Carta Num. 20: MENTIRAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN: MINISTERIO DE INTERIOR




Hola de nuevo,

La noticia nos sorprendió un sábado, muy cerca del 8º aniversario de la desaparición de las niñas de Alcàsser. Fue el 11 de Noviembre de 2000 cuando nos desayunábamos con la noticia publicada en varios medios de comunicación y para muestra veremos la que publicó el diario El Mundo:


Detenido un español al que se confundió con Antonio Anglés

CESAR GONZALEZ-CALERO. Especial para EL MUNDO

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida del español Javier Soler Boquera cambió abruptamente el pasado miércoles por la noche, cuando agentes de Interpol-México le detuvieron en la isla caribeña de Cozumel, al sureste de México, al confundirle con Antonio Anglés, el presunto asesino las niñas de Alcàsser.

La detención de Soler, un artesano barcelonés de 43 años que reside en Cozumel desde 1992, se produjo tras la denuncia presentada por una mujer que vio una fotografía de Anglés en la revista Selecciones del Reader's Digest y la asoció con el artista. La policía mexicana investigó durante dos semanas a Soler, que no ha regularizado su situación migratoria en el país, y le apresó el miércoles con el absoluto convencimiento de que se había apuntado un «éxito internacional». El desaguisado continuó con el traslado del detenido a la Ciudad de México, donde finalmente se confirmó que se trataba de un «lamentable error».

A pesar del patinazo, el jefe de la policía local de Cozumel, Salvador Rocha, cree que se ha hecho «un buen trabajo» al avisar a la Interpol. «Si se tratara del violador con el que se le identifica, no íbamos a esperar a que actuara de nuevo; yo tengo esposa e hijas», declaró sin la menor muestra de sonrojo.


No podíamos dar crédito a nuestros ojos. Por fin la Interpol se ponía las pilas y detenía al fugitivo más buscado de la policía española. En un primer momento, pensamos, algo se les había ido de las manos y el "peligroso criminal" había sido identificado en su guarida muy a su pesar y al del Estado español... sin embargo algo seguía sin cuadrar en aquella historia... y en primer lugar que la noticia apareciese muy cerca del 8º aniversario de la desaparición de las niñas (13 de Noviembre). Y las "coincidencias" son algo recurrente en el caso Alcàsser... la más próxima todavía la recordamos: 25 de Enero de 2000, a dos días del 7º aniversario del descubrimiento de la fosa de La Romana (27 de Enero) el sr. Juan Cotino, director general de la policía confirmaba "urbi et orbi" que se habían descubierto unos huesos en Irlanda que podrían ser de Antonio Anglés... noticia que esa misma semana publicaba la revista "Interviú" de la mano de nuestro ya conocido periodista apesebrado y a las ordenes del Ministerio de Interior, sr. Manuel Marlasca... demasiadas "casualidades", ¿no os parece?. Y cuando sobreabundan las "casualidades" hay que comenzar a pensar en otras explicaciones... así que comenzamos a darle vueltas a la noticia y a buscar sus puntos flacos. Ni cortos ni perezosos, aunque sin prisas como nos gustan hacer las cosas nos pusimos en contacto con algunos periodistas mexicanos y de un gabinete especializado en investigación. También activamos algunos contactos que tenemos en Catalunya y comenzamos a ordenar los datos.

De resultas de la investigación realizada estamos en disposición de concluir lo siguiente:

a). Es cierto que existe una familia en Barcelona con los mismos apellidos (Soler Boquera), pero preguntados al respecto no reconocen que exista más familias con los mismos apellidos ni ningún Javier en su familia y menos que esté en el extranjero. Hemos investigado otros apellidos maternos y paternos (Boquera, unos pocos, Soler, muchísimos) en la ciudad condal con el mismo resultado. Luego, podemos afirmar, no existe ese ciudadano de origen barcelonés ni en toda Catalunya.

b). No existe ni ha existido ningún español en Isla Cozumel con ese nombre. Nuestros amigos mexicanos así nos lo confirman. Aunque es cierto que allí hay una gran corrupción policial que podría, llegado el caso, hacer "tapados" con otro nombre (Cozumel es una isla para ricos), según nuestros amigos mexicanos, jamás se atreverían a destapar su propia corrupción. Además, ni en la prensa local ni regional apareció nada sobre el caso.

c). No existe ningún jefe de policía en Isla Cozumel con el nombre que apareció en la prensa española (Salvador Rocha). Es más, Rocha no es un apellido muy común en la zona, por lo que sería fácil identificarlo.


d). En conclusión: Todo parece indicar que se trató de un "globo sonda" del Ministerio de Interior.


Por si no era suficiente la "coincidencia" de la fecha en la que se publicó la noticia, nos enteramos poco después que el sr. Jesús Espigares, Comisario general de Policía Judicial, fue elegido por unanimidad en la 69ª Asamblea General de Interpol celebrada en Rodas (Grecia) el 4 de noviembre de 2000. Espigares, cuyo nombramiento fue impulsado por el citado sr. Juan Cotino, ha ostentado, entre otros cargos, el de la jefatura de la comisaría de Irún (Guipúzcoa), así como el mando de la Brigada Antiterrorista en Barcelona. Espigares fijó entre sus prioridades la "lucha contra el terrorismo", así como contra el "crimen organizado que se vale de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet"... vaya, vaya con el sr. Espigares... ¿le han colado un "gol" en propia meta sus compañeros españoles o está usted involucrado en esta patochada?... Le escribiremos a ver que nos responde.

Y ahora viene la reflexión. ¿Qué pretendía la falsa noticia elaborada por el Ministerio de Interior?. Visto retrospectivamente parece evidente: era/es un mensaje dirigido a la sociedad valenciana en general y a las familias de las niñas en particular... algo así como "seguimos buscando a Antonio Anglés", "no crean ustedes que la búsqueda está desactivada y para muestra aquí tienen... aunque esta vez hemos errado la intención última era buena".

Esa es nuestra conclusión: se trató de un "globo sonda" para emitir un mensaje de que la búsqueda de Anglés sigue siendo una prioridad y a la vez para "sondear" a la opinión publicada (que no pública) para ver si se hacían eco de la noticia. En verdad casi todos los medios de comunicación se hicieron eco de la falsa noticia (el diario El Pais fue el único que no se hizo eco de la misma... y es que desde que el sr. Jesús Polanco no saca tajada del Aznar no quiere hacer de altavoz de las mentiras de Interior... ¿quién dijo que la prensa era independiente?... para desgracia de los españolitos de a pie la prensa en España nunca ha sido independiente del poder... y si alguna vez lo ha sido, fue para aupar a otro poder con la esperanza de sacar tajada... véase por ejemplo la historia del diario El Mundo, tan agresivo con González y tan dócil con Aznar)... lo que quizá les hizo pensar a los que fabricaron la noticia de que el caso Alcàsser va a ser difícilmente neutralizarlo... por eso, quizá, pasaron en febrero pasado a un "tercer grado": las pruebas del ADN realizadas a Neusa Martins, madre de Antonio Anglés podrían dar por cerrado el caso... si no fuera que para hacerlo tienen que manipular algo más que una noticia... pero, en fin, allá con su conciencia los Rajoy, Morenés, Cotino y Valdivielso de turno (la "nueva banda de Interior", aunque el sr. Pedro J. Ramirez no quiera admitirlo)... si deciden pasar a la Historia como los que cerraron en falso el caso Alcàsser manipulando pruebas... que recuerden que "la mentira tiene las patas muy cortas"... y que el pueblo valenciano no es tonto: que se den una vuelta por la falla de la plaza Na Jordana... una falla que va de mentiras y mentirosos... a lo mejor se ven retratados

Os informamos por otra parte que Juan Ignacio Blanco ha sido condenado a seis meses de cárcel por la querella presentada por el coronel Antonio Carrascosa -jefe de la UCO de la Guardia Civil- por sus manifestaciones en el programa de Pepe Navarro "Esta noche cruzamos el Mississippi" en Enero de 1997. Curiosamente las "manifestaciones" a las que alude la sentencia no fueron emitidas por Juan Ignacio -que nunca se entrevistó con el coronel Carrascosa- sino por Fernando García -que sí se entrevistó con el mismo-. Todo parece indicar que se "tenía que condenar a alguien" pero que había que dejar fuera de la condena a Fernando García por que de hacerlo hubiera sido una decisión "poco popular" ante la opinión pública y más bien contraproducente. Por lo que sabemos se va a recurrir la sentencia. Igualmente la vista oral por la querella (otra más) contra Fernando García y Juan Ignacio Blanco que se tenía que haber iniciado el pasado miércoles 14 de Marzo en los juzgados de Madrid se ha aplazado hasta Mayo por renuncia del abogado y procurador de Fernando García. Más información en los Links de la web.


Seguiremos investigando... para dolor de cabeza de la "banda de Interior"...

El Palleter

Colectivo en lucha por la verdad del caso Alcàsser.

 

Volver

Free Web Hosting