-97)... Más de lo mismo... en la línea de la estrategia de Beltrán... Antonio Anglés es el malo malísimo. Interesante la declaración de los dueños del bar Parador de Catadau que contradice muy seriamente el atestado de los guardias civiles... cosa que al cronista le importa un bledo... a él le han dicho que "kaña al mono" con Antonio Anglés y él (o ella) a obedecer y a poner el titular que mejor defiende la versión oficial... y si durante el juicio aparecen unas graves sospechas sobre el trabajo de la guardia civil (la transcripción chapucera, la contradicción de lo que afirman los dueños del bar con lo que dicen los guardias...) pues no importa, no se resalta en el titular... al fin y al cabo el Ministerio de Interior ya ha trazado la línea informativa de lo que deben resaltar (y disimular) los informadores sobre el juicio de Alcàsser... ¿o no es así?.
21. Un testigo dice que vió subir a las niñas al coche de Ricart (28-05-97)... El testimonio de la Sra. Dolores Badal que tuvo un fuerte rifirafe con el fiscal Beltrán, porque si la versión oficial fuera coherente con ese testimonio estaríamos hablando de un coche blanco con cuatro puertas y cuatro personas en su interior... por ello el fiscal Beltrán se opuso fuertemente a ese testigo que le "desmontaba" su versión ideal del Opel Corsa de dos puertas y con sólo dos individuos en su interior (Anglés y Ricart)... pero, al parecer, este dato tan relevante no parece interesar al periodista... que prefiere destacar lo que confirma y no lo que contradice ese testimonio con la versión oficial... un ejercicio verdaderamente sucio porque o se toma todo el testimonio como válido o se rechaza de plano, pero no lo que sólo parece confirmar la versión oficial.
22. Las niñas de Alcàsser siempre subían en coches de gente conocida (29-05-97)... Declaración de Esther. Declaración de Roberto y Mauricio... en línea con lo declarado por Neusa (sólo Kelly se desmarcó del guión, como "echando un cable" de Ricart... ¿por qué?).
23. Miguel Ricart se derrumba entre sollozos durante el juicio (31-05-97)... En la misma línea que lo comentado en el artículo 12... el periodista resalta el "derrumbe"... como asociándolo a "culpabilidad" (si alguien se "derrumba" debe ser porque es "culpable" viene a sugerir el cronista)... patético.
24. Alcàsser dispara la audiencia del "Mississippi" (02-06-97)... Manteniendo la tónica del artículo 14... más "kaña al mono" para el programa de Pepe Navarro... el único que hace "juicios paralelos"... los demás ya vemos que cuentan con objetividad y titulares coherentes lo que ocurre en el juicio...;-). Nota: un aspecto a tener en cuenta... en aquel entonces (1997) Pedro J., director de El Mundo, mantenía muy buenas relaciones con el entonces presidente de Telefónica (no como ahora, que están a la greña...;-) compañia propietaria de la cadena Antena 3 TV que se dejaba parte importante de su presupuesto publicitario en las páginas de El Mundo en detrimento de El País... y, como todo el mundo sabe, Antena 3 TV y Tele 5 se disputaban a cara de perro la franja horaria en la que era líder absoluto el programa de Pepe Navarro... más aún durante el tiempo que duró el juicio de Alcàsser... ¿entienden ahora algo mejor las críticas tan ácidas que dedican los cronistas al programa de Pepe Navarro?... o sea, algo así como "el enemigo de mi amigo es también mi enemigo"...;-).
25. Los pelos hallados en las niñas son de al menos 5 personas (03-06-97)... El cronista resalta por una sóla vez una aproximación a lo que podría ser una muy seria duda respecto a la versión oficial... pero no crean... es la única vez que sucederá a lo largo del juicio...;-).
26. El "Anglés" entrevistado por "Ya" es un modelo (03-06-97)... El oportunista abogado Rodríguez Menéndez sembrando más confusión... una pregunta: ¿se le ocurrió a él solito o tuvo ayuda de otras instancias... por ejemplo, del señor Rafael Vera, en otro tiempo tan amigo del señor Menéndez?.
27. Las psicólogas advierten de la tendencia de Ricart a mentir (04-06-97)... Otra muestra más de la "orientación" del cronista... pues en lugar de deducir que tal vez esa "tendencia a mentir" esté en el origen de su autoinculpación (¿qué pasa, que Ricart siempre miente "menos" cuando se autoinculpa?)... en vez de eso, decimos, si seguimos el "hilo conductor" de todos los titulares, lo que parece transmitirnos este titular es que Ricart no tiene razón cuando reclama su inocencia porque es un mentiroso... ¡¡hasta las psicólogas lo reconocen!!... patético.
28. Dimite el director de "Ya" por el montaje de Menéndez sobre Anglés (04-06-97)... Un gesto de vergüenza torera que honra al director del diario Ya... pero que le trae al fresco al caradura de Menéndez.
29. Todos los forenses de acuerdo: las niñas murieron de un tiro (06-06-97)... Todos de acuerdo... incluso en el imposible metafísico que determinar el número exacto de asesinos... cosa que un poco más adelante se encargará de "arreglar" el fiscal Beltrán en su interesante interrogatorio al profesor Verdú.
30. Los forenses de Alcàsser niegan que las niñas fueran decapitadas (07-06-97)... Comienza la "cruzada" anti-Frontela... un Frontela que ya reclamaba nuevos análisis para determinar su interesante hipótesis del doble enterramiento... pero que al final no le permitiron... una hipótesis que el Tribunal valenciano se encargó de "enterrar" definitivamente... ¿tal vez para no crear "alarma social"?.
31. Frontela dice que un "espectador" presenció el crimen de Alcàsser (10-06-97)... Segunda sesión de Frontela... interesante su crítica a los forenses... una crítica que el cronista destaca pero para resaltar su tono polémico... ¡¡cuidado con Frontela que muerde y está rabioso!! parece decir el artículo.
32. Impresiones. Alcàsser: La discutida teoría del cuarto implicado (10-06-97)... Fíjense en el detalle... cuando corre peligro la versión oficial porque es cuestionada por la autorizada voz del profesor Frontela... el cronista elabora un artículo de fondo para "contextualizar" lo que ha pasado en el juicio con Frontela... cosa que no ocurre en otros casos.
33. Frontela tacha de "montaje" la versión de los forenses valencianos (11-06-97)... Última sesión con Frontela en el que canta las verdades del barquero... ¿su único delito?... pedir más pruebas para conocer la verdad... unas pruebas que deberían haber solicitado años antes los forenses oficiales... al final de la crónica Frontela lo expresa claramente: "se está engañando a la opinión pública"... un anticipo de la denuncia de esta mentira de Estado... el cronista, muy en su línea, prefiere no "alinearse" con el profesor sevillano... cuando podría haber hecho algo más profesional: entrevistar a fondo a Frontela para conocer exactamente que es lo que decía para hacerlo comprensible al público... posiblemente las prioridades que le marcaban desde Madrid eran otras...;-)
34. Los psiquiatras dicen que Ricart no sufre transtornos mentales (12-06-97)... Evidentemente Ricart está bastante cuerdo... sabe que se va a "comer un marrón" y que el papel que está haciendo está evitando que estalle un grave conflicto social... pero eso sabe que tiene un precio... un precio que va a cobrar contante y sonante de las arcas del Estado... Ricart es un hábil mentiroso que logró engañar al juez Bort... pero ni está loco ni tiene un pelo de tonto... por nuestra parte ya nos ocuparemos de hacerle la vida algo complicada para que no pueda disfrutar tan fácilmente del dinero de nuestros impuestos.
35. Toxicología: no hay sangre ni semen en la alfombra del crimen (14-06-97)... Y aquí tienen de nuevo al cronista dando credibilidad a las opiniones de unos especialistas en patología forense... que sabrán mucho de lo suyo pero que no tienen porque tener conocimientos suficientes de criminología para desacreditar la opinión de Frontela al calificar de "sádico" a uno los asesinos que según Frontela presenció el asesinato en calidad de "espectador".
36. Fernando García: un hombre en todas partes (16-06-97)... Un semblante humano de Fernando García.
37. El tribunal del caso Alcàsser rechaza la teoría de Frontela y García (17-06-97)... Observen la primera línea: "Luis Frontela recibió un duro golpe a sus polémicas tesis sobre el triple crimen de Alcàsser"... Evidentemente a estas alturas del juicio parece claro el veredicto del cronista y por que "tesis" se inclina...;-). Atención a la pérdida de nervios del fiscal Beltrán.
38. Ricart se queda sin coartada (19-06-97)... Más "kaña al mono"... los titulares del medio no dejan espacio para la duda razonable: si Ricart no tiene coartada... entonces es culpable. Se podrían haber elegido otros títulos... por ejemplo: los testigos recuperar su memoria y Ricart se queda sin coartada. Interesante, por lo patético, los comentarios elogiosos del programa de Antena 3 TV sobre el caso Alcàsser que condujo Jesús Hermida... un programa descalificador hacia lo que se intentaba en la cadena de la competencia... pero que al parecer jamás hubiera ocurrido en la "pro-gubernamental" Antena 3 TV.
39. El máximo responsable policial niega irregularidades (01-07-97)... Entra en escena el coronel Antonio Carrascosa, jefe de la UCO... al parecer nadie le preguntó por las "casualidades" del 27 de Enero de 1993 y por qué los cuerpos aparecieron justamente durante un relevo de la UCO... ¿casualidad planificada o simple "mala suerte"?.
40. El padre de Miriam envió un anónimo a la G.C. para que investigaran un chalet (02-07-97)... Más "kaña al mono"... esta vez le toca a Fernando García... mejor si puede perjudicarle...
41. El CGPJ critica los "juicios paralelos" sin garantía alguna (03-07-97)... Es interesante la "vara de medir" que tiene el CGPJ... o sea, Ricart tuvo todas las "garantías" para mentir con total impunidad... y a su vez nadie le pidió "garantías" de lo que dijo que hizo con Anglés era posible y factible... ¡¡menuda garantía!!.
42. El abogado de Ricart decide abandonar el caso por "agotamiento" (11-07-97)... Interesante discusión jurídica de la "acusación popular" (sic) hacia la "acusación particular" (los padres de Miriam y Toñi)... probablemente Virgilio de la Torre sea buen abogado... pero no tenga corazón... el caso Alcàsser puso al límite nuestro sistema judicial... pero también mostró las insuficiencias del modelo: ¿qué pasa, que la acusación popular o particular deben limitarse a "acusar" a quien el ministerio público (o sea, el Estado) le ponga delante?... ¿es esa la única función que tiene la acusación popular o particular, es ese su destino, ser nada más que una fiscalía-bis...?... ¿qué pasa si existen dudas más que razonables sobre el acusado que señala la fiscalía como en el caso de Ricart?... ¿a obedecer y callar como en la dictadura?... !!qué lejos quedaban los tiempos (finales de 1996) en que la acusación popular (representada por la Asociación Clara Campoamor) exigieron junto con la acusación particular el aplazamiento del juicio hasta no obtener más pruebas para sostener la acusación contra Ricart!!... ¿qué cambió?, ¿les presionó Beltrán?.
43. Miguel Ricart, sin coartada, se enfrenta a 200 años de condena (21-07-97)... Más "kaña al mono"... Ricart sin coartada es algo así como un pelele, carne de prisión. En esta ocasión el cronista hace un buen resumen de las claves del juicio: la hipótesis del doble enterramiento, la falta de explicación a la ausencia de sangre, el número de asesinos, la ausencia de restos en la alfombra y las irregularidades de las autopsias... aunque el cronista se olvida hablar de los pelos pertenecientes al menos a 5 personas.
44. Adictos a Alcàsser (23-07-97)... Un interesante semblante humano de algunos protagonistas anónimos que participaban como público en las vistas del juicio contra Ricart.
45. Alcàsser: un crimen y cinco versiones (25-07-97)... Un buen resumen de las diferentes visiones del juicio: de la acusación popular, del fiscal, de las dos acusaciones particulares (padres de Miriam y Toñi) y de la defensa.
46. Fernando García: "Pronto hallarán el cadáver de Anglés" (25-07-97)... La segunda entrevista a Fernando García (la primera en el artículo 05).
47. Ricart toma apuntes (26-07-97)... Le toca el turno al fiscal Beltrán que comienza su argumentario contra Ricart... Interesante la descripción del encuentro entre Rosa Folch y Fernando García.
48. La acusación popular contra Ricart denuncia los juicios paralelos sobre el caso (27-07-97)... Y comienza el turno de las acusaciones populares y particulares... Virgilio de la Torre entra "a saco" contra la acusación particular con los argumentos vistos en el artículo 42... y particularmente contra los "juicios paralelos"... ya saben, los que se desarrollan cada noche en el "Mississippi" de Pepe Navarro... ningún otro medio está al parecer "contaminado" de hacer juicios paralelos... seguramente para Virgilio todos cuentan la verdad objetiva, ninguno descalifica el trabajo de Frontela y nadie anticipa la culpabilidad de Ricart... ¿qué pasa... es que acaso llamar "juicio paralelo" a lo que hace un tercero que denuncia graves irregularidades es un "talismán" que te procura objetividad e independencia absoluta?.
49. Impresiones. El final de un juicio bajo influencia (27-07-97)... Interesante artículo... particularmente para descubrir las obsesiones y subordinaciones del cronista...;-).
50. Antena 3 resume el juicio contra Ricart (27-07-97)... El Mundo haciendo publicidad del programa de Antena 3 TV... seguramente un programa mucho más "ecuánime" que el de Tele 5 (recordar artículos 24 y 38 para entender mejor el contexto de esta "guerra" entre cadenas).
51. La autoinculpación de Ricart no es una prueba para su abogado (29-07-97)... Un título algo más razonado y razonable... pero, curiosamente, el cronista siempre "guarda distancias" con los críticos de la versión oficial y sin embargo no le cuesta esfuerzo "alinearse" con el fiscal o con los forenses oficiales. Es el turno de López Almansa, abogado de Ricart, que dijo una frase que compartimos totalmente: "Yo no se cuál es la verdad, pero la que se presenta como oficial yo no me la creo".
52. La defensa afirma que alguien fabricó pruebas para incriminar a Ricart (30-07-97)... Más bien habría que decir: se fabricaron pruebas para incriminar a Antonio Anglés (el famoso papelito hallado cerca de la fosa) y se compró a Miguel Ricart para que "redondeara" esa incriminación, para que mediante la pirueta de la autoinculpación (una leve autoinculpación habría que decir) se descargara toda la culpa y todo el daño a las niñas en el malo malísimo de Anglés... por lo demás totalmente de acuerdo con López Almansa: "... la Guardia Civil no ha engañado, sino que ha sido engañada"... ¿tal vez estaba pensando en el Cesid, señor Almansa?.
53. Ricart: "Tengo la conciencia muy tranquila" (31-07-97)... Una interesante crónica del último día del juicio... un día en el que muchos esperaran que Miguel Ricart añadiera algo a lo dicho por su abogado López Almansa... no lo hizo... según él, por recomendación de Almansa.
54. Fernando García crea una Fundación contra los delitos a menores (01-08-97)... Una buena intención que meses después quedó paralizada a causa del "celo administrativo" del Ministerio de Justicia... RIP a una Fundación que quería luchar contra lo que poco tiempo después emergió con toda su crudeza: redes de pederastas... Alcàsser fue un anticipo... pero con el caso Dutroux en Bélgica "saltó la liebre"... unas redes que sólo ahora comienzan a ser tenidas en cuenta por los gobiernos y las policías de Europa, pero que cinco años antes al parecer sólo eran "elucubraciones de un padre enloquecido".
55. La Audiencia de Valencia comunica hoy la sentencia del caso Alcàsser (05-09-97)... El día anterior ya se veía venir el resultado de la sentencia... una sentencia que sorprende por su rapidez... pues si tenemos en cuenta que el juicio terminó el 31 de Julio y que el mes de Agosto es judicialmente inhábil (no se celebran juicios y la mayoría de jueces se van de vacaciones)... o una de dos: los tres jueces del Tribunal no hicieron vacaciones o ya tenían adelantado el texto de la sentencia durante el juicio... en cualquier caso esa rápida sentencia parece comunicar dos cosas: unanimidad de los jueces del Tribunal y respuesta contundente ante los llamados "juicios paralelos"... ya saben, eso del Mississippi.
56. Ricart, condenado a 170 años (06-09-97)... Y el Tribunal se quedó "tan ancho" con la sentencia... una sentencia que no vamos a recordar aquí sus muchas debilidades denunciadas desde estas páginas... es interesante como el cronista resalta las partes de la sentencia que intentan "resolver" algunos de los "misterios" del caso... como un desesparado intento por acallar las denuncias que desde su frente mediático hicieron Fernando García y Juan Ignacio Blanco... y entre ellos destacamos la nula ausencia de sangre... "Los magistrados insinúan que Ricart pudo limpiar las manchas después de los asesinatos"... (¿con lejia, estropajo y Ajax... pero, con qué agua?)... "El Tribunal afirma que la lesión más susceptible de provocar hemorragia fue el arrancamiento del pezón y la aureola mamaria a una de las niñas, pero ésta se produjo fuera de la caseta de La Romana"... (¿por qué fuera de la caseta?, ¿por qué lo ha dicho un mentiroso llamado Miguel Ricart?, ¿quién "instruyó" a Ricart para que dijera tal cosa?, ¿quién visitó a Ricart en la cárcel de Castellón antes de su declaración del 2 de Marzo de 1993?... esas son las preguntas de fondo... las preguntas que esperamos que algún día algún periodista o juez o historiador intente responder).
57. Fernando García: "No descansaré hasta sentar a los culpables" (06-09-97)... Las reacciones de las tres familias difieren en consonancia con sus diferentes visiones del caso... a pocos parece interesar conocer la verdad, sólo destacar que "se ha hecho justicia"... pero, ¿qué clase de justicia es esta?.
58. Castigo para algunos medios de comunicación (06-09-97)... Pues eso, "kaña al mono" para Fernando García, Juan Ignacio Blanco y Pepe Navarro y su Mississippi. ¿Qué otra cosa cabría esperar?. El resto de medios, lo hemos visto en este breve repaso a los titulares, fueron totalmente objetivos y nunca fueron tendenciosos...;-) El fiscal Beltrán ya anunciaba entonces que su venganza comenzaba ese día... una venganza que se concretará judicialmente en pocos meses (la fiscalía ha pedido un total de 32 años para Fernando García y Juan Ignacio Blanco, 16 años a cada uno respectivamente).
59. El caso contra Anglés sigue abierto en Alzira (06-09-97)... Y aún sigue abierto desde entonces... Anglés no aparece de "motu propio" ni la policía ni la Interpol parecen localizarle... de seguir así, al conocido como Sumario B del caso Alcàsser le quedan 4 telediarios como quien dice...;-).
60. La noche más larga. La sentencia revela cómo Ricart, Anglés y quizá un tercero... (06-09-97)... ¡¡Seamos serios!!... la sentencia "no revela nada"... pues la sentencia se limita a repetir como un papagayo lo que contó Miguel Ricart... es de nuevo la sombra alargada del "dogma de fe Ricartiano" alumbrado el 2 de Marzo de 1993... algo que no vamos a volver a repetir aquí... para más información leer nuestra carta 25.
61. Impresiones. Juicio de Alcàsser: un condenado y muchas incógnitas (06-09-97)... Por fin, aunque sea al final, un titular bastante equilibrado y ecuánime... nada que reprochar al cronista esta vez.

 


Archivo zip: elmundo00.zip (183 Kb)



Volver