Carta Num. 23: CARTA ABIERTA A LOS PERIODISTAS: 3+5 PREGUNTAS CLAVE



3 PREGUNTAS A MIGUEL RICART


Hola de nuevo,

Nuestras críticas, muchas veces ácidas, hacia el colectivo de periodistas parece que van teniendo respuesta por algunos e-mails que recibimos de periodistas más o menos anónimos que se quejan de la condición precaria en la que trabaja la mayoría de ellos que, salvo contadas excepciones (los llamados "consagrados" con sueldos multimillonarios), sus sueldos no dan para muchas alegrias ni la seguridad de sus puestos para "heroicidades"... ni mucho menos para hacer "periodismo de investigación"... algo difícil, muy difícil de hacer "por libre" en este país, pues lo que llaman periodismo de investigación en algunos medios no es más que una investigación "teledirigida" por los editores para conseguir otros objetivos, económicos o de poder la mayoría de ellos...

En fin, vistas así las cosas se nos ocurre hacer un "reto" a todos los periodistas de buena voluntad (que los hay por lo que percibimos en los e-mail)... y el reto consiste en que si alguno de ellos o de sus compañeros "más consagrados" consigue una entrevista con Miguel Ricart (mejor cara a cara), le plantee estas tres simples preguntas... ¿asumirá alguien el reto?...



Preámbulo: Ricart, hay personas, colectivos de internautas en Internet que plantean abiertamente que tú mentiste a sabiendas ante el Juez de Instrucción de Alzira, sr. José Luis Bort, y que no lo hiciste a causa de supuestas torturas de la guardia civil como dijiste en el Juicio oral en la Audiencia de Valencia, sino a cambio de compensaciones económicas y de todo tipo... Dime, Miguel:


a) ¿Qué te garantizaron a cambio de mentir ante el señor José Luis Bort, juez de instrucción de Alzira?.

b) ¿Quién te lo garantizó y en nombre de quién?.

c) ¿Cómo te están demostrando aquí y ahora que cumplen su garantía?.




5 PREGUNTAS AL MINISTRO DE INTERIOR


Se dice que la capacidad de hacerse preguntas es una de las claves de nuestra dignidad humana y algo de cierto habrá en ello pues precisamente las dictaduras es lo primero que suprimen... y también algunas llamadas democracias como la nuestra, aunque de una manera muy sutil: se pueden hacer preguntas... pero sin rozar ciertos límites (y no nos referimos a los límites de la decencia y el buen gusto que podemos compartir sin caer en la beatería).

Las siguientes preguntas sabemos que son complicadas, pero están bien meditadas y no suponen ninguna falta de educación... aunque sabemos que son muy difíciles de plantear a un señor ministro o un señor director general de la policía... pero son preguntas necesarias para conocer hasta que punto llega la hipocresía y la mentira de Estado.

Hace unos días (12 de Julio) planteamos un reto al colectivo de periodistas... eran tres preguntas para que alguno de ellos se atreviera a plantear a Miguel Ricart (ver en el foro y próximamente en la web)... ahora el reto es mayor, hemos "subido el listón"... y consiste en que si alguno de los periodistas que nos leen (que los hay, lo sabemos) consigue una entrevista con alguno de los personajes clave de la cúpula del Ministerio de Interior (Rajoy, Valdivielso, Cotino, Morenés), le plantee estas cinco preguntas... ¿asumirá alguien el reto?...



Preámbulo: Sr. Rajoy (Valdivielso, Cotino...), hay personas, colectivos de internautas en Internet que plantean abiertamente que el Ministerio de Interior nos miente a todos los ciudadanos con la versión oficial del caso Alcàsser. Al parecer, estos colectivos denuncian que el único condenado por el caso, Miguel Ricart, es un "preso de alquiler" pagado por el Estado para que haga el "paripé" ante la opinión pública y que el otro sospechoso "aparentemente" fugado, Antonio Anglés, es igualmente un "fugitivo de alquiler" igualmente pagado por el Estado para hacer el "paripé" ante la opinión pública. A la vista de estos planteamientos, Sr. Rajoy (Valdivielso, Cotino...):


a) ¿Es cierto que el Estado español ha pagado en el pasado y está pagando en el presente a los sres. Miguel Ricart y Antonio Anglés y a sus respectivas familias?.

b) ¿Hubo algún aspecto del caso Alcàsser que se clasificara de secreto de Estado y motivara la participación del Cesid en alguna operación de encubrimiento?.

c) ¿Desde el Ministerio de Interior han enviado alguna instrucción a los medios de comunicación para que no se cuestione la versión oficial del caso Alcàsser y particularmente las circunstancias de la fuga de Antonio Anglés desde Catarroja hasta el City of Plymouth y desde allí hasta su desaparición?.

d) ¿Se va a colaborar con Interpol para buscar a Antonio Anglés de la misma manera que se colaboró en la búsqueda de Luis Roldán?.

e) ¿Se ha realizado algún esfuerzo para investigar la identidad del resto de implicados en el caso Alcàsser que según afirma el Sumario B del caso Alcàsser fueron "Antonio Anglés y otros"?.



Pdata. Probablemente las respuestas que darían estos personajes serían (si aceptaran contestar, cosa que difícilmente sucederá), en ese orden: NO, NO, NO, ¿?, NS/NC. Pero, por lo que sabemos hasta ahora las respuestas más cercanas a la verdad son, en ese orden: SI, SI, SI, NO, NO

 

Volver