Carta Num. 32: DESMONTANDO LA MENTIRA DEL PICO Y LA AZADA




Según una interesante observación que nos hizo llegar este verano un amigo ingeniero de montes vamos a intentar desmontar otra mentira oficial... pero antes vamos a colocar las piezas de este rompecabezas:


(1). Según el auto de procesamiento del 11 de Marzo de 1993 por el que el juez Bort acusaba a Miguel Ricart en base a las declaraciones mentirosas del propio Miguel Ricart se puede leer:

"Que después de muertas Antonio Anglés le dijo que le echase una mano para enterrarlas, que utilizaron un pico y una azada que llevaban en el coche, para hacer una fosa donde las metieron y las cubrieron de tierra."

"Que después se marcharon a una casa donde vivía Antonio Anglés, situada en Alborache donde dejaron el pico y la azada u escondió el arma, la cual siempre solía esconderla detrás de la casa."


(2) Y, según las declaraciones de Miguel Ricart del 2 de Marzo de 1993 que hacen referencia al pico y a la azada (ver nuestra carta 25):

"Posteriormente el declarante supo que durante esas tres o cuatro horas Antonio había cavado la fosa, sirviéndose para ello de una azada que llevaba en el coche y de un pico que anteriormente lo tenía en la caseta de Alborache, aunque ignora el declarante si Antonio fue ese mismo día a Alborache a cogerlo o sí ya lo había llevado a la caseta de Llombay antes de ello."

"Después de muertas Antonio colocó en el fondo de hoyo la moqueta, tiró un cuerpo tras otro en el interior y de modo que quedaban apilados para taparlos con el resto de la moqueta y a continuación tirar la tierra encima, para lo cual Antonio requirió al declarante a que le ayudara, lo que así hizo éste con la azada mientras Antonio enterraba con la parte más ancha del pico."

"Hecho lo anterior se volvieron los dos a la caseta y Antonio subió a la planta alta a recoger lo que se le hubiera podido caer y todo lo suyo, cogieron las linternas y se volvieron hacia el coche, recogiendo de camino el pico y la azada que se llevaron también al coche. Una vez subidos al coche y puestos en marcha se dirigen como indica Antonio a la caseta de Alborache a dejar el pico y la azada y quedarse allí si bien como en un trecho pararon al borde del camino y Antonio escondió la pistola bajo de unas hierbas."


(3) Bien, y ahora nos falta la pieza de las dimensiones de la fosa de La Romana, que según los documentos oficiales (ver en el libro de Juan Ignacio Blanco el capítulo dedicado a la fosa de La Romana): "la fosa de la Romana media 2,30 metros de longitud, 1,20 metros de anchura por 90 cm de profundidad". Y, según los cálculos que en su día hiciera un amigo del Foro (ver en Selección de Mensajes del Foro, mensaje de Arkimedes) las dimensiones de la fosa arrojan las siguientes cifras: 230 cm. de largo, por 120 cm de ancho y 90 cm de profundidad. Perímetro: 440 cm. Volumen: 2,484 metros cúbicos. Proporciones: 2,5 : 1,3 : 1


(4) Por último, pero no menos importante, según nuestros cálculos la densidad media de la tierra en la zona de La Romana está estimada entre los valores máximos de 1,6 y 2,3. Para mayor comodidad de los cálculos vamos a asignar una densidad fija (tirando por lo bajo) de 1,8.


Pertrechados con todos estos datos vamos a efectuar unos simples cálculos:

Para un volumen de 2,484 metros cúbicos a una densidad respecto al agua de 1,8 y sabiendo que un metro cúbico de agua equivale a una tonelada métrica, el peso de la tierra desalojada de la fosa le corresponde un peso aproximado de 4,5 toneladas. Siendo benévolos con la versión oficial, le restamos media tonelada para redondear y nos quedamos con la cifra de 4 toneladas de tierra que teóricamente tuvieron que desalojar entre Anglés y Ricart... pero como según la versión oficial sólo habían dos herramientas (pico y azada) suponemos que mientras uno picaba la tierra con la ayuda del pico el otro la retiraba con la ayuda de la azada... bien hasta aquí... pero entonces surje un problema: con la sola ayuda de la azada se puede retirar una mínima cantidad de tierra cada vez... nosotros lo hemos hecho este fin de semana en el campo de un amigo y estos son los resultados: por cada golpe de azada se puede retirar entre de 0,5 a 1,2 kilos de tierra... pero si tenemos en cuenta que estamos retirando tierra dentro de una fosa y por tanto desde una posición inferior a la horizotal del suelo no podemos "cargar al máximo" la azada porque dada la configuración de la misma (para los que no hayan visto nunca una, la azada tiene forma de 7) corremos el riesgo de que nos caiga encima la tierra que retiramos... no digamos si lo intentamos hacer con la parte ancha del pico que según Ricart sirvió para tapar la fosa... es sencillamente patético pues sería algo parecido a intentar vaciar una pequeña piscina con la ayuda de una cuchara...;-)

Por tanto estimamos que aún siendo benévolos con la versión oficial el máximo de tierra que podían retirar Anglés y Ricart con la azada era de 0,5 kilos cada vez. Esto significa que con la sola ayuda de la azada y a un ritmo que estimamos de acuerdo a nuestra propia investigación en 2 azadas cada 15 segundos, dan 8 azadas por minuto (ojo, sin cansarse y manteniendo el mismo ritmo todo el tiempo... y siendo benévolos porque ni Anglés ni Ricart tenían experiencia en la construcción y además se habían pasado toda la noche violando y torturando a las niñas, con el consiguiente cansancio...;-) nos arroja un total de 4 kilos de tierra retirada por minuto lo que supone la nada despreciable cantidad de 1.000 minutos (4.000 kilos dividido por 4 kilos/minuto), lo que traducido a horas significa algo más de 16 horas y media (1.000 minutos dividido por 60 minutos/hora)... lo que significa un 500% del tiempo que estimaba Miguel Ricart...;-)

Y, bien, ¿alguien se puede creer que Anglés y Ricart estuvieran 16 horas y media cavando la fosa y retirando la tierra...?. Esa es la cuestión... pero hay más...

La cosa se pone más dificil si como defiende Ricart en su versión él no participó en la realización de la fosa... recordemos: "Posteriormente el declarante supo que durante esas tres o cuatro horas Antonio había cavado la fosa"... Ricart en su versión se desentiende de haber participado... y aún así Ricart nos habla de tan sólo "tres o cuatro horas" que estima que Anglés estuvo cavando en solitario... ¿es esto creíble?... tal vez por ello el juez Bort realiza un cambio significativo en su auto de procesamiento e intenta echarle un cable a Ricart para que no se note la desproporción entre la tarea a realizar y la escasez de recursos: "Que después de muertas Antonio Anglés le dijo que le echase una mano para enterrarlas, que utilizaron un pico y una azada..."... pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda...;-), pues aunque participen dos personas no por ello el ritmo de retirada de tierra aumenta... recordemos que sólo había una azada... y que el pico no sirve para retirar la tierra, sólo para ablandarla y removerla... y aunque se pudiera utilizar la parte ancha del pico (algo del todo improbable) su participación en el total de tierra retirada sería marginal.

Tal vez por eso, en otra "vuelta de tuerca" de la versión oficial, los magistrados valencianos en los ¿Hechos Probados? de su sentencia de Septiembre de 1997 intentaron remediar este terrible esfuerzo físico que debió hacer Antonio Anglés en la madrugada del 14 de Noviembre de 1992 (ver los "Hechos Probados" de la sentencia en nuestra carta 25): "Pasada la noche, al amanecer, y previo acuerdo de eliminar físicamente a las niñas, por persona distinta al acusado se procedió a ahondar una fosa, allí existente, que había sido utilizada para esconder una motocicleta robada...", es decir, los magistrados valencianos, conscientes del problema que suponía la retirada de tan ingente cantidad de tierra por una sola persona, deciden seguir echando una cable a las insuficiencias de la versión de Ricart, pero esta vez para "minimizar el problema" en vez de mandar una reconstrucción... pero aún así, según los magistrados valencianos se trataría de una sola persona (Antonio Anglés, al que no nombran) volviendo de nuevo a la primera versión de Ricart... y con la sola ayuda de un pico y una azada (que ya no nombran... se nota que prefieren no "meterse en ese jardín") "ahondó" una fosa preexistente... ¿en cuanto tiempo?... ahí ya no se "mojan" los magistrados valencianos... prefieren no meterse en jardines donde sea difícil salir..;-).

No obstante esto es algo que se puede estimar: aún asumiendo la versión de la fosa preexistente para facilitar el trabajo hercúleo de Antonio Anglés... digamos ¿2/3 de la fosa preexistentes?... y aún siendo benévolos con la versión de los magistrados valencianos, Antonio Anglés tendría que haber cavado el equivalente a 1/3 de la fosa, esto es 0,828 metros cúbicos... lo que significa alrededor de 1.500 kilos de tierra... lo que significa 375 minutos... lo que significa alrededor de 6 horas... todavía un 200% del tiempo que estimaba Miguel Ricart... pero, claro, los jueces valencianos prefirieron no meterse en ese jardín.

Obviamente toda retirada de tierras se hace mucho más fácil con un útil de la contrucción que Miguel Ricart jamás mencionó en su detallada declaración: un capazo. ¿Por qué Ricart no menciona en ningún momento que Anglés y él usaran un capazo para hacer la fosa?. ¿Se le olvidó?. Pensamos que no se le olvidó por un detalle de su declaración: "lo que así hizo éste con la azada mientras Antonio enterraba con la parte más ancha del pico... luego Ricart intenta construir una versión coherente con las dos únicas herramientas que le permite el guión oficial. En este punto pensamos que a Ricart le hubiera sido más fácil nombrar un inexistente capazo antes de hacer el ridículo con lo de "la parte más ancha del pico"... pero, claro, eso hubiera sido un gran inconveniente pues jamás apareció tal capazo. Conviene recordar que la Guardia Civil encontró un pico en la caseta de Alborache... pero ni rastro de ningún capazo (ni azada, por cierto)... ¿por qué no usaron un capazo?... ¿tal vez porque esto no estaba en el guión oficial... o porque de mencionar el capazo las sospechas hacia la existencia de un montaje hubieran sido mayores?... recordemos además que en un pico se queda menos rastro de tierra que en un capazo...lo hemos comprobado...;-)... lo que significa que de haberse encontrado un capazo se hubiera mandado analizar para averigüar si habian restos de la tierra de la fosa de La Romana... pero en ningún documento del Sumario se menciona ni lo uno ni lo otro... por tanto, no hay, no hubo según la versión oficial ningún capazo en La Romana...

Pero aún así, usando un capazo, ¿cuánto tiempo podrían haber tardado Anglés y Ricart en retirar la tierra de la fosa?. Según nuestros cálculos, con la ayuda de un capazo de dimensiones medias de los que se utilizan en la construcción el ritmo de retirada de tierra habría aumentado aproximadamente en un 250%, esto es unos 10 kilos minuto, lo que significa 400 minutos (4.000 kilos dividido por 10 kilos/minuto), que traducido a horas son unas 6 horas y media... un tiempo que todavía sigue siendo respetable... y poco creíble después de una noche de orgía y desenfreno... pero todavía un 200% del tiempo que estimaba Miguel Ricart.

Y, bien, ¿alguien se puede creer ahora que Anglés y Ricart estuvieran 6 horas y media (con la ayuda de un pico, una azada y un capazo) o 16 horas y media (con sólo un pico y una azada) cavando la fosa y retirando la tierra... y mientras las niñas permanecían atadas en la caseta?. Esa es la cuestión... pero hay más...

¿Por qué el juez Bort no mandó realizar una reconstrucción de esa parte del guión oficial de Miguel Ricart?... ¿tal vez porque es la parte del guión oficial más objetivamente desmontable?... Imaginad la escena: "Y ahora Miguel Ricart con la ayuda de un guardia civil que hace las veces de Antonio Anglés intenta repetir la hazaña de aquella madrugada del 14 de Noviembre de 1992 en el paraje de La Romana... con la única ayuda de un pico y una azada Ricart intentará reconstruir la escena del crimen donde él y Anglés cavaron una fosa... ¿en 16 horas y media?... ¿o en 6 horas y media con la ayuda de un capazo?... ¿o en las 3 o 4 horas que dice Ricart que tardó Anglés en solitario?..."...... y, por cierto, después hubo que tapar la fosa... con las mismas herramientas... ¿repetimos los cálculos descontanto el volumen de los cuerpos para ver cuánto tiempo más tardaron... y todo ello sin comer ni beber?...;-)

 

Volver